martes, octubre 24, 2006

LA VERDADERA VERDÁ
Diálogo en la oscuridad… o la insensatez de Fox
Joaquín Ríos Martínez*

Fox nos deja no sólo un país en zozobra y empobrecido, nos hereda un México falto de proyectos sólidos y de una Política Cultural que marque el sendero y apoye las iniciativas públicas y privadas.
Por si esto fuera poco, las recientes declaraciones de Felipillo Calderón -presidente espurio- en la materia, anuncian la continuación casi a la calca de las propuestas y proyectos de kermés de otra gran prócer de la nación, Sara Bermúdez.
Las quejas, los manifiestos, las mentadas, las protestas y las consignas fueron el PAN de cada día para las iniciativas harto talentosas, y desinformadas que Fox, Martita y el CONACULTA trataban de hilar.
La necedad de la mega Biblioteca Vasconcelos y el súper millonario presupuesto asignado a los Bibriesca para su adecuación arquitectónica, además de los 58 millones de pesos de presupuesto mensual entre administrativos y publicidad, gastos de operación y sueldos. Proyecto que por supuesto deja inconcluso ya que el acervo de libros no está completo, es un ejemplo.
Ejemplos sobran
Ni que decir de las nulas modificaciones legales a los sistemas de educación sensible o artística y el multi citado “Hacia un país de lectores”, que si bien no es cosa de un sexenio, no se hizo gran cosa por apoyar a las Sala de Lectura de CONACULTA, ni los Rincones de Lectura de las escuelas oficiales. O las primeras reformas aprobadas en el Senado de la República a los artículos 27, 73 fracción XXV y 124 de la citada Carta Magna el pasado 27 de abril, abren la posibilidad de una administración de los bienes patrimoniales por parte de las entidades estatales y municipales, restándole participación y poder de decisión al INAH y al poder federal. Esto es importante no por mantener un cinto centralista sino por los puntos de acuerdo globales en materia de preservación.
En este marco de ejemplos, y para cerrar con broche de oro su sexenio, el presidente del cambio vetó la Ley de fomento para la lectura y el libro, aprobada por mayoría en el Congreso, con la legislatura anterior. Créalo o no…
Diálogo en la oscuridad
Allá por el lejano año 1993, en la Galería de Arte de Auditorio Nacional (Ciudad de México), se montó una exposición en la que la mayoría de las obras apelaban a la utilización de los sentidos del observador, para experimentar la conclusión de la obra. La experiencia estética. Nunca olvidaré la sensación de caminar descalzo sobre piedras de río y rodeado de espejos de gran formato.
La maravillosa experiencia de escuchar el silencio frente a un cuadro totalmente en blanco o con los ojos tapados recorrer un túnel recubierto en su interior por texturas de las más raras especies.
Hoy, se encuentra ampliamente publicitada la experiencia “Diálogo en la oscuridad” en el que se invita a aprender a “ver” con tus otros sentidos. Un concepto artístico lúdico diseñado por Andreas Heinecke y montado en el Papalote Museo del Niño (Ciudad de México).
La casa de los deseos
Estas experiencias que nos ayudan a crecer como seres humanos sensibles, no están alejadas de nosotros, y en el caso de Puebla, desde hace ya 7 años se presenta en temporada permanente la obra de teatro, diseñada en un principio para ciegos “La casa de los deseos”, propuesta y dirección de Pablo Moreno.
La invitación a esta obra de teatro es para que aprendamos y utilicemos los ojos del alma y del corazón, además del resto de los sentidos. La iniciativa con aproximadamente 10 años de gestación logró ver la luz gracias a una beca del FOESCAP 1999-2000, y estuvo apegada a un método tradicional de investigación, donde se formó un grupo piloto con quienes Pablo Moreno lanzó un par de hipótesis, sin importar mucho demostrarlas.
El trabajo se desarrolló con un grupo de invidentes, y médicos oftalmólogos, sicólogos, músicos terapeutas, escritores y actores, para obtener todos los puntos de vista posibles.
Ahora este trabajo multidisciplinario le da al director la posibilidad de asegurar que todos somos iguales, pero con diferentes percepciones de la vida. Terminada una primera etapa en donde las funciones sólo eran para público invidente natural o adquirido, se hace necesario abrir las funciones al público que si ve “pero que por ver no vemos”, palabras de Moreno.
Sensibilización
Invitarlos a sensibilizarse ante sus otros sentidos y hacer un esfuerzo por percibir con la influencia de nuestras sensaciones es sin duda un objetivo. Pero otro muy importante es el de adquirir una confianza en nosotros mismos al dominar nuestro cuerpo y sus intangibles. Dejar qué por medio de los sentidos, imaginemos sin freno ni prejuicios y crezcamos.
Es obvio que las reacciones entre uno y otro público son diferentes ya que mientras el invidente natural o adquirido tendrá una expectativa “normal,” los que si vemos entraremos en angustia, desazón, la expectativa nunca dejará de ser desde la óptica de alguien que si ve, o cuando menos a medias. La puesta en escena habla de un circo y de cómo transcurre una preparación antes de la función, el retrato de los seres humanos con sus angustias, sus miedos y sus deseos, el amor, el abandono.
Ojo las autoridades, porque es una obra que podrían contratar para itinerar en preparatorias y universidades. Se presenta sábados a las 20, y domingos a las 18 horas, en el Centro Cultural la Cloaca (4 sur 708), costo 150 pesos.
¡Que viva México!
Metzcalli CuestiónArte, se une al proyecto de la fundación Juconi, “¡Que viva México mejor!”, para recabar fondos para la continuación de programas de atención a los niños y niñas en situación de calle. Un porcentaje de la venta de obra de arte en nuestra galería será para dicho proyecto, invierta en arte y ayude a algún niño. Citas al 246 29 63.


*Diplomado en Administración de las Artes, y en Gestión Cultural.
Comentarios a:
cuestionarte@hotmail.com
Este y los textos anteriores en: http://achtli05.blogspot.com o en: www.criticarte.com
Escúchenos en el 12.80 de AM, en Puebla, sábados de 3 a 4 de la tarde.