lunes, diciembre 08, 2008

Acuerdo por la educación

foto: KINO


La Verdadera Verdá se publica todos los martes en el diario
Síntesis de Puebla, página cultual de la sección región.

La Verdadera Verdá
El acuerdo por la educación… o la calidad disidente
Joaquín Ríos Martínez*

Muy al estilo de la cultura mexicana, el problema de la educación sigue siendo un tema más ligado a la política que al desarrollo humano, afectivo e intelectual. La Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) es una piedra en el zapato para la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y para su líder Elba Esther Gordillo.

El fin de semana se llevó a cabo una reunión en Puebla, en donde -según un comunicado del sindicato-, ante más de 6 mil trabajadores de la educación se realizó la mesa Temática Estatal de la Alianza por la Calidad de la Educación, donde el secretario General del CEN del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, señaló que ese documento es la apuesta del magisterio donde se establecen compromisos explícitos para el fortalecimiento del proceso educativo, el cual permitirá tener un sistema pedagógico de primer mundo, además de sentar las bases para la asignación multianual a programas sociales para hacer efectiva la equidad e igualdad de oportunidades educativas.

No hay retroceso
La alianza –dijo el líder- no detendrá su marcha, a pesar de los grupos de nuevos conservadores que, amparados en un discurso falsamente progresista, buscan mantener el status quo y frenar el cambio educativo. La alianza es irreversible porque es por el bien de México fortaleciendo la escuela pública de los mexicanos.

Por su parte, el secretario de Educación Pública en Puebla, Darío Carmona García, confirmó el compromiso del gobierno del estado para apoyar la Alianza por la Calidad de la Educación, y trabajar conjuntamente con las secciones 23 y 51 del SNTE para realizar los compromisos adquiridos tras firmar el documento el pasado 30 de junio de este año. Afirmó tajantemente que para el gobierno poblano el titular de las relaciones laborales del magisterio es el SNTE, pero sobre todo los dirigentes de las secciones poblanas 23 y 51, Eric Lara Martínez y Cirilo Salas Hernández respectivamente.

Líderes alternos
Sin embargo el mismo fin de semana la disidencia magisterial, mediante El Consejo Democrático Magisterial Poblano, celebró una asamblea en Teziutlán, de donde salieron los nombramientos de Gilberto Maldonado y Juan Durán, como nuevos secretarios de las secciones 23 y 51 del SNTE en la entidad, producto de las amplias consultas a los maestros. Otro embrollo para el gobierno Marín Torres.

Y mientras aquí siguen las “negociaciones” que pelearán la venta de plazas, el examen de oposición y los ascensos por escalafón, en el ámbito nacional la titular de la Secretaría de Educación Pública anunció el acuerdo nacional para establecer el perfil del egresado de educación básica, relacionado con la capacidad de desempeño de los alumnos que pueda ser medible, el aprendizaje de otra lengua, capacidad de lectura y comprensión, ejecución del pensamiento abstracto, conocimiento del mundo actual, alfabetización en habilidades digitales, tolerancia, pluralidad y participación.

Todo esto es plausible si la Verdadera Verdá se tratará del bien del país y su desarrollo, pero en ningún momento se ha, como en otros casos, consultado a los representantes de la sociedad, para que a su vez los diputados federales y locales convoquen a consultas especializadas acerca de la educación. Deben analizarse profesionalmente los rezagos de programas oficiales, las carencias de infraestructura, competencia intelectual y pobreza económica, antes de cualquier imposición.

P.D.
Se cumplieron 28 años del asesinato de John Lennon este 8 de diciembre. Va un recuerdo para el creador de la canción: “Démosle una oportunidad a la paz”.

*Diplomado en Administración de las Artes y en Gestión Cultural. Este y los textos anteriores en: achtli05.blogspot.com; criticarte.com y en la revista Culturista.