lunes, junio 07, 2010

18 Aniversario de Síntesis

Joaquín Ríos Martínez

El viernes 4 de junio el periódico Síntesis celebró sus primeros 18 años y con ello la mayoría de edad, fiel a la consigna primera desde su creación: la libertad de expresión.


El Síntesis también tiene el compromiso de enaltecer al arte y el desarrollo cultural con la entrega de sus premios Alux a la eminencia.

Este 2010 le fueron otorgados premios al escritor y periodista cultural René Avilés Fabila (1940), quien ha recibido homenajes por parte de la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, y le fue entregada la Cédula Real de Puebla semanas atrás, además de al artista plástico poblano José Lazcarro Toquero (1941), recientemente ganador de la Bienal FEMSA, Monterrey 2009, y reconocido por la Secretaría de Cultura con la exposición Lazcarro: acervo, inaugurada en el mes de abril en el Museo Erasto Cortés Juárez.

El Alux es como la culminación de esta vieja relación de amor que he tenido con Puebla desde niño. Yo creo –puntualiza emocionado René Avilés Fabila- que en mucho los intelectuales trabajamos por el reconocimiento a la obra que producimos, y por supuesto me encantan. En este momento la persona que más me detesta se llama Consuelo Saízar, presidenta del CONACULTA y antes directora del Fondo de Cultura Económica, y esto me hace una especie de “outsider” de la cultura oficial, pero aún así han llegado los premios y reconocimientos, mis libros se leen. Eso es lo que me importa.

Finalmente el trabajo, el empeño y la pasión tomados en serio nos llevarán al éxito en cualquier campo de acción.

Alux a la creación plástica
Los premios y reconocimientos me inyectan energía renovada para seguir adelante con mi trabajo –reconoció José Lazcarro Toquero-, y sobre todo es importante el reconocimiento en el lugar de origen, porque muestra que se está atento a lo que uno trabaja.


Para mantenerse vigente –dijo- hay que trabajar sin bajar la guardia y el ejemplo está en que José Lazcarro inaugura una exposición en Italia en estos días, y dentro de un mes acude a Francia a la realización de una escultura para una reconocida escuela de arte.

Una recomendación que el artista plástico hace a los jóvenes creadores, para mantenerse por tantos años, es que sean constantes que no aspiren al reconocimiento inmediato. Que saboreen lo que el arte les va entregando poco a poco.

A 18 de años de periodismo el Síntesis mantiene contra viento y marea una página cultural diaria, el suplemento con vocación literaria “Cathedralis” y un suplemento mensual de Arte. ¡Enhorabuena!