La Verdadera Verdá (opinión)
Cabecita loca…
o las prioridades
Joaquín Ríos Martínez*
Como el viejo dicho que impone: Cabecita loca ¿qué no piensas en los demás? Entre el marasmo de la presentación de agendas políticas de las fracciones partidistas en el Congreso poblano, el nombramiento del secretario del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes fue postergado. Por supuesto que las intrigas, la rumoroligía y el desconocimiento hicieron que la estancia en Casa Albizúa del anterior huésped fuera degradante.
Hasta el impostergable cierre de edición de esta columna sólo se había escuchado “por lo bajo” qué un poeta michoacano sería el designado para ocupar este periplo en el que se volvió, gracias a infinidad de protestas virtuales, el sector cultural. Es oficial en la memoria colectiva que la pronta respuesta ante las imposiciones hizo ya parte de la historia cultural. De las muchas palabras que iniciaron en Profética varias acciones se tomaron y sin duda se invadió el espacio de la comunicación, sin embargo la oficialidad nunca dijo esta boca es mía.
Alrededor de la mitad de los días que se presumen en los nuevos gobiernos, los primeros 100 son para entender los proyectos y presentarlos a la ciudadanía, ésta mitad ha estado petrificada. El “Despacho” de la ex secretaría sólo ha dejado fluir lo que estaba agendado tiempo atrás, no pueden actuar hasta que se definan los nombramientos, el presupuesto y la estabilidad laboral, que no es poca cosa.
Pareciera que en la negociación el mega secretario y sus asistentes no pudieron justificar los proyectos del otrora secretario ejecutivo. En la hermosa ejecución del árbol caído recuperado en leña, muchos lo detestaron, lo cuestionaron y le imputaron merecimientos improbables.
En un prostíbulo de buena muerte se escuchó a lo lejos y tal vez distorsionado por el ruido de la música invasora, “puta madre pues que creen que Puebla es el traspatio del DF”, y recordaron los viejos tiempos del lavado de dinero. Ups, pensaron que seguíamos de fiesta por la renuncia del chaparrito; recontra Ups.
Finalmente el viernes 25 de marzo a las 12 del día fue presentado el nuevo Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, José Saúl Juárez, quien de inmediato y frente a la prensa blandió como premisa el generar una política de puertas abiertas, incluyente y transparente, que dé al estado de Puebla un mayor reconocimiento tanto en la cultura tangible e intangible, y una amplia difusión al trabajo artístico y su educación.
En la reunión de la presentación, la cual no dejó satisfechos a los reporteros que cubren la fuente, por la falta de claridad y certeza en las respuestas, se mencionó que el CECAP trabajará a partir de la transparencia, con un modelo flexible en el que se incluya a la comunidad de artistas y creadores del estado, quienes podrán tomar parte de las decisiones. También refirió que tratarán el tema de la cultura como una herramienta para el desarrollo social. Reiteró que Puebla está haciendo historia en el ámbito cultural con la creación de este consejo, por su innovación y proyecto cultural de largo alcance. Y confirmó el presupuesto anteriormente anunciado de 134 millones de pesos, y el trascendido de que su color de viaje ha sido el Gris.
Feria del libro
En un esfuerzo por continuar de manera digna la Feria Nacional del Libro de la BUAP se ha tomado por asalto gran parte de la zona de seminarios del Complejo Cultural Universitario y se ha organizado la XIV edición con 135 títulos que la institución presenta en diversos temas.
Se encontraron títulos, con editoriales que si ofrecieron descuentos en el ámbito del arte, de muy buena calidad, muchos tomos de arte y cultura, como el excelente libro editado por el Politécnico Nacional acera de la obra del grabador mexicano de la época revolucionaria José Guadalupe Posada. O el libro en edición cuidada de la Colección La abeja de Perséfone “Sincronicidad y arte mesoamericano” de Iliana Godoy. Un libro que se presenta a sí mismo como sincronicidad de la formulación de Kart Gustav Jung, entre patrones de pensamiento y la dinámica del devenir externo.
“Se trata de acontecimientos que coinciden en el tiempo y en el espacio sin una causa aparente que los relacione entre si; es su proximidad y coexistencia la que les otorga un significado para la conciencia humana”.
P.D.
A finales del mes de abril se celebrará una edición más del Día Internacional de la Danza ¿Habrá eventos qué por fin le den su lugar al arte del cuerpo?
*Periodista cultural. Diplomado en Administración de las artes. Diplomado en Desarrollo y Gestión cultural. Este y los textos anteriores en: www.achtli05.blogspot.com; Pueblahoy.net; criticarte.com; razonesdeser.com; revista Culturista; Fanzine 3D2.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home