lunes, junio 28, 2010

No interesa la cultura (opinión)

A propósito de próximo secretario
de Cultura en Puebla

Fuente: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/06/24/puebla/cuitlatlan.php
Cuitlatlán, jueves 24 de junio de 2010

A los candidatos no les interesa el tema de la cultura

FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA

El panorama del tema de la cultura y las artes es sombrío para el próximo sexenio, ya que de los tres candidatos a la gubernatura, solamente el priista Javier López Zavala ha presentado una propuesta regular en esta área; pero en el caso del panista Rafael Moreno Valle, no solamente ignora la temática, sino que su única proposición es utilizar a la Secretaría de Cultura (SC) como oficina de promoción turística, y el petista Armando Etcheverry de plano ni siquiera lo aborda.

A diferencia de lo que pasó en las tres elecciones anteriores de gobernador, en que durante la campaña hubo reuniones con creadores y propuestas por parte de los candidatos, ahora de plano no hay nada; a excepción del acto que se realizará este día, al cual se ha invitado a los aspirantes a que suscriban un documento titulado “20 Compromisos con la Cultura y las Artes”, en una especie de colofón de las actividades proselitistas de los aspirantes a la titularidad del Poder Ejecutivo, pero no como una preocupación central.

En medio de este árido escenario, hay dos funcionarios del ámbito de la cultura que ya se están moviendo en exceso para buscar colocarse en el gabinete del próximo sexenio. Uno de ellos es Alejandro Montiel Bonilla, cuya apuesta es seguir con chamba en el gobierno estatal, siempre y cuando gane el PRI. El otro es Roberto Martínez Garcilazo, el director de la Casa del Escritor, y que lo mismo se promueve con López Zavala que con Moreno Valle Rosas.

El actual secretario de Cultura, Alejandro Montiel Bonilla, a finales de 2009 utilizó el Festival Internacional de Puebla para buscar insertarse en el círculo cercano a Javier López Zavala, ya que invitó al entonces secretario de Desarrollo Social a que acudiera a varios actos populares para que fuera visto y conocido por los asistentes.

Sería muy grave que por esa actitud lisonjera repitiera Montiel, ya que ha sido un personaje que manejó la Secretaría de Cultura con opacidad, mediocridad, y los pocos logros obtenidos fueron opacados por los escándalos que generó por los constantes conflictos que enfrentó con creadores que laboraban en la SC como resultado de que no soportaba que alguien fuera mejor que él.

En el caso de Martínez Garcilazo, es un buen promotor cultural, pero que también tiene claroscuros. Por un lado, fue de los pocos que resistió los embates de Montiel, quien de manera injustificada lo quiso despedir de la SC, pero al mismo tiempo la Casa del Escritor ha venido de más a menos, ya que dejó de funcionar como albergue de escritores perseguidos, y la riqueza de talleres que ahí se impartía ha venido empobreciéndose, a tal grado que ya no están destacados autores como Daniel Sada, Guillermo Samperio y José Vicente Anaya.

Se dice que Martínez Garcilazo desde hace mucho tiempo entregó sus proyectos para la SC lo mismo al candidato priista que al panista. Sobre él se ha especulado que sirvió a los intereses de Alejandro Montiel para correr gente de la SC de manera injustificada y mediante intrigas. Quizá esa versión sea una infamia, pero lo que sí es cuestionable es que siendo funcionario público ande en las grillas para ser el siguiente titular de la Secretaría de Cultura.

Ojalá que quien gane la elección dentro de dos domingos entienda la trascendencia del tema de la cultura. De lo contrario, estaremos destinados en Puebla a que nuevamente la SC sirva para promover los “lunes de rondallas”, los cursos de macramé y los torneos de canasta, y además, se siga creyendo que “Maragarita, la diosa de la cumbia” o “Amandiditita” son expresiones sofisticadas del arte contemporáneo.