sábado, septiembre 14, 2013

El estruendo

Puebla, Puebla. La conmemoración y el estruendo, es el título de la exposición fotográfica que se inaugura este 13 de septiembre a las 18 horas, la fototeca Juan Crisóstomo Méndez, 7 oriente 15; se mostrarán 53 imágenes del acervo de la fototeca Antica A. C. referentes al México de la Revolución Mexicana.


Con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) será posible reunir nuevas imágenes de un panorama capturado por el catalán Félix Miret; el franco mexicano, Aguste Genin y por un fotógrafo anónimo mexicano, probablemente Antonio Riba Cervantes, quienes contribuyen de esta forma a la reconstrucción de la memoria, a la superación momentánea del olvido, al pensamiento y a la reflexión.

La conmemoración y el estruendo es sin duda una interpretación moderna de fotografías originales e inéditas que permitirá al público hacer una nueva lectura sobre sitios que son referentes en la historia de México, en la época previa y posterior al estallido de la Revolución.

Las 28 panorámicas pertenecientes a la ciudad del Centenario de la Independencia fueron tomadas por Félix Miret; éstas resaltan construcciones y monumentos emblemáticos como la Catedral Metropolitana, la Antigua Basílica de Guadalupe, la Avenida Juárez, la Alameda Central, la Plaza de Santo Domingo, el Palacio Nacional, entre otras.

Las fotografías pertenecientes a la época de la Revolución son de la autoría del fotógrafo mexicano de origen francés Auguste Genin (1862–1931), un apasionado de la historia antigua de México. En algunas imágenes se muestra la entrada de Francisco I. Madero en la capital del país, las calles y edificios del centro histórico después de la Decena Trágica (1913), el lugar donde fueron asesinados Madero y José María Pino Suárez, y la presencia en 1914 de la flota norteamericana en Veracruz, entre otras. (Cecap)