miércoles, julio 06, 2011

Aniversario luctuoso

Vista Previa de la imagen                               
En recuerdo de Borges


Joaquín Ríos Martínez*

Se cumplen 25 años del fallecimiento de uno de los escritores más emblemáticos del siglo XX, Jorge Luis Borges (Buenos Aires 1899 – Ginebra, 1986), quien manifestó su gran preocupación por el “tiempo” en gran parte de sus escritos, además de tratar la inmortalidad y la trascendencia en cuentos y su poesía.


Este martes 14 de junio Borges cumple 25 años de muerto y no debemos dejar escapar cualquier momento para recordar su trabajo y su persona, respondió a Síntesis en entrevista Fernando Morales Cruzado, catedrático del Colegio de Literatura y Lingüística de de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).


La tesis central de Borges –continuó el académico- es que este mundo no está hecho o dado, sino que es la actividad artística y literaria la que le da su configuración. Y es por ello que la lectura de argentino parece tan complicada para algunos, leerlo requiere de gran atención como lo requieren estos temas metafísicos.


El también secretario administrativo de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP respondió que Borges es un referente en lengua española al grado de que hay quienes dicen que ya no es Cervantes sino el sudamericano quien se ha ganado la titularidad de la lengua española, es ya un clásico que contiene el gran acervo patrimonial para comprender gran parte de la cultura universal.


El escritor Jorge Luis Borges supo conciliar diferentes tradiciones culturales, en su literatura podemos asomarnos a la filosofía occidental, a la mística cristiana o a la antigua tradición de la fabulación oriental, percatándose de que la tradición occidental en mucho alimentaba a la cultura de Latinoamérica, la cual por muchos años se ha visto como un apéndice de la europea.


Genio precoz


Entre sus grandes anécdotas se ha publicado que a los siete años escribió en inglés un resumen de la mitología griega; a los ocho, “La víscera fatal”, inspirado en un episodio del Quijote; y a los nueve años de edad tradujo del inglés “El príncipe feliz” de Oscar Wilde. Hoy considerado una de las grandes voces de la poesía contemporánea, autor de numerosos ensayos, cuentos y poemas.


Los grandes temas de Borges convergen en el Tiempo, desde su primer gran poemario Fervor de Buenos Aires, hasta sus grandes obras en Ficciones y el Aleph, pero el también estuvo preocupado por la inmortalidad y la trascendencia, las posibilidades con las que este mundo puede ser constituido a partir de la literatura.


Esto es lo que lo hace un autor universal, Borges -continúa Morales Cruzado-, trata los grandes temas a los que los seres humanos nos acercamos para hacer preguntas como ¿Quiénes somos? ¿Para qué estamos aquí? O temas así, recurrentes en la filosofía de todos los tiempos, y recuperados en muchos textos de él.


La noción de que Borges es difícil de leer, de comprender, tal vez viene de ello, deque toca temas muy profundos y densos. Sin embargo la sugerencia que yo hago a mis alumnos del Seminario de Borges en la universidad es que se acerquen a sus libros de cuentos más cercanos en época, ya que son un poco más sencillos porque es su etapa de cuando queda ciego. Por ejemplo el libro de los Cuentos del libro de Arena, relatos muy sugestivos y llenos de imaginación, siempre Borges demanda ser leído con mucha atención.


El seminario que doy en la universidad se ha mantenido durante seis años por el interés de los alumnos y en él intentamos dejar de lado el mito de que Borges es difícil u que es un escritor sólo para escritores. El lector que lee con curiosidad un texto va a encontrar ahí la mina para desentrañar muchas interrogantes y que el mundo de la literatura es basto y lleno de sorpresas, sentenció el maestro en Estética.


De su vasta pluma


Entre los libros de su autoría que se destacan están “Ficciones”, “Historia universal de la infamia” y “Los conjurados”, traducidos a más de veinticinco idiomas. Y tiene en su haber infinidad de reconocimientos como: El Premio Formentor otorgado por el Congreso Internacional de Editores en 1961, compartido con Samuel Beckett, parteaguas para lograr su reputación en el mundo occidental.


A mi me parece, retoma el académico de Colegio de Lingüística y Literatura, que Borges reconvirtió rápidamente en un clásico porque además de que bordea esos grandes temas universales, pero además es un autor al que podemos leer en su faceta de poeta en su juventud y en su etapa postrera, de ensayista o cuentista.


Otros reconocimientos fueron: el título de Commendatore por el gobierno italiano, el de Comandante de la Orden de las Letras y Artes por el gobierno francés; la insignia de Caballero de la Orden del Imperio Británico; el Premio Cervantes; el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores; y el Premio Nacional de Literatura en 1956. Falleció en Ginebra, Suiza, en 1986.


La enciclopedia del internet menciona que Jorge Francisco Isidoro Luis Borges fue uno de los “autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento humano, ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye cualquier tipo de dogmatismo.

*Entrevista para el diario Síntesis de Puebla.