jueves, diciembre 23, 2010

La Verdadera Verdá

Foto: Chachalacas, de la serie: Muerte a las ba-llenas. Kino

Convulso… o la importancia cultural



Joaquín Ríos Martínez*


El mes de diciembre fue más convulso que los anteriores. Los mensajes públicos en internet acera del rechazo a la fusión de las secretarías es digno de tomarse en cuenta, y las nuevas autoridades deben detenerse un momento a escuchar a otro amplio sector de la comunidad: el de creadores, promotores, investigadores. Un enorme báculo de contribución económica local.


Con la bandera que los mismos políticos ganadores de los puestos donde los colocamos han enarbolado acerca de transparencia, equidad, democracia y apertura deben responder a una inquietud válida relacionada con un mayor bienestar y desarrollo social y personal.


El más reciente trascendido en la materia indica que de inmediato hubo cónclave y qué desde las tinieblas dan a conocer que se dará la creación de un Consejo de la Cultura, encabezado por el director administrativo de la Secretaría de Cultura, con una clara ambición de dar respuesta a las interrogantes de los espectadores.


En otras columnas de La Verdadera Verdá hemos hablado de la importancia que tiene la educación dentro de la cultura y estas en el arte de cada región. Desde aquí hemos acusado al mediocre sistema educativo oficial y a la política cultural sin continuidad en el Estado. Estos son puntos a tratar, si el mega secretario en Verdá va a reformar el estatus educativo de Puebla entonces de manera natural se dará el desarrollo cultural y artístico, en una vuelta sutil a la tuerca de la sensibilidad. Con una educación que por fin despierte el juicio, la crítica y la creatividad, el modelo de política cultural será el apropiado para la idiosincrasia regional.


Si sólo vienen a agitarse los sindicatos ya valió madres…


En la independencia


La figura jurídica con la que nazca en Consejo será el punto de partida hacia la Verdadera Verdá, no como el ejemplo del Conaculta, el cual en efecto no tiene una personalidad jurídica y se hunde en la burocracia analfabeta. En fechas navideñas ningún diputable (en pocho) me contestó su celular pero es importante preguntarles (si se encuentran a alguno háganlo) si entonces se requerirá un decreto de fundación transparente, porque no queremos otro Consejo inoperante, como el municipal, al que ese le fue el trienio en repartirse el botín.


Varias fuentes consultadas por esta columna indican que el modelo a seguir es el que le de personalidad jurídica a una nueva institución, ello la dotará de presupuesto y patrimonios propios, además de una independencia en la operación de proyectos y programas alternos, no dictados desde la burocracia, con la participación generalizada de la sociedad.


Es así que un Consejo de Cultura implicaría la consulta abierta y la inclusión de los involucrados en la toma de decisiones.
¿Estará el gobierno insinuando que en realidad trabajarán con la comunidad?


Lo nacional


En una reunión a puerta cerrada (por aquello de las edecanes, alcohol y drogas infiltradas) que realizamos en el defectuoso promotores nacionales, recordamos que dimos eco a las declaraciones de un columnista de periódico chilango en febrero o marzo, referentes a las negras intenciones de comenzar a declarar en el ámbito federal del poco interés que tiene el ciudadano por la cultura para manipular los presupuestos federales.


Hoy se cristalizan cuando el 17 de diciembre se dan a conocer los resultados de la encuesta de Hábitos y Consumo Cultural, realizada por el elefante blanco del Conaculta, donde se aprecia que el 48 por ciento de la población no está interesada en la cultura. Por ello debemos estar atentos, aún más, de que los recursos destinados al rubro se empleen eficazmente. Esto no debe ser un pretexto para seguir recortando los presupuestos y mucho menos el interés oficial.


Al contrario hay que sugerir nuevos programas de vinculación social y de intervención cultural. Generalizar los proyectos ciudadanos in situ con apoyos económicos.


Definitivamente ni santa claus podría traer lo que no hay.


En una plática de amigos un par de curadores y promotores del DF, bastante reputados, criticaban acremente las acciones de cultura en el vecino estado así como la pobreza de la política cultural sin rumbo. Igualito que aquí, sin embargo es de resaltar que su principal crítica es a que ya no existe un movimiento de transvanguardia que impulse desde las galerías particulares a los creadores emergentes.


Y un punto muy importante, que deberíamos implementar aquí, es el de una política cultural consistente –que tampoco existe ya en México- para crear El acervo de obra actual para museos y galerías, que detone la creación local desde talleres y estudios y salvaguarde los diferentes momentos históricos de la creación nacional.


P.D. No se pierda en enero el libro Puebla en la memoria, recuerdos, añoranzas y testimonios, de la Serie Fundación del IMACP.


Luis Maldonado será el mega secretario, Patricia Sánchez en el IMACP y Durá Durá en el Consejo. La Verdadera Verdá (http://www.achtli05.blogspot.com/). Hasta los Reyes Magos.


*Periodista cultural. Diplomado en Administración de las artes. Diplomado en Desarrollo y Gestión cultural. Este y los textos anteriores en: achtli05.blogspot.com; Pueblahoy.net; criticarte.com; razonesdeser.com; revista Culturista; Fanzine 3D2.