martes, octubre 30, 2012

Congreso acerca del Arte

Recuperar
la figura
Sandra L. Castillo (Carbón)
de las humanidades

Joaquín Ríos Martínez*


Con el objetivo de integrar a las diferentes disciplinas del arte para poder compartir experiencias y abordarlo desde varias perspectivas, se organiza el congreso Interdisciplinaridad en el arte y sus imágenes, el cual integra conferencias, y eventos artísticos, respondió en entrevista su coorganizadora Berenize Galicia, del cuerpo académico de la maestría en estética de la BUAP.

Con la participación de investigadores en áreas de la sociología, antropología, filosofía, teóricos de la cultura y creadores de arte de universidades de los estados de Querétaro, Guadalajara, Ciudad Juárez, el Distrito Federal, además de Barcelona, España, se disertará alrededor de 70 ponencias, que continúan martes y miércoles, además de las conferencias magistrales cada día a la 11 horas, en el Auditorio Elena Garro.

Otro de los objetivos centrales –continuó la investigadora- es disminuir o desaparecer esas figuras de otro tiempo acerca del artista y el arte, y que no se vea al objeto como un producto únicamente para su venta. Queremos –aseguró- recuperar la figura de las humanidades, la persona que las crea y quien las piensa.

Algo que siempre se está discutiendo es –responde a pregunta expresa- si se puede definir al arte como algo específico, y para la primera década del siglo XXI creo que no hay una definición absoluta, siempre se vio como algo ligado a la belleza que nos liga a los griegos, pero ese pensamiento está muy superado.

También la figura del artista o creador ha cambiado hoy –apunta la académica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla-, ya que el arte lo están haciendo todas las personas que necesitan manifestarse, ya no está validado por las galerías y la crítica, el arte está valorado desde el punto en el que te colocas, desde un museo, su venta como producto, o el arte efímero que ahora transita en las redes sociales.

*Publicada en el diario Síntesis de Puebla, 30 de octubre de 2012.