domingo, junio 14, 2009

La Verdadera Verdá (opinión)


Anatomía: Man Ray

El sabotaje de lo real… o

el surrealismo mexicano

Joaquín Ríos Martínez*

Una de las definiciones mayormente adoptadas para el término Surrealista es la de la superrealidad. La realidad por encima de la misma, hoy un término también para lo virtual. El Surrealismo (en francés: surréalisme; sur (sobre, por encima) más réalisme (realismo) o superrealismo es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del Dadaísmo en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Breton.

Buscaba descubrir la Verdadera Verdá con escrituras automáticas, sin correcciones racionales, utilizando imágenes para expresar sus emociones, pero que nunca seguían un razonamiento lógico (esta es la definición más difundida en libros de arte, y el Gran Diccionario de la Lengua Española agrega que el surrealismo es un movimiento artístico y literario que defendía la renovación de todos los valores culturales, morales y científicos mediante la exaltación de la vida profunda del subconsciente, más allá de la razón.

¿Pero qué tan ilógico era en realidad el proceder cuando se sabe que sus primeras banderas fueron los estigmas del Marxismo y del pensamiento de Freud? Esto de ninguna manera cuestiona la calidad de la obra literaria, plástica o visual, su compromiso con la innovación y su alejamiento de las posturas artísticas y estéticas de fin de siglo XIX, pero si con el cacareo (cosa que no pasó con el Dadaísmo) de la originalidad automática.

En este momento se encuentra en exhibición, en el Museo Amparo de Puebla (2 sur 708), una magna exposición fotográfica, que integra 229 imágenes originales de la colección del Centre Pompidou, Museo de Arte Moderno de París, titulada: “El sabotaje de lo real” fotografía surrealista y de vanguardia, desde los años 20 hasta los 60 del siglo XX.

Aquí podremos apreciar un sin fin de propuestas (no necesariamente surrealistas) del concepto moderno de la fotografía desde múltiples artistas de varios países del mundo, convergiendo en la textura, el encuadre, el discurso, el alto contraste y la toma en blanco y negro. Cómo cada uno decidió tomar ese maravilloso instante de luz y sombra que ha ejercido una influencia en quien las ve, antes o cincuenta después.

Encontraremos cómo se puede, sin ser influenciado por el otro, inmiscuirse en los mismos trágicos temas: el amor, el cuerpo, la vida, la razón, los dogmas o la curiosidad y la forma individual –tan cercana- de resolverlos. Así es el arte, propositivo, ilimitado, sencillo, imaginativo, y no las copias de hoy sin discurso ni bagaje cultural.

Las imágenes exponen con maestría (resultado de una extraordinaria curaduría) la incorporación de recursos creativos como el collage, el fotomontaje y la solarización, elementos producto de la investigación, el recreo lúdico y el amplio dominio de la técnica que rompe fronteras y lleva al descubrimiento nada fortuito. La fotografía es un proceso mental, sensorial y mecánico que requiere un manejo excepcional de la observación y la composición resguardada en el cotidiano, fruto del retrato de un objeto real. Requiere además de la decisión instantánea del ejercicio físico hacia el obturador, no basta con ver y recrear, hay que disparar como un cazador tras el último de la especie de los claroscuros.

“El sabotaje de lo real” fotografía surrealista y de vanguardia, nos muestra cómo se ejerció la inocencia dentro de lo “automático”, la sencillez en el inconsciente o la individualidad en lo general, en la solución. Imágenes de Lola Álvarez Bravo, Tina Modotti, Dora Maar, Juan C. Méndez, Kati Horna, Pierre Boucher, Manuel Álvarez Bravo, Agustín Jiménez, y por supuesto las extraordinarias fotografías de Nacho López, Man Ray, Henri Cartier Bresson o Lucien Lorrille.

Nunca es suficiente, dice la frase, pero en este caso la cantidad es amplia; tómese su tiempo, si es posible regrese varias veces y observe con cuidado la construcción de imágenes. Fotografiar construyendo es muy diferente a tomar fotos al encontrón.

La trascendencia del dolor

1. Teotihuacan, ciudad de los dioses, exposición en el Museo Nacional de Antropología. Un recorrido del año 400 a.d.n.e, al mundo actual.

2. México un país susceptible al robo de arte sacro controlado por mafias internacionales: José Guadalupe Martín Rábago, arzobispo de León Guanajuato en el Vaticano.

3. Se invertirán en México 100 millones de dólares para la lucha contra el Cambio climático. 30 años después se lo tomarán en serio.
4. Ganó Jorge Volpi el premio Debate Casa América, con un ensayo titulado “El insomnio de Bolívar”.

5. Una vez que pasó Yraclis Psihas Valdés de la iniciativa privada al gobierno precioso (Consejo estatal para el Desarrollo Comercial, Industrial y de Servicios) se apresuró a declarar: “ni el centro expositor (mil millones de pesos), ni la Célula serán elefantes blancos de la administración marinista”.

6. Anunció Blanca Alcalá segunda etapa de remodelación del Centro histórico (20 millones de inversión). ¿En esta segunda etapa le tocará a la parte poniente del centro?, la zona de San José, donde quieren poner su mega estacionamiento subterráneo es un asco, muy cerca del DIF estatal (18 poniente-oriente) las banquetas son intransitables, los parques están abandonados a su suerte y sin lluvias. La iluminación es pésima y la inseguridad mayor. ¿Hasta cuándo se elevará el nivel de vida de miles de habitantes de esta zona que comprende del boulevard Cinco de mayo a la 3 norte y de la 18 oriente-poniente a la 14?

7. “Les falta mucha inteligencia a los candidatos a diputados, y sin propuestas en beneficio de la sociedad: Enrique Agüera Ibáñez (Status 2 de junio de 2009. Página 4).

8. Felicidades a Iván Ruiz por el Premio Medalla Alfonso Caso otorgado por la UNAM. Él es investigador del Programa de Semiótica y Estudios de la Significación de la BUAP (otro día les explico que hace).

9. No se puede perder (querido lector) el espectáculo Slava´s Snowshow, 25 al 28 de junio en el Complejo Cultural Universitario.

10. Dicen en los pasillos que en el IMACP la grilla, el ego y la discordia ha creado equipos que no jalan parejo. ¿Ese fue el motivo de la salida de dos mujeres del departamento de difusión? ¿La ineficiencia aún es dolor y se mantiene?

*Periodista cultural. Diplomado en Administración de las Artes. Diplomado en Gestión Cultural. Este y los textos anteriores en: achtli05.blogspot.com; criticarte.com; razonesdeser.com; Pueblahoy.net; y en la revista Culturista.