domingo, marzo 06, 2011

La Verdadera Verdá (opinión)


Foto: Kino
Mil caminos… o
los nuevos rumbos


Joaquín Ríos Martínez*

Es la forma más refinada de reacción, pues entre la defensa que se parapeta en los hechos y en los deberes de la conciencia están los “quehaceres”, el hacer que puede llegar hasta la obra de arte. Porque la obra de arte que no arrastra consigo la nada de donde toda creación ha de salir –ese silencio del alma que precede a toda obra-, sino esa inanidad de su suerte; el haber nacido sin necesidad, el no ir dirigida a nadie; el no ser, ni poder ser ofrecida. De ésta, como una de sus múltiples formas, expresa el concepto del arte la filósofa María Zambrano (España, 1904), en su viejo libro El hombre y lo divino.


Para no ir más lejos en la enciclopedia más nombrada de la red se menciona que “para María Zambrano la filosofía empieza con lo divino, con la explicación de las cosas cotidianas con los dioses. Hasta que alguien se pregunta ¿Qué son las cosas? entonces se crea la actitud filosófica. Para Zambrano existen dos actitudes: la filosófica, que se crea en el hombre cuando se pregunta algo, por la ignorancia, y la actitud poética, que es la respuesta, la calma y en la que una vez descifrada encontramos el sentido a todo”.


“La cuestión y su método la establece bajo dos grandes cuestiones: la creación de la persona y la razón poética. La primera de ellas presentaría, digamos, el estado de la cuestión: el ser del hombre como problema fundamental para el hombre. Y se constituye como problema para el hombre lo que el hombre sea, porque se presenta su ser en principio como anhelo, nostalgia, esperanza, y tragedia. Si la satisfacción fuera su lote, ciertamente no se propondría su propio ser como problema”.


Quiero desempolvar este texto de mis desordenados libros, unos en libreros de seis pisos, otros en repisas, tablas, mesas, sillas o huacales en bruto. La filosofía entre el arte, la luz que se cuela por la cortina de yute y las plantas verdes lanzando su bocanada de vida al pie de mi ventana que da al poniente, hacia el gran volcán Goyo.


He tenido la oportunidad de plantear la pregunta a varios creadores más como un axioma que como lo primero. En su mayoría el arte actual, de dos décadas para acá, es marginado de las políticas culturales (sin propuesta de coleccionismo, ni gestión para Galerías de y para emergentes). El arte y el artista es vilipendiado y acusado de múltiples cosas, recortado de los presupuestos y hasta de los actos de campaña, sin embargo cuando de ayudar y ser solidarios se trata el arte está presente en primera fila y, el creador donando su tiempo y talento.


El arte debe verse como generador de espacios de conciencia lúdica donde pueden recrearse múltiples formas de resolver (para avanzar) la vida. El arte congrega en su encierro elitista, la no violencia, la sensibilidad como método de vida. Detenerse a mirar lo que aún se puede hacer y recuperar para desarrollarnos de la ¿Mejor manera? ¿Cuál?


El arte y los creadores al frente


Esa profundidad tan humana y tan difícil de plasmar en las leyes y reglamentos deja fuera una gran parte de la esencia del arte en la sociedad, a la vista de todos, sin censura ni mensajes. En esta coyuntura del cambio de instituciones culturales en Puebla debemos estar muy atentos a que no se de el juego legislativo de la anterior administración gubernamental: se aprueban leyes al vapor sin haberlas estudiado, pero después el ejecutivo no manda las reglamentaciones.


Creadores locales, nacionales y extranjeros se solidarizaron de inmediato con el proyecto social “Corazoles”, con la exposición y subasta de 60 obras de 60 creadores, para 60 niños en condición de marginación. El 100 por ciento de lo recaudado pasará al Grupo Voluntario Alemán, A.C.


Finalmente, ante estas imposiciones impugnadas, volveremos al viejo y único sistema de la organización más allá de las autoridades. La autogestión es un concepto que manejamos en Puebla muy bien desde hace muchos años. Cuestión de limar pasados y ponderar las ideas.


El gran vericueto del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla será poder organizar un organismo ágil, como el mismo ejecutivo propone, ¿pero cómo hacerlo si la ex secretaría fue un monstruo burocrático con exceso de personal sindicalizado?


P.D.


La noche del martes 1 de marzo fue nombrado por el gobernador del estado el Secretario Ejecutivo del nuevo Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla Fernando Viveros Castañeda, doctor en Derecho y diplomado en Creación Literaria. Ex Secretario Técnico del CONACULTA.


María Teresa Franco, ex titular del INAH como asesora de la presidencia, y a la Secretaría Técnica Carlos Azar Manssur.


En entrevista confirmó la ampliación del presupuesto a 132 millones de pesos para 2011, y el compromiso de ser incluyentes, democráticos y sensibles a las peticiones de la sociedad. Se comprometió, además, a impulsar el trabajo de los creadores locales, sin embargo no explicó de que manera.


Como he escrito cada sexenio, desde 1992, el beneficio de la duda es lo único que les puedo otorgar.

*Periodista cultural. Diplomado en Administración de las artes. Diplomado en Desarrollo y Gestión cultural. Este y los textos anteriores en: www.achtli05.blogspot.com; Pueblahoy.net; criticarte.com; razonesdeser.com; revista Culturista; Fanzine 3D2.