viernes, mayo 07, 2010

Camino hacia las flores (opinión)


Camino hacia las flores
Luis Manuel Cabrera*

Mayo, por cuestiones inicialmente relacionadas con la naturaleza, ha sido considerado como el mes de las flores y con este afán fue como en este puente decidí dar un paseo por una de las joyas arquitectónicas de la zona; aquella cuyo nombre significa “Linaje de las flores”: el legendario Xochitécatl.

Este importante centro ceremonial con pirámides en espiral, museo de sitio y gran cantidad de piezas arqueológicas invaluables pertenece al municipio de Nativitas en el estado de Tlaxcala y con este conocimiento, fue que emprendí el viaje. Sin embargo, llegar hasta ahi no fue tan sencillo por la falta deseñalética a este destino turístico. El camino está plagado de propaganda política, pero las señales que conducen hasta Xochitécatl, son prácticamente inexistentes. Después de preguntar aquí y allá a los lugareños, logré llegar a mi destino, no obstante, una nueva decepción me esperaba.

El lugar sigue resultando imponente como vestigio arquitectónico y arqueológico de las ceremonias celebradas aquí y en el muy cercano Cacaxtla, pero una vez más, la señalética era el detrimento a la visita. El sol, el polvo y principalmente el olvido, han hecho que las cédulas que nos explican las pirámides y la historia del lugar sean prácticamente ilegibles en su mejor caso o bien que estén destrozadas, en el peor. No pude, al ver el estado lamentable de la literatura informativa, dejar de pensar en la brillantez de los pendones y carteles donde los candidatos políticos pugnaban a lo largo de la carretera por cargos de elección popular.

Me pregunté entonces si en alguna de las propuestas de campaña se incluiría la señalética y adecuada rotulación en camino y en el sitio de Xochitécatl. Nuestro patrimonio turístico es asombro de propios y extraños y resulta triste el hecho de que no se le dé el valor que como sustento nacional conlleva. Mi esperanza es que si usted algún día decide visitar estas imponentes ruinas, encuentre fácil acceso a ellas y mejor: rica información detallada sobre el tesoro prehispánico que está presenciando.

*Productor y director de teatro