jueves, diciembre 02, 2010

Burócratas ignorantes (opinión)

Lo bueno dentro de lo malo

Luis Manuel Cabrera*

Si pudiéramos sintetizar el año que está por terminar en materia de cultura, habríamos que dar gracias por muchas cosas pero en especial, me quiero referir a una: los proyectos culturales venidos de fuera que solamente sirven para hacer brillar lo local. Orquestados por burócratas ignorantes y supuestos interesados en la cultura, estas ofertas traídas de lejanas tierras y supuestamente de beneficio y oportunidad para nuestra ciudad y el estado, simplemente ayudan a evidenciar lo que estos administradores de presupuesto se niegan a ver: en Puebla hay más calidad y profesionalismo que en las propuestas importadas.

Este fenómeno se ha reflejado en la respuesta de la población a las alternativas locales cuando cuenta con parámetros como los ya mencionados para comparar y sin duda, ha constituido un beneficio importante a la creación de públicos de nuestra entidad. Lo preocupante en un principio fue que el público poblano pudiera confundirse y creer que ese tipo de espectáculos que han inundado nuestros escenarios son de la calidad y vanguardia que nuestra ciudad merece, pero afortunadamente se ha podido demostrar que los asistentes locales no son tontos y no pueden ser engañados por los oropeles que se supone les enseñarían a muchos creadores la manera de profesionalizar un trabajo con esa retroalimentación externa.

Dicho lo cual, pues bienvenidos, esperamos que sean muchas más las propuestas foráneas que hacen lucir más a las locales al permitirnos comparar calidades. Gracias por venir. Finalmente, pues no queda por decir una vez más el deseo de felices fiestas y un año nuevo de abundancia y parabienes. Ya veremos qué sorpresas nos traen las nuevas administraciones públicas, seguramente perfectamente asesoradas para llevar a cabo su trabajo, sin necesidad de un outsourcing no aplicable a nuestra identidad poblana...

*Productor y director de teatro