jueves, junio 11, 2009

Crónica de la violecia



Itzell Sánchez Martínez
Actriz y directora de teatro
Foto: "Con el cariño del precioso"
tomada de La Jornada de Oriente


El día 10 de julio aproximadamente a las 3:30 de la tarde se realizaba una manifestación pacífica por parte del sindicato magisterial disidente sobre la calle 9 poniente y 3 sur, en la zona del centro de la ciudad de Puebla cuando observamos que un grupo de policías estatales, metropolitanos, auxiliares, municipales y golpeadores vestidos de civil, se acercaban al contingente provocando, aventando gas lacrimógeno, golpeando y deteniendo maestros.

En estos hechos fuimos detenidas (Tamara San Miguel del Nodo de Derechos Humanos e Itzell Sánchez Martínez del colectivo ADA- la bicicleta) por agentes vestidos de civil, los cuales nos llevaron en coches privados a la procuraduría de justicia, fuimos golpeadas durante la detención y dentro de la procuraduría, así como maltratadas verbalmente, incomunicadas durante aproximadamente cinco horas, no se nos permitió elegir a nuestro abogado defensor, en ningún momento se nos informo el motivo de la detención, y ningún agente se identifico.

Durante la revisión medica a las mujeres detenidas no estuvo personal de enfermería, sólo el médico legista. Una de nosotras fue victima de robo del celular e intento de robo de la bolsa de mano. Durante las detenciones fuimos testigos del maltrato y violación de los derechos humanos de otros maestros. Estos hechos fueron documentados por la prensa y ciudadanos.

Estimado Kino no puedo más que hacer una reflexión personal y a nombre de mi colectivo.
Primero sentimos una terrible indignación ante estos hechos, pero esto sólo provoca una DIGNA RABIA, la que moviliza y se organiza.
Este hecho supera a los individuos y a cualquier tipo de protagonismo, las agresiones las sufrimos todos. Esto solo es el reflejo del tipo de política seguida por el estado, la represión como forma de control.

Se quiere callar y aplastar a los movimientos sociales, los jóvenes son reprimidos por el solo hecho de ser joven, la organización les atemoriza. La escalada de violencia contra el pueblo se agudiza. Y ante esto solo nos queda la unión, el apoyo mutuo y la solidaridad.

Es indispensable poner un alto rotundo a esta mierda de gobierno.