martes, junio 21, 2011

La Verdadera Verdá

Fotos: Kino
Libreríiiias, ropa
usada que vendan…
o ¿Qué pasa
corazón?


Joaquín Ríos Martínez*


La Verdadera Verdá sabe qué una tarde de cavilaciones serenas, iluminados con luz poniente en la oficina de los grandes sillones mullidos, los de la tres oriente, el poeta se debatía entre grabados y fotografías, ilustraciones de este siglo y literatura decantada. Un cúmulo de proyectos con imaginación, también serena.


Se habla en los discursos tanto de conservación de expresiones populares, de arquitectura e inversiones privadas en la cultura regional. Arte actual, teatro y cine, un proyecto cabrón y de gran envergadura como La Constancia, y los futuros embrollos con los inversionistas restauradores, pero… ¿les creemos? O van a volver a levantar un marranero de apuestas los que apaguen la luz en 2017.


El Verdadero trascendido de esta semana, apunta mi becaria, es el que Concaculta intentará concesionar veinte de sus librerías en los estados de Puebla, Veracruz y Morelos entre otras geografías, llamadas Educal.
Las sacarán del contexto imaginario del museo y errarán a través de las calles oscuras del comercio y las editoriales.


“Esto es un negocio, alcanzó a escuchar la becaria de escritorio ancestral. Las librerías son una mina que podría lavar dinero y acrecentar las bodegas de plata serrana”. Ups. Todo discurrió en la cervecería de líquido caliente allá la del Puente Grande. La voz imaginaria del lugar recordó que los ancestros quisieron cabalgar en Caballo de Hacienda y se fueron de nalgas.


Un honor maestro


Por otro lado es un honor ser buen conocido de muchos años, de alguien que deja un espacio muy difícil de llenar en el Museo Erasto Cortés. César Gordillo fue un funcionario con visión y trascendencia de artista.


Un observador crítico y juicioso de la gravidez artística nacional e internacional en materia de arte gráfico y, en la organización de exposiciones en un edificio bien acondicionado y, respetado en la intervención arquitectónica.


Finalmente con un archivo digital que resguarda en línea el acervo logrado en varios años, con la observación cercana del grupo de asesores creados desde Palou. Hace tiempo me acerqué a él y al maestro Memo para sugerirles un archivo de la obra en resguardo del Museo Erasto, de forma digital e impreso, se acercaba el fin del ciclo. Su respuesta fue esa mirada profundamente confusa que lanza en ocasiones especiales, como transitando de un lugar a otro de mi mente.


Un archivo, dije yo, que transparente las acciones y que evite errores del pasado o extravíos de obra donada. Después me dijo que el archivo se subió a la red y se envió a los donantes de obra, aseguradores, mecenas y más. Más tarde esa acción de llevó a cabo en todos los museos de secretaría.
Además de buen administrador y excelente gestor supo ganarse la confianza y amistad de mi Chamán Francisco Toledo, el oaxaqueño. Nada fácil. Supo acrecentar en valía el acervo, su catalogación y resguardo. En su lugar estará –provisionalmente- Miryam Yareli Ramírez, especialista de la Fototeca Juan C. Méndez.

El arquitecto Gordillo decidió seguir su camino de empresario de la construcción y dejar de lado momentáneamente la burocracia cultural y sus incongruencias. Un abrazo.


Aseseores y asediados

Otro trascendido a mi becaria multilingüe es que el anterior visitante de la oficina Albizúa es ahora asesor directo del Secretario de Educación, quien además ha pedido a ex colaboradores de primer nivel que aguanten callados y a dieta de bilis lo que resta del año. Ay ca´


En contrasentido varios de ellos han mencionado a la Verdadera que ya están hasta la madre de la indefinición de los nombramientos, de la falta de respuesta a los proyectos presentados para la continuidad de las actividades para que no estén inventando las cosas al paso o colgándose de otros eventos de manera licenciosa. El trabajo de los artistas creativos en el Consejo debe solventar el amplísimo presupuesto para sueldos, viáticos y comisiones.


Los asediados son ahora los de la casa de enfrente, el pequeño instituto que no intuye hacia donde corre el agua, como dicen en mi pueblo chilango.

Varios errores han dimensionado lo que fue una respetada institución, propositiva, informada y actualizada; y lo que se está perfilando: crítica razonada, desencuentros con la prensa, silencio ante proyectos presentados por creadores independientes. Eventos mediocres y desánimo en los equipos.


Pero mi secretaria que es bastante audaz dice: pinche Ríos espérate a fin de año ¿Qué pasa corazón? No seas cabrón, me dijo la igualada con seis vodkas y seis líneas dentro. Y si, así somos en la Verdadera: vamos con el beneficio de la duda…


*Periodista cultural. Diplomado en Administración de las artes. Diplomado en Desarrollo y Gestión cultural. Este y los textos anteriores en: www.achtli05.blogspot.com; criticarte.com; revista Culturista; Fanzine 3D2.