domingo, octubre 28, 2012

Tradiciones musicales

Las
Minerva Corro y La Niña Santa
tradiciones
somos nosotros:
Niña Santa

Es importante mantener las tradiciones culturales de todo tipo porque somos nosotros, son lo que nos representa en varios aspectos de nuestras vidas, y en el caso de la música actual sus raíces están en ellas, respondió en entrevista la Niña Santa, integrante del dúo Yolkanto, el cual se presentó dentro de las actividades del Festival Sonidos de la Tierra, que organiza el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.


Yolcanto es una pareja de reciente creación integrada por Minerva Corro y la Niña Santa (Adriana Alonso), quienes también forman el ensamble de música virreinal La Capilla de los Ángeles.

En el caso del festival, las intérpretes presentarán un pequeño repertorio de la diversidad de música de algunas regiones de México, como es el Istmo de Tehuantepec (sones istmeños en zapoteco), también sones en mixteco; pirecuas michoacanas en purépecha, y Canto Cardenche de la zona limítrofe entre Durango y Coahuila, género este último –explicó Adriana Alonso- en peligro de extinción.

Cardenche –abundó la especialista- hace alusión a la espina de una cactácea que se entierra y da muchísimo dolor sacarla, es una analogía con el canto de esta zona, de mucha emoción y dolor. El plato fuerte de la presentación en Casa de Cultura –dijo- serán los sones huastecos, donde Minerva toca el violín y yo la jarana huasteca. Para los demás géneros Minerva en el violoncello, la vigüela y yo en la guitarra y las percusiones, además de juguetes sonoros, mencionó.

El trabajo más importante es prepararse emocionalmente para cantar en lenguas originarias que no son nuestras lenguas madres –respondió a pregunta expresa-, desde el punto de vista del sentir. Debe de haber un entendimiento y proyección de los sentimientos en la música tradicional, como me lo inculcó mi maestro Miguel Reyes, lo cual es un reto.

La presentación de Yolcanto fue el viernes 26 de octubre en el patio de Casa de Cultura (5 oriente 5).