jueves, marzo 17, 2011

Entrevista a Guadalupe Loaeza

Go to fullsize imagePosible crear la
Secretaría del
Derecho de la
mujer: Loaeza

Joaquín Ríos Martínez*

Invitada por el Sistema Estatal DIF la escritora Guadalupe Loaeza (México, 1946) señaló que ella propondría a las autoridades de este país la creación de la Secretaría del Derecho de la Mujer, y que se le dé seguimiento a las miles de muertes y desapariciones de mujeres en todo el territorio nacional, incluido Puebla con sus más de 3 mil desapariciones, según datos de Amnistía Internacional.


La creadora de libros como: Las niñas bien (1985); Las reinas de Polanco (1986); Primero las damas (1988), o Compro, luego existo (1992), respondió en exclusiva a Síntesis que quiere dar a las mujeres de Puebla el mensaje de que deben sentirse muy orgullosas, porque a cien años de la primera conmemoración del Día Internacional de la Mujer se ha avanzado mucho en la consolidación de sus derechos, hay más conciencia, más libertad y mucha más participación equitativa en casi todos los rubros de la vida.


En la política y en la academia estamos viendo ejemplos muy valiosos sin embargo –acotó la escritora- aún no se cumplen las cuotas que deben darse equitativamente en estos rubros. Tenemos que seguir sensibilizando a las mujeres para exigir sus derechos.


Antes de comenzar el evento titulado El papel de las mujeres en México, realidad y perspectivas recordó el crecimiento exponencial de violencia en lugares como Ciudad Juárez, Durango, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Guerrero.


Cuestionó este tipo de “celebraciones” y llamó a que en un marco de conmemoración se pregunten todos qué tan actualizados están las pensiones por maternidad, los sueldos de las mujeres en referencia de los de los hombres, las prestaciones, la seguridad social y la salud reproductiva.


Para finalizar esta charla exhortó a las mujeres de Puebla a no dejarse vencer, a educarse, a participar de la vida política y social de sus respectivas comunidades y se interesen por su país. En este país –recordó las cifras más recientes del INEGI- cerca del 25 por ciento de los hogares son encabezados por mujeres, ellas deben seguir adelante porque muchas de ellas así lo eligieron.


La misma Guadalupe Loaeza, quien mantiene tantos seguidores como detractores, se define como una mujer emancipada, trabajadora, con muchas ganas de seguir adelante liberándose de todo lo que estorba.


*Entrevista para el periódico Síntesis de Puebla (8 de marzo 2011).