domingo, septiembre 10, 2006


LA VERDADERA VERDÁ
Historia, mitos y pasión humana en la obra de Cortázar
Joaquín Ríos Martínez*


Tras un largo silencio en las paredes del Museo Amparo, este retoma su reciente vocación de dar difusión a la obra de los creadores mexicanos de mayor trayectoria nacional e internacional, como lo han sido las muestras de Juan Soriano, Rodolfo Morales, Javier Marín, Francisco Toledo, Julio Galán, y ahora Roberto Cortázar.
Los sentimientos y las pasiones de la humanidad, es lo que motiva a Roberto Cortázar para crear, y en este caso el impacto que le grabó la imagen de Saturno devorando a sus hijos, de Goya, le dio la pauta para trabajar sobre variaciones personales de su interpretación, logrando una hermandad reiterativa entre un cuadro y otro; por lo que podemos apreciar un Saturno que contradice la idea de lo planteado por Goya, otro cuadro la cuestiona, otro la afirma.
La exposición fue realizada específicamente para exhibirse en el Museo Amparo y está formada por 25 piezas. Los cuadros forman claramente una composición de un conjunto, en la que ha trabajado desde el año 2004 y la cual se seguirá, sin duda creciendo dada la experimentación plástica de este extraordinario dibujante, ahora pintor.
La temática
El mito de Saturno (con una influencia de la pintura más representativa de Goya), y el hecho histórico de los Tiranicidas atenienses del Siglo V antes de nuestra era, son los motivos fundamentales de la obra reciente, de pequeño (me da la idea del primer boceto) y gran formato (donde discurren realmente las variaciones), donde por ejemplo representa la desolación o el delirio, la soledad o introspección, combinando la figura humana con elementos abstractos.
La forma y contenido de esta muestra –me comparte Cortázar en plática- es un intento personal por fusionar la línea (unidimensional) y el volumen (tridimensional) y estas pinturas son el resultado de esta dispersión en el espacio.
En esta exposición trato de proponer lo que considero –continúa- posible que el hombre potencialice “un extremo desarrollo al no recurrir, como lo ha hecho en milenios, a una estructura de poder.

La Técnica
Los cuadros tienen básicamente la misma técnica: óleo y punta de plata sobre tabla, empleando diversos recursos técnicos, como: las diferentes formas de pigmentos, de tratamientos con polímeros en las superficies, de cierto tipo de barnices que se llaman veladuras, que son usadas desde las encáusticas hasta las pinturas comerciales de resinas y un sinfín de recursos, trabajados sobre un soporte duro.
Cortázar (Chiapas, 1962), uno de los artistas más innovadores de su generación en México, revela que hace bocetos de sus cuadros en Photoshop, para después realizar muchas variaciones, y elegir la composición más afortunada, y así prepara lo que será el cuadro de gran formato.
La obra está marcada, rayada, delimitada por líneas de color en verdes, amarillos o rojos, que anuncian el espacio que determina “la forma de la forma y la forma que determina la forma del espacio”; el artista sintió que al marcarlos con un color, la problemática de forma y espacio se hacía más sensible, más perceptible.

El arte en libertad
El arte es un acto de libertad y así debe ser visto, y quiero saber –continúa la plática- que es lo que el arte le propone al sistema humano, en sus códigos secretos. La pintura es una sintaxis que no todo el mundo puede leer, sin embargo el arte se percibe de modo vivencial, los contenidos del arte no son teóricos.
Roberto afirma y me contesta que no importa el bagaje cultural del observador, que siempre la obra es decodificada en sus símbolos. Lo único que se requiere responde, es poner un poco de atención a la obra, incluso esta puede decirnos que no hay nada que entender, o que yo no entiendo nada como observador. La transmisión de ideas en la obra plástica es vivencial y no teórica.
Los artistas entonces –dice- lanzamos un diálogo con los observadores que no sabemos donde va a terminar. El arte es producto de todo lo que existe alrededor y concretamente de un grupo de personas, quienes lo producen, lo financian, lo exponen, lo difunden y de quienes lo observan.

Trayectoria
Estudió en la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda. Desde los catorce años se dedica de tiempo completo a la tarea de pintar. De 1980 a 1982 fue becario del Instituto Nacional de Bellas Artes. Ha expuesto en Estados Unidos, Suecia, Finlandia, Bélgica, Noruega, Francia, El Salvador, Costa Rica, Argentina, Venezuela, Colombia.
La exposición estará abierta al público hasta el 15 de enero de 2007. Museo Amparo (2 sur 708). Boletos en taquilla.
Metzcalli CuestiónArte, se une al proyecto de la fundación Juconi, ¡Que viva México mejor”, para recabar fondos para la continuación de programas de atención a los niños y niñas en situación de calle. Un porcentaje de la venta de obra de arte en nuestra galería será para dicho proyecto, invierta en arte y ayude a algún niño. Citas al 246 29 63.

Foto: KINO “Saturno” 2006, óleo, punta de plata y barniz flating. 2.50 x 1.50 mts.

*Diplomado en Administración de las Artes, y en Gestión Cultural.
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Escúchenos en el 12.80 de AM, en Puebla, sábados de 3 a 4 de la tarde.