lunes, julio 03, 2006

La Verdadera Verda
Joaquín Ríos Martínez

O todos coludos o todos rabones

Libertad de expresión

Sin lugar a dudas y para evadir a los no pocos reporteros que “adoran” al gober precioso y, que lo tunden con preguntas más que “embarazadoras”, el día de la Libertad de expresión se intercambió por un fabuloso Coloquio entremedios “Una visión de la comunicación desde los propios medios” organizado desde el mismísimo despacho de comunicación y de gobernación del Estado.
Una vez más la cultura, el arte y la educación fueron tratados con la punta del pie. Mesas como La nueva visión del periodismo; Medios y opinión publicada; Los retos del periodismo; Periodismo digital; Medios y sociedad civil; Medios públicos ¿para qué?; Fotoperiodismo, la otra mirada; La tv el imperio de la imagen; Medios y opinión pública; Los sonidos de la radio; Periodismo regional y nuevas formas de expresión; además de un panel nacional, si leyó bien, 12 mesas de intercambio de ideas donde ninguna se tituló “Periodismo Cultural”, “Medios y espacios del arte”, “Medios y formación de públicos”, “Suplementos Culturales”. Quiero pensar que quedaron para mañana, “verda”.

En la mesa de debates

Debe ponerse a discusión cada vez más la posibilidad de que en los espacios que el gobierno negocia en tiempo aire con los medios de comunicación sean para la difusión de las actividades artísticas y culturales que se celebran en el estado, en la región y en el municipio. Deben aprovecharse los espacios por mínimos que parezcan para recalcar los apoyos que el arte necesita para su creación y salvaguarda. Debe ponerse sobre la mesa la posibilidad de exención de impuestos a mecenas y patrocinadores de exposiciones, montajes, proyecciones y más. Debe puntualizarse la invitación a la iniciativa privada para que se involucre en la creación de premios o becas. Hay que discutir la posibilidad de que el gobierno tome sus obligaciones con responsabilidad y sea coparticipe de la creación artística.
Cierro la columna de hoy con la cita de Umberto Eco que dice: “Nosotros vivimos en una civilización para la cual la invitación a la libertad de las asociaciones visuales e imaginativas sigue provocándose a través de la disposición artificial de una manufactura de acuerdo con determinadas intenciones sugestivas.”

cuestioarte@hotmail.com