sábado, febrero 06, 2016

Lanzamiento PUEBLA en la FOTOGRAFÍA en SOUNDCLOUD

Lanzamiento PUEBLA en la FOTOGRAFÍA en SOUNDCLOUD

Muchas gracias a todos ustedes por su presencia esta noche en Profética Casa de la Lectura, a José Luis Escalera mil gracias por hacer de esta casa, la casa de todos. Igualmente agradezco a Noé Domínguez, Joaquín Ríos y Ana Bertha Pinales por sus interesantes comentarios acerca de este evento que hoy nos congrega en este maravilloso espacio.

Todo proyecto tiene sus momentos y sus personajes, les relataré a continuación los correspondientes al Lanzamiento PUEBLA en la FOTOGRAFIA en SOUNDCLOD 



             Primer momento. Oscar López y Óscar Alarcón me avisaron que se había abierto la programación en Radio BUAP, que me acercara para solicitar un horario (Ya había tenía la experiencia de 40 programas en Puebla Prioridad). Amablemente, Ricardo Cartas me dio el único horario disponible: sábado a las 18:30. Antes de tomarlo consulte con la familia, porque ustedes saben que ese día y hora, generalmente es para las charlas de sobremesa, los preparativos para alguna fiesta o simplemente para descansar. De común acuerdo y sin pensarlo más tome el horario y comenzamos el sábado 29 de marzo de 2014.

             Segundo momento. Inicialmente pensé el programa como una relación de actividades alrededor de la fotografía, más en el segundo programa decidí que iba a ser alrededor de la ciudad, y que cada programa sería una postal de Puebla, como esas viejas postales que presentan a la ciudad en sus diversa temáticas y que todas juntas, hablan de su riqueza y de los contrastes que Puebla ha tenido desde su fundación y hasta la fecha. En los 88 programas han participado 89 diferentes personas, viejos y nuevos amigos y en el formato de entrevista-charla, ellos han dado constancia de sus saberes, experiencias profesionales y personales correspondientes a esta ciudad, permítanme leer sus nombres:

             Fabián Valdivia Gabriela Huerta Claudia Marín Jesús Joel Peña  Javier Gómez Gloria Tirado Carlos Maceda Antonio Álvarez Arnulfo Allende Carrera Liliana Amezcua Viridiana Vera María de la Cruz Ríos Lorena Jarquín Samuel Lozada Mario Carlos Sarmiento  Raymundo Fraga Montserrat Báez Gustavo Mauleón Gabriela Puente Víctor Rodríguez Antonio Ruiz Alejandro Cañedo Ángela Arziniaga Pedro Sardá Juan Pablo Guarneros Ramón Lozano Pilar Gómez Mónica Muñoz Sergio Francisco Rosas Rosa Borrás Antonio Ramírez José Luis Escalera Jorge Luis Morales Óscar Alarcón Citlalli  Xochitiotzin Flora Molina Manuel Alejandro Moreno Hugo Cabrera Agustín Solano Mónica Martínez Francisco Téllez Moisés Ramos Ricardo Cartas Alonso Fragua Margarita Melo Ana Mary Ramos Juan Barreda María Mont Ambrosio Guzmán  Oscar López Verónica Rojano John O’Leary Wendy Pardo  Miguel Pérez Ramiro Martínez Antonio Bello  Giovanni Zayas Armando Pliego Nidia Cruz María de Lourdes Herrera Marco Moreno Erendira González Xavier Recio Carlos Arias  Gabriel Wolfson Alfro Kassir Manli Luz Noé Domínguez Dana Albicker Kaya Crespo Abraham Paredes Manuel Gutiérrez Armando Amaro José Loreto Morales Arturo Córdova Carolina Díaz Fabiola de la Rosa Cesar Salgado Benito Cabañas Alejandro Andrade  Carolina Torres Eduardo Prosperi Guadalupe Pérez Rafael Galván Luis Calvo Luz Elvira Torres Margarita Ortega Joaquín Ríos y Sergio Mastretta

 Con todos ellos hemos ido desde lo prehispánico a lo  fundacional, lo colonial, la Ilustración y las reformas, el porfiriato y la revolución, y de lo moderno a lo contemporáneo. También de este segundo momento doy las gracias a los operadores de cabina que me han asistido, Darío Montiel y Juan Gaspar igualmente a Ana Laura Ramos y Jesús Aguilar para los programa grabados y especialmente a Jesús Aguilar responsable del archivo. Otro punto de este segundo momento. Disfrutar del Carolino, edificio donde semana a semana hemos tenido el placer de recorrer desde la puerta de entrada, la escalera, los corredores hasta la cabina de radio. Siglos de historia manifestada en este magnificente edificio, antes Colegio del Estado ahora BUAP. Y aunque dicen que en el edificio deambulan fantasmas que espantan y algunas veces lo recorremos con apenas luz, nadie se nos ha aparecido. Les prometo hacemos un programa especial cuando eso suceda.

             Tercer momento. La profunda experiencia personal que he tenido. De los 88 programas transmitidos hasta ahora, pocos han sido grabados, ya sea porque los invitado o yo tuviéramos algún compromiso en ese horario. Así que después del programa en la mayoría de las veces, la charla ha continuado en el café, entonces, tenemos 25 minutos de programa y hasta ¡dos horas de café! Mi gran agradecimiento a mi señor marido por su siempre compañía. También a mi hija Vero y mis nietos y bisnietos quienes varias veces me han acompañado en cabina (Les contaré, Sara). 



             Cuarto momento. Al revisar el historial del archivo, pronto me di cuenta que era un joya, ya que en los 25 minutos de cada programa, las personas habían dado meritoria cátedra sobre los temas que abordaron por lo tanto, no era posible que tan valioso archivo quedara en eso, en un mero archivo, ahí es donde me surge la pregunta: ¿qué hacer para que estos programas estuvieran a disposición del público? Ya con la autorización de Ricardo Cartas, y aquí viene la parte interesante del cuarto momento, que es cuando entran en escena Noé Domínguez y Pepe Flores, mis queridos héroes cibernéticos quienes pronto llegaron en mi auxilio con sus innovadores conceptos del uso de la alta tecnología para poner a disposición de las personas el valioso archivo, mediante nuevas plataformas como en este caso, SoundCloud. 

También en este momento entran en acción Benito Cabañas y Oscar Aguilar, quienes con su interesante y creativo diseño dieron fondo y forma a las ideas, diré que principalmente, el cartel ¡me encanto! ya que es donde vemos todos los conceptos englobados: fotografía, archivo, la nube y el evento. Igualmente, todo diseño también lleva su puesta en escena, misma que Erendira González realiza al incorporar en el diseño ya logrado, los retratos que ustedes ya vieron en sus muros y en SoundCloud y que verán en los cintillos que pronto aparecerán en el Facebook del programa.

             Ultimo momento, desde este instante, ponemos a disposición de ustedes ¡todos los programas de Puebla en la Fotografía!
Los 88 programas también ya se encontran en la App Store un servicio para el iPhone, el iPod Touch y iPad se permiten descargar descargar en iTunes

 ¡!!Muchas gracias!!!