martes, diciembre 09, 2008

Fernando Savater


El ideal, una humanidad universal compartida
Joaquín Ríos Martínez


El escritor vasco Fernando Savater, Premio Planeta 2008 por su novela “La Hermandad de la buena suerte”, estuvo en Puebla para dictar la conferencia magistral Ciudadanía y conocimiento, en donde expuso sus ideas acerca del futuro de la humanidad, las civilizaciones y su organización política.
En este contexto respondió a pregunta expresa de Síntesis, que la educación ha avanzado muchísimo y ahora también abarca los sentimientos, las sensaciones y la visión estética. Desgraciadamente como el tiempo que tienen los niños y las niñas en las escuelas es limitado no se puede ir a todo, hay que tener prioridades.
Estas prioridades en la educación –continuó con su respuesta- deben estar enfocadas a dominar materias que los lleven a estudiar otras cosas, como saber leer, escribir, fundamentos de matemáticas, saber expresar y escuchar opiniones.
Hay que darles las herramientas para que cuando sean adultos puedan buscar por sí mismos los saberes que les interesan, que investiguen y se formen solos.

El nuevo siglo

En esta charla, Savater se cuestionó el cómo será recordado nuestro siglo y explicó el concepto de indiferencia como algo que reduce al otro a la abstracción. Abiertamente respondió que trae a Puebla un mensaje optimista acerca de la ciudadanía y, que debemos luchar todos juntos para que el futuro no sea peor al que ya tenemos, que cuando menos las problemáticas sean diferentes a las de ayer y hoy.
Su hablar es fluido y concentrado cuando menciona que ya no debemos seguir buscando culpables a nuestras crisis, debemos, como ciudadanos libres preguntarnos ¿qué vamos a hacer? Por ejemplo acabar con los paraísos fiscales, responde rápidamente.

Esta crisis mundial –dijo- debería servir para replantear el capitalismo y sanearlo. Esa es la ciudadanía en acción, desarrollando una actividad para vivir de una manera consciente, saber de la proximidad del otro y de cuánto lo necesitamos. Muchas veces no comprendemos al otro porque no vemos su situación de vida.
Debemos aprender a persuadir y a dejarnos persuadir, ya que la capacidad para razonar no surge espontáneamente, hay que trabajar en ello. Las sociedades –dijo- sirven para crear más humanidad.

Compromiso inalterable
Fernando Savater forma parte de agrupaciones comprometidas con la paz y en contra del terrorismo en el País Vasco, hechos que lo mantienen amenazado de muerte por el grupo separatista Vasco ETA. Propugna una ética del querer en contra de una ética del deber. “Los seres humanos buscan de manera natural su propia felicidad y la ética ayuda a clarificar esta voluntad y mostrar las formas de su realización”.
Las palabras del propio Fernando Savater definen: “el nacionalismo es imbecilizador”, y ha expresado en numerosas ocasiones su oposición a todo tipo de nacionalismos en beneficio de un ideal de humanidad universal compartida, traducido en un organismo gubernamental con autoridad mundial sobre los gobiernos de los estados nacionales. Solicitó el boicot a las elecciones vascas de 2007 por entender que no eran limpias ni democráticas, debido a ETA.
También se expresa en defensa del laicismo y la libertad de decisión individual en temas como el aborto y la eutanasia lo que levanta mucha polémica.

Premios
Algunos de sus premios más relevantes son: Premio Planeta de 2008 con “La hermandad de la buena suerte”; Premio Ortega y Gasset de periodismo de 2000.
Premio Sajarov para la Libertad de Conciencia (2000) para el movimiento ¡Basta Ya!, del cual es parte. Premio Euskadi de Plata de 1999 por “Las preguntas de la vida”. Premio de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico de 1998. Finalista del Premio Planeta de 1993 con El jardín de las dudas. Premio Anagrama de ensayo de 1982 por “Invitación a la ética”.


nota aparecida en el diario Síntesis de Puebla, el 27 de noviembre de 2008.