viernes, septiembre 06, 2013

Red de Cineclubes

Programa Septiembre 2013, Red de Cineclubes Puebla. Salas de Cine de Arte del Complejo Cultural Universitario BUAP

Los Actores del conflicto

Dir. Lisandro Duque Naranjo. Comedia-Drama, 2008, 100 min. Colombia. Clasificación B15. Sábado 7, 17:00 y 19:00 hrs.
Propuesta de: Cinexpectactivas de Capilla del Arte UDLAP.

Un grupo de actores callejeros con deseos de hacer teatro con carácter social, deciden salir de su mediocre estado al hacerse pasar como guerrilleros y aprovechar una oferta del gobierno para reinsertarse en la sociedad. Cinta con toques tragicómicos de una sociedad que se encuentra entre la violencia de la guerrilla, de los paramilitares y de su propio ejército.

Mundo Fantasma

Dir. Terry Zwigoff. Drama, 2001, 111 min. Estados Unidos. Clasificación C.
Domingo 8, 17:00 y 19:00 hrs.

Propuesta de: Cuarto Oscuro

Enid y Rebecca acaban de finalizar la secundaria y no saben qué hacer ahora que han salido. Mediante diversos conflictos en los que se pone a prueba su amistad, Enid conoce a Seymour, un coleccionista de discos, mediante un anuncio en el periódico, para terminar dándose cuenta que ambos tienen mucho en común.

El Hombre Oso

Dir. Werner Herzog. Documental, 2005, 104 min. Estados Unidos. Clasificación A.
Jueves 12, 17:00 y 19:00 hrs. Propuesta de: Cinefilia y Cinefilia Metropolitana

Documental que explora la vida y muerte de Timothy Treadwell, un experto en osos grizzli que vivió rodeado de ellos durante 13 años. En Octubre de 2003 los restos de Treadwell, junto con los de su novia, fueron encontrados cerca de la zona donde acampaban en una Reserva Nacional en Alaska. Un oso les había atacado y devorado. Herzog utiliza las imágenes originales que Treadwell había grabado para mostrar el retrato de esta compleja e imponente figura, explorando también la difícil relación entre el hombre y la naturaleza…

Los cosechadores y yo

Dir. Agnès Varda. Documental, 1999, 82 min. Francia. Clasificación B15
Viernes 13, 17:00 y 19:00 hrs.  Propuesta de: Cinema Veinte de Alianza Francesa de Puebla.

Documental estilo road-movie que contrapone distintas realidades sociales en Francia. Por un lado, el arte de espigar de los campesinos frente a la actividad diaria que llevan a cabo los pepenadores citadinos; y por el otro, un sector de la población que intenta producir su propia comida frente a otro que desperdicia viviendo en la opulencia. Agnès Varda muestra al ser humano como parte de una cultura caótica, enfrentándolo a una seria de reflexiones muy al particular estilo de la controversial cineasta.

Luna Amarga

Dir. Roman Polanski. Drama-Erótico, 1992, 139 min. Francia. Clasificación C.
Sábado 14, 16:15 y 19:00 hrs.  Propuesta de: Cinefílicos.

Nigel y Fiona (Hugh Grant y Kristin Scott-Thomas) hacen un crucero para celebrar su séptimo aniversario de boda. A bordo conocen a la hermosa y atractiva Mimi (Emmanuelle Seigner) y a su marido Oscar (Peter Coyote), que está inválido en una silla de ruedas. Nigel empieza a sentirse atraído por Mimi, y Oscar, que se da cuenta, le propone que intente seducirla, pero antes le cuenta cómo eran las experiencias sexuales con su mujer antes de sufrir el accidente que lo dejó paralítico.

Hable con ella

Dir. Pedro Almodóvar. Drama-Romance, 2002, 112 min. España. Clasificación C.
Domingo 15, 17:00 y 19:00 hrs.
Propuesta de: Cinefílicos.

Benigno, un enfermero, y Marco, un escritor maduro, coinciden en un espectáculo de Pina Bausch, en el Café Müller. En el escenario, dos mujeres con los ojos cerrados y los brazos extendidos se mueven al compás de "The Fairy Queen" de Henry Purcell. La emoción de Marco es tal que rompe a llorar. A Benigno le gustaría decirle que a él también le emociona el espectáculo, pero no se atreve. Meses más tarde, los dos hombres vuelven a encontrarse en la clínica privada "El Bosque", donde Benigno trabaja. Lydia, la novia de Marco, torera de profesión, ha sufrido una cogida y está en coma. Benigno cuida de otra mujer también en estado de coma: Alicia, una estudiante de ballet. El reencuentro entre Marco y Benigno es el comienzo de una intensa amistad. Dentro de la clínica, la vida de los cuatro personajes fluye en todas las direcciones, pasado, presente y futuro, arrastrando a los cuatro a un destino insospechado.

Steamboy, la máquina de vapor

Dir. Katsuhiro Otomo. Aventura-Drama, 2004, 106 min. Japón. Clasificación B
Jueves 19, 17:00 y 19:00 hrs.
Propuesta de: Grupo Culturanime

En la Inglaterra victoriana un joven inventor llamado Ray recibe una misteriosa bola metálica de su abuelo científico, Lloyd. Desde ese momento, Ray se ve empujado a un mundo de aventura e intrigas increíbles. La bola metálica es, de hecho, una bola de vapor, el corazón de un misterioso y siniestro “castillos de vapor”, y la clave secreta de una fuerza de poder incomparable. Pero hay varias organizaciones poderosas ansiosas por capturar “la bola de vapor” y Ray debe decidir cuál de esas organizaciones representa el bien y cual el mal. La consiguiente lucha por la bola atraviesa tierra, mar y aire e impulsa a Ray a la aventura más excitante de su vida. Con su propio padre y abuelo en desacuerdo sobre el progreso y el significado de la ciencia, Ray debe tratar de determinar por sí mismo en lo que cree y finalmente en quien puede confiar, mientras el futuro se encuentra en sus jóvenes manos.

El sabor de las cerezas

Dir. Abbas Kiarostami. Drama, 1997, 95 mins. Irán. Clasificación B. Viernes 20, 17:00 y 19:00 hrs.
Propuesta de: Cinefilia y Cinefilia Metropolitana.

En El sabor de las cerezas, Abbas Kiarostami reflexiona sobre la existencia humana y la posibilidad inquietante del suicidio. Un hombre, Badii, ha decidido quitarse la vida; para ello busca a alguien que se cerciore de que en efecto esté muerto y le eche tierra encima, para que su cuerpo no sea plato de las aves de rapiña… Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.

Blancanieves
Dir. Pablo Berger. Drama-Fantasía, 2012, 104 min. España. Clasificación B.
Sábado 21, 17:00 y 19:00 hrs. Propuesta de Ccinemedia Cineclub “El Túnel”

Versión del cuento de los hermanos Grimm, ambientada en España durante los años 20. Blancanieves es Carmen, una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra Encarna. Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una tropa de Enanos Toreros.

Noche Tormentosa
Dir. Gisaburo Sugii. Aventura-Drama, 2005, 105 min. Japón. Clasificación A.
Domingo 22, 17:00 y 19:00 hrs. Propuesta de: Grupo Culturanime.

La historia trata sobre Gav y Mei, un lobo y una cabra, que se conocen por casualidad, desarrollando una amistad que trasciende la enemistad natural entre predador y presa. Gav está atormentado por sus instintos de lobo y Mei solo complica este problema. La banda de Mei y la manada de Gav son aquellos que amenazan con romper esta amistad. Basada en la saga de libros de Yuichi Kimura.

Bracero
Dir. Javier Flores y Alejandro Sosa. Documental, 2006, 55 min. México. Clasificación A. Jueves 26, 17:00 y 19:00 hrs. Propuesta de: Cinexpectativas de Capilla del Arte UDLAP.

Debido a la falta de mano de obra sufrida por EUA durante la Segunda Guerra Mundial fue necesario crear un acuerdo binacional con el cual se permitiera el ingreso de millones de trabajadores mexicanos a tierras estadounidenses para salvar las cosechas y mantener el ferrocarril. Bracero rescata la historia de estos hombres y presenta la lucha actual que realizan tratando de recuperar su fondo de ahora que les fue retenido por casi 60 años y del cual no han recibido un solo peso.

Flandres
Dir. Bruno Dumont. Drama Bélico, 2005, 93 min. Francia. Clasificación C.
Viernes 27, 17:00 y 19:00 hrs.

Demester, un joven que pasa su vida entre su granja y las caminatas con Barbe, su amiga de la infancia, debe abandonar su país para ir a una guerra en el Medio Oriente. La ausencia de Demester llevará a ambos personajes al extremo de sus propias condiciones. Ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2006, Flandres contiene un gran poder de perturbación. Como en trabajos anteriores, Bruno Dumont, que pareciera moverse siempre en un registro de crudeza, valora la puesta en escena cuyos efectos inquietantes se prolongan más allá del final de la proyección.

Los Bastardos
Dir. Amat Escalante. Drama-Thriller, 2008, 90 min. México. Clasificación C.
28, 17:00 y 19:00 hrs. puesta de: Ccinemedia Club “El Túnel”.

Fausto y Jesús, dos indocumentados mexicanos que viven en Los Ángeles, son contratados para llevar a cabo un trabajo muy bien pagado: asesinar a una mujer.

Tony Manero
Dir. Pablo Larraín. Drama, 2008, 97 min. Chile. Clasificación C.

Domingo 29, 17:00 y 19:00 hrs. Propuesta de: Cinexpectativas de Capilla del Arte UDLAP.

Raúl, un hombre maduro obsesionado con la película Saturday Night Fever y con imitar al personaje principal interpretado por John Travolta, vive aparentemente ajeno a lo que sucede en su país, un Chile sometido a la dictadura militar de Augusto Pinochet y la cual ha cambiado la cara de la nación, sustituyendo poco a poco la cultura andina por modelos ajenos. La sinrazón de un protagonista violento como metáfora de lo que sucede en su entorno.

3 norte 3, Centro Histórico, Puebla
Tel. 01 (222) 4-09-74-24 al 27 Ext. 110