miércoles, febrero 26, 2014

Visiones fugitivas.

Foto

Visiones fugitivas

La fotografía es la técnica de captar una imagen debido a la acción de la luz, con ella puedes tener una expresión  artística, podríamos decir que es el arte de la luz, este es el concepto que tiene el creador Federico González Orduña, quien inaugura la exposición fotográfica Visiones fugitivas.

La fotografía analógica y  ahora digital asume una gran función de documentación, memoria histórica, de investigación social, científica, antropológica etcétera, responde para www.achtli05.blogspot.com.  Ahora en estos días  gracias a la tecnología, la fotografía forma parte de la vida social y familiar, es muy común que todos porten una cámara en su bolsillo, pero con el desarrollo de la imaginación se pueden llegar a captar imágenes con una expresión  artística, agregó el también músico y maestro de pino.

Respecto a la exposición nos explicó que lleva el nombre de unas serie de piezas para piano de Prokofiev  “visiones fugitivas,” este trabajo representa un esfuerzo por atrapar imágenes fugaces, que se quedan en la memoria al ver otro trabajo artístico, en este caso - la danza contemporánea-;  después de ver una coreografía sin tener una cámara en la mano, tu memoria recuerda imágenes estáticas o en movimiento y entonces con la cámara logras capturar esas imágenes retenidas antes.

En la muestra también hay tres desnudos  que representan un erotismo en diferentes circunstancias, como desde subirte a una azotea e imaginarte desnuda a la del hotel de enfrente, o a una colega que te enseña su instrumento musical,  o que está estudiando, siempre la mente esta imaginando cosas y  lo puedes  aterrizar con la fotografía, continuó el compositor Federico González, quien con su música para danza, teatro y de concierto a participado en diferentes foros y festivales del país y el extranjero.


Las imágenes fugaces existen a cada momento en nuestra vida -agregó-, escuchando música, soñando, leyendo, en fin un etcétera muy largo; Visiones fugitivas, representa sólo algunas imágenes que se te quedan en la mente en algún momento especial.

El maestro ha obtenido, cinco diferentes becas del CONACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) y la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla; algunos reconocimientos del Gobierno y ayuntamiento de Puebla. Actualmente es docente de composición y análisis en la escuela de artes de la Benemérita.


La muestra será inaugurada este jueves 27 de febrero a las 19 horas en La Xocolatada (5 sur 506) Centro Histórico de Puebla. Entrada libre. Lunes a sábados de 10 a 22 horas. 

lunes, febrero 24, 2014

La Trola

“Abajo la moral, arriba el reventón”…

El particular estilo de La Trola, con la voz y guitarra de Arturo Muñoz Carcará, Gustavo Espíndola (guitarras); Gary Espíndola (Batería y guitarras), y Erick Arellano (Bajo), ha quedado por fin atrapado en su primer disco compacto, tras tres años de postproducción.

La agrupación poblana presentará el próximo sábado 1 de marzo el disco titulado La Trola, el cual contiene 14 rolas producto de la observación del mundo y las vivencias, letras que retratan el movimiento social que abarca dos generaciones, “nuestro paso por el mundo, qué se logró y qué no, y con ello hacer un poco de conciencia”, nos responde Carcará, quien es además autor de toda las letras.

Con cuatro años de formada la banda se declara alcohólica por el gusto del reventón y la fiesta, independientes por naturaleza  pero organizados como amigos para sacar adelante un proyecto de calidad y original. Y realmente el disco es físicamente de alta calidad, envuelto en una propuesta de 4 portadas para escoger, buen sonido, un desplegable independiente con las letras de las rolas, todo en una cajita que contiene la propuesta poblana del presente. Su proyecto de vida.

La Trola presenta La Trola el próximo sábado en Rockutla (5 poniente 705), en el Centro Histórico de Puebla, a las 21 horas. Cuota de recuperación 20 ligeros pesos, y 80 el disco.


“El alcohol sugiere que soy bueno, hasta para el amor”… 

Foto: KINO 

sábado, febrero 22, 2014

Foto Calli

    Foto Calli (La casa de la fotografía) 

  La fotografía forense nació en 1866, fundada por el escocés Allan Pinkerton.

Pinkerton, quien tras mudarse a Estados Unidos se convirtió en el primer detective de Chicago, puso en práctica la fotografía criminal para reconocer a los delincuentes, disciplina que posteriormente sería llamada fotografía judicial y a la que hoy se conoce como fotografía forense. Su objetivo es mostrar detalladamente aquello que escapa a la inspección ocular.

Cultura



AD/OPTA & ADAPTA

Sexta convocatoria AD/OPTA & ADAPTA en Capilla del Arte

Sexta Convocatoria de
AD/OPTA & ADAPTA en Capilla del Arte

Programa de re-interpretación multidisciplinaria
Dirigida a: A toda la comunidad artística local, nacional y extranjera; a académicos y periodistas locales, nacionales  y extranjeros; a estudiantes o egresados de Arquitectura, Diseño, Artes Visuales o Plásticas nacionales y extranjeros; al público en general.

Objetivo: Generar un producto de consciencia colectiva a partir de una o varias piezas de nuestra exposición temporal Cuerpo Arquitectónico conformado por obras de la Colección de Arte UDLAP, en exhibición desde el 13 de febrero hasta el 27 de abril de 2014.

Tema de la sexta convocatoria: La construcción del espacio y el ser humano. Piezas seleccionadas para la quinta convocatoria: Simulation (2003) de Héctor Falcón. Encuentros cercanos del tercer milenio (1997) de Baruch Vergara. Torso (2005) de Daniel Lara. De la serie Tensiones y tentaciones: XII (1999) de Joaquín Conde. Fotosíntesis = Hacer cosas con la luz (2001) de Per Anderson. Instrucciones para un corazón luminoso (1998) de Maris Bustamante. Palabras y términos clave: Fragmentación / Metamorfosis / Mímesis / Línea / Estructura / Forma / Textura / Plano / Color / Tridimensionalidad / Construcción-deconstrucción

Sobre la exposición y las piezas: Cuerpo Arquitectónico está compuesta por obras de la Colección de Arte UDLAP con un eje temático que toma conceptos de la arquitectura para aplicarlos al cuerpo humano. De los 27 artistas presentes en la muestra, se ofrece la inspiración de seis en particular a través de sus obras, todas ellas con un discurso sobre el cuerpo humano como un entramado de partes y miembros que ocupan un espacio.

En la arquitectura, es a partir de la integración de diversos elementos que se construye un edificio. Cuerpo arquitectónico se refiere a la integración de fragmentos de materia que a través de una metamorfosis, de carácter corpóreo, constituyen una forma que ocupa un espacio, que se integra a su entorno. 

- Proyecto de ingeniería o diseño en formato libre –maqueta, prototipo, plano, etc.
- Texto periodístico – crónica, reportaje, artículo o similar. - Pieza escénica – performance, coreografía, unipersonal, obra de teatro, happening o similar (con registro en foto o video; o para presentar en Capilla del Arte). - Texto literario – crónica, cuento, poema, ensayo o híbrido. - Composición musical. - Pieza sonora – espacialización sonora, cápsula, podcast o similar. - Texto académico – ensayo, artículo, reseña o similar.
- Receta o recetario de cocina. - Artesanía en cualquier material y técnica. - Pieza textil – prenda, bordado, escultura. - Producción audiovisual de ficción, experimental, animación, documental, videodanza, videoarte, etc. -Video-mapping. -Foto-reportaje, foto-crónica o similar.

¿Cómo puedo participar?
Visita la muestra Cuerpo arquitectónico y conoce las piezas seleccionadas para la convocatoria.
Tómate tu tiempo e interactúa con la(s) obra(s). Genera tu propuesta artística, artesanal, de diseño, ingenieril, académica, periodística, culinaria o de cualquier otro tipo que consideres apropiada.
Ponte en contacto con Capilla del Arte (capilladelarte@udlap.mx) antes del 29 de marzo y envía tu formato de propuesta (liga al documento al final de esta convocatoria). Considera que en el desarrollo de la misma no se deberá poner en peligro la integridad física de la obra o del espacio; y que el contenido del trabajo no deberá ser ofensivo o ir en contra de los valores de la exposición y/o de la UDLAP.

Una vez que hayas enviado tu formato de propuesta debidamente completado, un comité de apoyo integrado por académicos y artistas de la comunidad UDLAP dará seguimiento y, en caso necesario, asesoría a tu proyecto.

De acuerdo al tiempo de recepción de tu propuesta y a las posibilidades de espacio y logística de Capilla del Arte, podrás compartir tu pieza en la galería dentro de la Muestra de trabajos de AD/OPTA & ADAPTA Sexta edición, que se llevará a cabo del 10 al 27 de abril de 2014, inaugurándose el jueves 10 de abril a las 7:30 de la noche. Para ello, tendrás que entregar tu pieza terminada a más tardar el lunes 7 de abril, a las 7 p.m.


Cualquier trabajo generado deberá mencionar el contexto al que pertenece la obra que lo inspiró, en este caso la exposición Cuerpo arquitectónico. En el caso de las creaciones con soporte visual (registro documental, producción audiovisual, foto-crónicas, foto-reportajes, etc.) éstas deberán incluir al menos una imagen de referencia de la exposición o pieza y/o la mención en texto. P/e: “Video inspirado en la pieza ________, parte de la exposición Cuerpo arquitectónico de Capilla del Arte UDLAP. Sexta convocatoria de AD/OPTA & ADAPTA. Primavera 2014”.

Formatos y manuales

Para hacer llegar tu propuesta de proyecto, te pedimos que llenes este formato y nos lo hagas llegar antes del 29 de marzo de 2014 para poder considerar tu trabajo. Liga de descarga: http://blog.udlap.mx/wp-content/uploads/2013/11/Quinta-Convocatoria-ADOPTA-y-ADAPTA-en-Capilla-Ejemplos-a-seguir.pdf  (Se sugiere el uso de navegador Google Chrome).

Liga de descarga: http://blog.udlap.mx/wp-content/uploads/2013/10/Guia-de-embalaje-ADOPTA-y-ADAPTA.pdf (Se sugiere el uso de navegador Google Chrome).
Capilla del Arte, ¡espacio para vivir el arte y la cultura!
 2 Norte 6, Centro Histórico de Puebla.
Tel. +52 (222) 2.42.28.08.

Correo electrónico: capilladelarte@udlap.mx

martes, febrero 18, 2014

Ese Merlín

Foto: LUNa Vigilante 

Museo Jumex

PUBLICACIONES JUMEX PRESENTACIÓN DE LIBRO

20.02.14  7:30 PM

MUSEO JUMEX: PRIMERA PRESENTACIÓN DE LA COLECCIÓN ACADÉMICA
MESA DE DISCUSIÓN CON LA PARTICIPACIÓN DE: Eduardo Abaroa - José Luis Barrios - Sol Henaro
 Luis Felipe Ortega - Daniel Montero



Día Internacional de Las Lenguas Maternas

La UNESCO desde el año 2000 ha impulsado la conmemoración del Día Internacional de Las Lenguas Maternas que se celebra el 21 de febrero con la finalidad de promover la diversidad lingüística, cultural y el multilingüismo, con la lengua como parte del derecho a la educación.

Las Lenguas están en riesgo cuando sus hablantes dejan comunicarse, utilizarla, cuando dejan de transmitirla o cuando no hay nuevos hablantes. Las lenguas reflejan una visión del mundo única en su propio sistema de valores, filosofía y características socio culturales. Por otra parte su extinción es la pérdida irrecuperable de los conocimientos, identidad, memoria histórica, espiritualidad, y simbolismo.

Para su revitalización de las lenguas del estado de Puebla este año dicha conmemoración la realizaremos en la ciudad de Huauchinango, región occidental de Sierra Norte que concentra las lenguas Tu ´tu nakuj, Tepehua, Ñhañhu y Náhuatl. El Encuentro Telar de Voces, Lenguas y Palabras que contempla en su programa se realizarán líneas de trabajo hacía: la transmisión; políticas públicas; situación de la lengua; disponibilidad de materiales didácticos para su uso; actitudes de los hablantes de las comunidades; y promoción de las lenguas.

Los objetivos institucionales del encuentro son: Salvaguardar el patrimonio lingüístico del estado de Puebla, por medio de actividades académicas y reflexivas estimulando el aprendizaje; Fomentar la diversidad lingüística al brindar espacios para las manifestaciones y expresiones en torno a las lenguas maternas.

Contaremos con:

La presencia de escritores en lenguas originarias que se han hecho acreedores a reconocimientos estatales y nacionales; Artistas plásticos y gráficos destacados de los estados Oaxaca, Veracruz y Puebla;  Dentro de la exposición El  Collar de maíz contaremos con la presencia del fundador y coordinador del taller de papel hecho a mano en la fabrica de artes y oficios Faro de Oriente Francisco Javier Santiago Regalado, para los amigos Puga, artista plástico con reconocimiento nacional e internacional de Juchitlán, Oaxaca.

El  fundador y presidente del Centro de las Artes Indígenas de Papantla, Veracruz Mtro. Francisco Acosta quien nos relatará el proceso que se vivió para concretar el deseo del pueblo tu ´tunakuj de tener una institución educativa para transmitir el arte, los valores y la cultura en condiciones favorables para los creadores indígenas.

La  presentación de libros, revistas y colecciones en el marco de la Tercera Feria de Libros y Publicaciones en Lenguas Originarias y así mismo expo venta de materiales publicados por editoriales, públicas, privadas e institucionales tales como: UPN, CDI, PLURALIA EDICIONES, DGEI PUEBLA, CONAFE, CONACULTA-PACMYC y otras.

De suma relevancia es la entrega de reconocimientos como Tesoros Vivientes a personas destacadas que encarnan, en grado máximo, las destrezas y técnicas necesarias para la manifestación de ciertos aspectos de la vida cultural de un pueblo y la perdurabilidad de su patrimonio cultural material, como lo define la UNESCO.

Como parte de la coordinación interinstitucional se realizará una mesa de reflexión sobre la situación actual y perspectiva de las lenguas originarias en el estado de Puebla.
Se engalanará nuestro encuentro de las manifestaciones culturales como: música regional, poesía en lenguas originarias, exposiciones, medicina tradicional y artesanías.

Lic. Roberto Quintero Nava
Jefe de la Unidad Regional Puebla

Tecalli, Puebla


Entradal ex convento de Tecalli, Puebla

Museo Amparo


lunes, febrero 10, 2014

Guión y rally de cortometraje

Convoca Consejo de Comunicación de la Ibero Puebla al concurso de Guión y Rally de Cortometraje

·         La convocatoria estará abierta del 10 de febrero al 16 de marzo

·         Podrán participar alumnos de todas las universidades del Estado.

La Coordinación de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana Puebla, que encabeza la Mtra.Lilia Vélez Iglesias,y el Consejo alumnos de la carrerapresentaron la convocatoria para el primer Concurso de Guión y Rally de Cortometrajes “Screenuts”, con el objetivo de incentivar entre los jóvenes universitarios el desarrollo de este género cinematográficoen la región.

Lilia Vélez Iglesias destacó que la finalidad de apoyar este tipo de ejercicios entre los estudiantes de la Ibero Puebla obedece a involucrarlos y acercarlos de manera directa a la coordinación y ejecución de proyectos que los acerquen al campo laboral, sobre todo en este género que no ha sido muy explotado en Puebla.

Geraldine Almanza Baeza, fundadora,coordinadora y parte del comité organizador de este proyecto apuntó que la convocatoria estará abierta del lunes 10 de febrero al lunes 16 de marzoy la cual se dividirá en tres etapas; la primera que consiste en laselecciónde los cinco mejores guiones, la segunda que radica en la producción de dicho material y la tercera que reside en la ceremonia de premiación y proyección de los cortometrajes.

De igual forma, Almanza Baeza informó que las categorías participantes dentro de esta convocatoria son: mejor guión original, mejor fotografía, mejor dirección y mejor cortometraje. Al respecto apuntó que los ganadores de estas categorías recibirán como premio una beca para estudiar cine en la Ciudad de México. “Pretendemos con ello mostrar la creatividad de muchos jóvenes que les permita a un mediano plazo abrirse puertas dentro de la industria cinematográfica nacional”, concluyó.

Por su parte Paloma Garridoseñalóque los jóvenes que deseen participar en esta convocatoria deberán mandar su guión a la siguiente dirección guionyrally@gmail.com y deberá incluir los siguientes datos: nombre completo, universidad procedente, teléfono de contacto y correo electrónico.

También comentó que las fechas en las que se desarrollará todo el certamen se dividen de la siguiente manera: 27 de marzo presentación de guiones finalistas, 02 de abril los equipos seleccionados deberán presentar su plan de rodaje, 04, 05 y 06 de abril serán las fechas para grabación y post producción, 07 de abril entrega de materialconcluido y 25 de abrilpresentación de los cortometrajes premiados en Cinemex Plaza Milenium.

Finalmente, el alumno José Rubén Hernández, informó que el jurado estará integrado por especialistas en la materia como: Erika Mercado, miembro de la Red de Documentalistas Mexicanos; Carlos Sosa, Director de la Casa del Cine en México; Ricardo Arnaiz, Director de Animex y el escritor y poeta Eduardo Sabugal.

Para mayores informes, además del correo electrónico antes señalado, los interesados podrán revisas las bases de la convocatoria en la página web de la Ibero Puebla www.iberopuebla.mx, así como en redes sociales -twitter, facebook y wordpress- bajo el nombre de “Screenuts”. (Ibero) 

sábado, febrero 08, 2014

Treinta Ñeros

Con Carlos Arellano 

viernes, febrero 07, 2014

La situación no está para broma


A la caza de los dragones: Carlos Arellano, 30 años; válgame dios 
cuánto desastre…

La escena que se relaciona con la música ha cambiado mucho en los más recientes 30 años en Puebla, y ha sido para bien, sin embargo en ese momento los asistentes a conciertos o tocaditas estaban muy atentos  a lo que se decía en los textos de las canciones. Entonces, y producto del colectivo que nos reunía, había rolas escritas por escritores como Alejandro Meneses, poníamos mucha atención a esta parte, señaló el cantautor poblano Carlos Arellano Durán.

A unos días de la fiesta que se realizará por sus 30 años desde que apareciera su primer disco Carlos Arellano concedió esta entrevista para http://www.achtli05.blogspot.com en donde mencionó que durante su participación como vocalista del grupo Tierra Baldía se caracterizó por mantener un buen nivel en el discurso lírico del rock local, que gustó de lo urbano y cotidiano, amor y desamor; propuesta que se mantiene hasta hoy.

En este sentido –acota Arellano- hay un buen grupo de cantautores influenciados por nosotros que han encontrado su propia voz con el paso del tiempo como: Nono Tarado (el conocido Viernhes), el Carcará, Iván García, César Munguía o Aldo Obregón, todos con un buen equilibrio entre música y letras.

¿La vida te eligió como un músico marginal en algún momento?  “En el fondo del vaso hay un infierno”.

-Pues no, jejeje pero en realidad hice muchas cosas que reforzaron la marginalidad, por ejemplo nunca concebí mi carrera artística como una empresa, fue una deficiencia que ahora miro sin dolor, pero con autocrítica. Mientras uno viva siempre habrá tiempo para corregir cosas. Casi nadie vimos esto como una carrera de largo aliento que requiere disciplina, organización, y conocimientos más allá de los estrictamente musicales, como imagen y mercadotécnica.

La palabra empresa –apunta Carlitos- estaba sobreideologizada, era un anatema al que le huíamos. Nos ató de manos en alguna manera y por el otro pues queríamos el reventón también, y bloqueamos la parte burguesa de la vida. Todo esto explica la marginalidad, se extiende Carlos en su respuesta.  “Una fumadita de yierba, polvos de la urbe”.

Este creador animado al charlar y de muecas por sonrisas, Carlitos como lo conocen sus amigos, está pronto a cumplir 57 años y echa mano de otras actividades para completar la chuleta. Muy pocos viven holgadamente del arte en esta sociedad y él comparte con su familia el hacer pan artesanal desde hace muchos muchos años, (29 para ser exactos), donde interviene en todo el proceso de producción desde amasar, moldear, hornear y salir a venderlo... (¿se acuerdan de la panadería El Bizcochito, de su familia?).

A lo largo de los años Carlos Arellano también probó las mieles de la burocracia en la SC aldeana, asesoró proyectos en algunas delegaciones defeñas y ganó estímulos, todo con el plan de financiar la música que él decide (cinco o seis discos).

Foto: Kino 

¿Esta chinga, porque lo es, de amasar y todo el numerito te permite la soledad del creador que aterriza música y proyectos?  “Entre el suelo y la alfombra, hay muchos gatos”.

-Si claro un buen espacio de soledad y pensamiento, pero lo que luego no me deja es ir a chingarle, porque traigo los dedos y las manos todas chaquetas (léase duras) para tocar la guitarra, jajaja.

Fíjate, no me había dado cuenta en cuantas canciones se cuela el “pan”, está regado el pan en muchas pero sólo dos canciones las he compuesto de manera consciente, y no están grabadas. “Y es que el corazón, en su desparpajo… sucio me ha jugado”.

El compositor etiquetado por mucho tiempo como de la generación de Los Rupestres nos adelanta que los nuevos proyectos tienen que ver con el disco La Jauría II, qué el mismo fondeará de con dinero; un acústico que se va a obsequiar, y sus presentaciones por varios estados de la república a donde lo llamen o no.

“Nunca dejaré que te vayas”.

Las actividades para el jueves 13 de febrero de 2014 en el Teatro de la Ciudad (Portal Hidalgo 12), Puebla, cominezan  a las 17 horas con la presentación del libro "Voy a morir", biografía de José Cruz, vocalista de Real de 14; a las 18 horas el concierto fiesta para Carlos Arellano. Entrada libre a ambas actividades. 

(Joaquín Ríos Martínez) “Un poco borrachos, muy decentes eso si”

sábado, febrero 01, 2014

"De caza a casa" : Por Ramón Almela

Quehacer político e impulso estético;
"De caza a casa"

Nora Adame y Alejandro Osorio en Galerías del Palacio

Por: Ramón Almela. Doctor en Artes Visuales

..........Un año nuevo 2014 que comenzó incitando a replantear todo desde las circunstancias imperantes en esta sociedad: desde tu propio hacer al quehacer social para deshacer y rehacer. En cierta manera, el fin de año deshace la plataforma que sostiene ese quehacer individual entretejido con lo social al contemplar la actividad política que encumbra la incongruencia con un desolador panorama económico que ahoga el pensamiento recurriendo a protegerse en los nichos de la utopía por no aparecer derrotista. La idea de avance cultural es desplazada por la atención de los intereses políticos manipulando los parámetros de actuación para elevarse y controlar la mente colectiva. Se abandonan los criterios críticos y se da la bienvenida al aborregamiento… esa actitud por someterse ante lo impuesto por las corporaciones multinacionales, la sociedad burguesa, el propósito de consumo, el pensamiento religioso, y la organización social dominante.  

..........Asistimos anonadados durante el fin de 2013 al apresuramiento de los Congresos para modificar artículos constitucionales en la Reforma Energética que los gobiernos de anteriores sexenios ya habían preparado -y que nunca se mencionó en las campañas electorales- siguiendo el lineamiento internacional de intereses económicos supremos como se ve ahora en la reunión de Davos, donde la OCDE acuerda supervisar a México para que no se diluyan los cambios estructurales realizados en la Constitución con las leyes secundarias pendientes en las reformas.
..........¿No tiene que ver esta anotación sociopolítica con el quehacer artístico? Eso es lo que, precisamente, los gobernantes intentan impulsar disociando la acción socioeconómica de la expresión artística buscando la distracción del público común intentando que así no se produzca una práctica estética que inquiete o haga pensar al público. La intención es que el pueblo se dedique a sus intereses rituales para que ellos puedan consolidar sus círculos de poder. Hoy se hace evidente la escisión entre el ciudadano en general y la clase política; los partidos se han aliado persiguiendo sus beneficios por encima de los intereses ciudadanos dando como resultado un distanciamiento de la realidad del país al que en teoría deberían servir. Se contempla la repetida impunidad del quehacer político mientras la gente sigue observándola como una telenovela sin efecto sobre sus vidas, aun cuando se es consciente y se desconfía del gobierno         

..........Los dirigentes políticos no desean que las prácticas artísticas se constituyan en torno a la construcción de ideas incómodas, sino que buscan que se siga atendiendo los valores profundos de la esencia espiritual del ser humano permaneciendo en el estrato de la intención de lo bello como experiencia estética cómoda: música que entretenga, cuadros que adornen, esculturas que embellezcan y creaciones extrañas que se escondan en los museos... todo para que el arte no hostigue la conducción del ser colectivo, a las clases gobernantes y las de poder económico instaladas en su placentera vivencia de la realidad alejada de compromisos sociales. Puebla es un ejemplo de ello en esas multitudes consumistas que se reproducen educadas en privilegios y oteando el mundo desde atalayas de poder y dinero, estatus y supuesta decencia moral. ¿Qué tiene que ver todo el panorama de reformas con el quehacer artístico? 

..........En Puebla se percibe esa anquilosada cultura artística en recientes exposiciones donde prevalece un espíritu decadente al inmiscuirse directivos de cultura y algunas universidades identificados con las retrógradas opiniones de Avelina Lésper que vierte en sus textos la preferencia por la idea decimonónica del arte que domina en varios responsables de cultura aunque sin entender realmente las razones del arte del pasado, apareciendo en los medios de comunicación expresiones perturbadas e irracionales al despreciar las manifestaciones de arte contemporáneo, que los mismos dirigentes de cultura del Estado reconocen no saber afrontar. Un síntoma preocupante sobresale cuando un apreciado locutor de noticias, admirable en su destacado y enciclopédico conocimiento musical, literario e histórico, desconocía la existencia del artista mexicano contemporáneo Gabriel Orozco, que marca la situación actual del arte plástico mexicano, y que tan sólo evocó el nombre al recordar al muralista José Clemente Orozco. Este desliz evidencia la generalizada ignorancia sobre las artes visuales contemporáneas en muchas personas que destacan por su nivel cultural, y que se presume como una actitud orgullosa de exaltación de la ignorancia en esta área.

..........Durante esta última etapa de tres años del IMACP, cuando se exhibió una muestra de calidad en Galerías del Palacio Municipal fue más el resultado de contactos influyentes del artista que producto de la visión de la dirección del IMACP. Resulta paradójico ofrecer una muestra artística de interés plástico-conceptual actual en un espacio de gran alcance público como la Galería cuando poco antes se mostró la pintura taurina de José Octavio Ferrer que es un insulto visual por su total falta de calidad (No abordo el estilo sino la ignorancia pictórica) auspiciada por la arquitecta directora del IMACP que, a punto de finalizar su periodo deja una clara señal de su incompetencia artística ensalzando el Barrio del Artista ¿Estaremos enfrentando una situación similar con el nuevo alcalde de la ciudad, Antonio Gali? ¿Quién será la persona ubicada en ese puesto directivo que durante estos tres últimos años abatió y defenestró los logros de los seis años anteriores en los que se promovía con la galería una agenda selecta de muestras que ampliaba la sensibilidad contemporánea del visitante; se puede leer mi comentario al iniciarse la actual administración del IMACP en 2011:
.........."Cien días de gobierno"          

..........La exposición “De caza a casa” realizada en octubre 2013 en Galerías del Palacio Municipal, fue una muestra colectiva de Nora Adame y Alejandro Osorio; egresados ambos de la UDLA con una tendencia artística cercana al NeoPop y los cuales han destacado en Puebla con sus propuestas. El análisis crítico de una muestra no debe quedarse en el halago de la realización, sino que debe desentrañar los factores involucrados en el contexto por los que se identifica la esencia del producto artístico, considerando como fundamento comunicativo tanto el espacio expositivo como la misma producción. Cuando la institución cultural de un Ayuntamiento incapaz de ejercer criterios de calidad en sus muestras respalda esta muestra se revela que es resultado de la apropiación del espacio por influencias de contacto personal, convirtiéndose entonces en una manifestación de la élite cercana al gobierno usando el espacio como, válido, medio de difusión personal, pero que no debe confundirse con el mensaje que la obra alberga.                  
                                          
..........Nora desarrolla un lenguaje basado en la conformación de imágenes usando etiquetas textiles y ha creado una marca de bolsas construidas con material reciclado y etiquetas de ropa, o incluso como expone, brassieres con impresión de piel animal como objetos de arte, que son un producto que comercializa. Anteriormente, sus imágenes se centraban en personajes conocidos con un diseño escueto coordinando la idea del consumo de las etiquetas textiles con la imagen de cultura pop.  

Alejandro Osorio se adentra con los emblemas de caza desde un repertorio de imágenes que muestra el status de clase social a través de la decoración, a lo que contribuye desde la presentación en papel tapiz de los trofeos y una de las piezas de gran tamaño con un cuadro de sala sobre un sofá que evoca el juego icónico de la imagen pictórica.  Lo que se presenta como una propuesta colectiva agrupados con un título común de idea conceptual y sin identificar su nombre en las cédulas, es más bien un ensamble de sus piezas recientes que concuerdan con el tema de la relación del humano con los animales donde Nora Adame propone su contemplación de la convivencia del entorno natural contrastado con lo artificioso de lo humano, mientras Osorio plantea una mirada sobre el dominio humano del animal desde los cráneos exhibidos como trofeo de caza a la silueta en espejo con la figura de varios perros; el animal domesticado. Las piezas expuestas en la muestra son mayoritariamente del discurso que Nora realiza con el uso de las etiquetas textiles... donde se acomodan las realizaciones del compañero Alejandro Osorio.

..........La exposición posee un incuestionable atractivo desde las cualidades plásticas en lo textural y el color empleados con el realismo de imágenes que aluden a lo ecológico replanteando el carácter de la relación de la naturaleza y el animal con la utilización del mismo para la decoración y el uso suntuoso. También resulta valorable la distribución de las etiquetas individuales sujetas con grapas como tejido dinámico de collage conformando una estructura armonizada entre figura y fondo donde incorpora elementos de plástico de color, aunque Nora sucumbe a la repetición de un patrón compositivo muy pobre que revela problemas de fondo con la constitución de la imagen que no se resuelve con la atractiva floritura de estos elementos de collage.

Es decir, una orientación visual horizontal sistemática donde todas las partes se ordenan en forma rígida vertical y horizontalmente excepto cuando predominan formas onduladas con el mar o los árboles. Las imágenes planteadas carecen de ritmo en la organización tonal de las masas de color  surgiendo desde el plano bidimensional de manera homogénea. La carencia de los fundamentos de composición, perspectiva y valoración tonal se advierte sutilmente aunque se quiera sobreponer y lucir con otros materiales y estrategias, que es donde cifra el interés de su obra, pero se queda ahí. Los defectos de su obra son resultado de los contenidos no recibidos en la universidad señalados en la enseñanza de artes plásticas que desdeña los fundamentos tradicionales de la imagen centrada exclusivamente en lo conceptual, como en la licenciatura de artes plásticas de la UDLA y en el resto de los centros universitarios de Puebla.       

..........Y aún en este rubro conceptual también denotaría un elemento cuestionable. Nora elabora un discurso artístico que enlaza signos y elementos de collage desde un sentido de materialidad en la frontera entre la imagen y el signo pues al emplear como material un signo de la industria del consumo como la etiqueta textil… se queda en la apariencia sin tomar una postura crítica; incluso los títulos subvierten por su tono cómico cualquier seria confrontación. Su obra, en contra de lo que intenta preciarse por la tendencia ecologista, posee más una intención comercial dentro de un sistema económico; trata de insertarse en ese mercado que alaba el consumo y descuida la naturaleza. Aunque con su obra contribuye al reciclado, se está situando del lado de la producción creativa sujeta a la industria comercial que, en mi opinión, dista mucho de la esencia del arte.     
 
..........Más interesante resulta la presentación de las piezas de Alejandro Osorio que, ambientadas por el papel tapiz, ahonda en el tema de lo ornamental que produce efectos significativos entre el uso de los materiales y la presentación del objeto tales como el sofá, los espejos calados en forma de perro sentado y los trofeos de caza. Creo que con este artista late un compromiso más profundo de la obra con su actitud estética desde la consonancia del objeto con los materiales con los que incentiva una crítica a la realidad de su entorno, aunque debe cuidar la reflexión de su planteamiento teórico propuesto como texto de sala para esta exposición.


..........Ésta es una de las últimas exposiciones del trienio de gobierno del IMACP que ha mostrado ineficiencia en su actuación con el arte contemporáneo y en la calidad de sus muestras, que tan sólo por las influencias llegó a mostrarse algo de interés  en las Galerías del Palacio como esta última que, de todos modos, había que puntualizar y desentrañar desde una perspectiva crítica con la que se afirman sus puntos positivos con el interés textural y dinámico de la presentación de la imagen centrada sobre la problemática de la relación de lo humano con el animal, pero que carece de impacto desde esos mismos elementos utilizados para la construcción de la imagen con las etiquetas de ropa, y empleando un espacio público de gran alcance de difusión, pero que es usado más como fin de propagación comercial de las piezas artísticas que de una difusión de ideas de conciencia sobre el animal y el hombre…

Ciudad del Conocimiento





Foto: Kino
Puebla ciudad del conocimiento 

Biblioteca Tola de Habich

30/01/14 12:01 AM Milenio Diario

Paisajes de la memoria

Juan Gerardo  Sampedro

La mala decisión de transformar la Secretaría de Cultura en Consejo Estatal, para tratar de subsanar todo el daño que dejó a su paso en el sexenio anterior #ElSimpatías, parece que ahora tiene negativas consecuencias visibles. Ha trascendido que el tercer Secretario Ejecutivo que llega ahí pronto dejará el cargo. Se desconocen los motivos aunque al parecer sólo hay uno: la falta de apoyo hacia sus proyectos.

En estos días que corren la sede del consejo, la Casa Albusúa, situada en la 3 Oriente, entre la 2 y la 4 Sur, también dejará de ser parte del CECAP para convertirse en algo que no se sabe. La casa del escritor refugiado y la renuncia de su director, el investigador del cuento mexicano Jorge Arturo Abascal, sigue siendo un misterio: no han nombrado a un sustituto y mientras las convocatorias de las becas estatales para jóvenes creadores y creadores con trayectoria no se publican. No han aparecido por igual las convocatorias que tradicionalmente lanzaba la SdC de los concursos literarios como el de Ciencia Ficción y Fantasía o el Latinoamericano Edmundo Valadés. Un caos, entonces.

Cuando desapareció de los sótanos del museo San Pedro la biblioteca Tola de Habich y luego cuando fue falsamente instalada (ya muy desmantelada) en la Casa de la Cultura, me pregunté en este mismo espacio qué habría sido de ella. Una biblioteca que costó al estado la cantidad de 15 millones de pesos, especializada en siglo XIX se quedó en la humedad los mismos años que #ElSimpatías fue (nada más él se lo creía) secretario de cultura. El hecho lo dejé como testimonio escrito y le envíe los datos a Saúl Juárez Vega y luego al propio Dr. Moisés Rosas: nunca aclararon nada.

Me gustaría, y así lo solicitaré al órgano de transparencia, buscar la manera de cotejar el inventario que se entregó en 2004 (hace ya diez años) con el que aparece simulado en la Casa de la Cultura para volver a insistir sobre el destino que tuvo la biblioteca Tola de Habich, puesto que es patrimonio tangible de todos los poblanos.

Hasta ahora la subdirección editorial del CECAP no ha dado a conocer más que contados títulos. Y es que, como lo dije en una pasada entrega, el subdirector del área se preocupa más en hacer relaciones para promover su importante obra literaria y en hablar y hablar vía celular mientras teclea en su Mac portátil en los cafés del Centro Histórico.

Bueno sería entonces que ahora se realizara un balance de los últimos 10 años de las condiciones culturales en el estado, pero creo que eso no interesa a nadie.

He escuchado voces que se preocupan por la fototeca y por la hemeroteca que resguardan la memoria de la vida en puebla desde el siglo XIX. Habrá que atender esas preocupaciones.

Y todo esto fue provocado por #ElSimpatías Montiel Bonilla. Qué pena. A 10 años de distancia los daños son aún irreparables. Y lo serán, pienso.