lunes, diciembre 16, 2013

Casa del Escritor sin dirección

Deja Jorge Arturo Abascal la Dirección del Literatura del CECA


Publicado por Paula Carrizosa en diciembre 16, 2013 en Cultura

Jorge Arturo Abascal Andrade, quien hasta este lunes 16 de diciembre se desempeñó como director de Literatura del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), anunció su renuncia a tal cargo.

Desde su oficina ubicada al interior de la Casa del Escritor, el todavía funcionario estatal señaló que deja la dirección de Literatura, a la cual arribó en noviembre de 2011 y desde la que impulsó proyectos como el Ciclo de escritores o la edición de los textos en los que se reunió a los ganadores de los diversos concursos convocados por el estado.

Abascal Andrade explicó que regresa a la Universidad Iberoamericana de Puebla, en donde se desempeñó en el área de difusión y gestión cultural.

FotoCalli

Foto: Kino

Así lo dijo Duchamp

Estrenó Capilla del Arte UDLAP el programa de radio Así lo dijo Duchamp


• Se transmite todos los martes de 8 a 9 a.m. por Radio BUAP
• Presentará el panorama artístico y cultural de Puebla, México y el mundo
• Cada emisión se podrá descargar posteriormente desde FB

Así lo dijo Duchamp es el programa que Capilla del Arte UDLAP transmite cada martes de 8 a 9 de la mañana por la señal del 96.9 FM, Radio BUAP, desde el pasado 26 de noviembre. Con esta producción original, el espacio cultural ubicado en la 2 Norte 6, en el Centro de Puebla, busca un contacto más directo y constante con su público, además de compartir con él el panorama de la escena artística y cultural de Puebla, México y el mundo.

Vanguardias artísticas, formación de públicos, expresiones locales, nuevas tendencias y otras temáticas relacionadas con el entorno cercano de los radioescuchas serán discutidas de forma accesible para todos en voz de Alonso Pérez Fragua, coordinador del espacio cultural UDLAP. Cada semana y de acuerdo al tema en turno, historiadores del arte, gestores culturales, artistas plásticos y profesionales de otras disciplinas compartirán sus visiones sobre el acontecer artístico y cultural de una forma fresca y dinámica.

Para la emisión de este 17 de diciembre, Marie-France Desdier, gestora cultural y directora de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico de la UDLAP, hablará sobre los espacios artístico-culturales de la Universidad de las Américas Puebla; mientras que el arquitecto, ebanista y artista alemán Patrick Schneider platicará sobre sus dos proyectos de arte sustentable participantes en la cuarta y quinta muestra de trabajos de AD/OPTA & ADAPTA, programa de reinterpretación artística multidisciplinaria de Capilla del Arte.

Cabe destacar que cada emisión de Así lo dijo Duchamp estará disponible para descarga posteriormente a su transmisión por Radio BUAP, a través del Facebook de Capilla del Arte –www.facebook.com/CapilladelArte. Asimismo el público podrá estar en contacto directo por Twitter con el HT #AsíLoDijoDuchamp o siguiendo la cuenta @CapilladelArte.

sábado, diciembre 14, 2013

Rey de Reyes



Exposición: Rey de Reyes, Baraja Ilustrada


En 1868, Heraclio Fournier, descendiente de maestros impresores franceses funda un pequeño taller de naipes en Burgos, España. El negocio prospera rápidamente y, desde ese mismo año, se hace acreedor a premios y reconocimientos de la Exposición Universal de París. Desde entonces, baraja y diseño quedaron indivisiblemente ligados, digamos que, la suerte ya estaba echada.

La baraja española destaca entre todos los juegos de cartas del mundo por la riqueza de sus diseños, por su aspecto visual. Lo anterior se debe a que las figuras toman inspiración medieval y representan a las distintas clases de la época: comerciantes, clero, nobleza y siervos. O, lo que es lo mismo, oros, copas, espadas y bastos, respectivamente.

Rey de Reyes, Baraja Ilustrada, exposición que recorreremos, nos invita a celebrar junto a un grupo de 40 jóvenes creadores –uno para cada carta de la baraja española-, y conocer la carga simbólica de los naipes, descubriendo distintos secretos de la cartomancia que aplican para aspectos de la vida como el amor, ocio, salud o trabajo.

Una iniciativa muy importante de esta exposición es que quiere vivir más allá de esta sala, y por ello, se encuentra a la venta el juego de baraja con las piezas que conforman esta muestra para que lo conserves como arte objeto o lo utilices para jugar, incrementando el alcance y componente social de esta propuesta artística.

Huesudo y sus invitados, lo mismo diseñadores, ilustradores, tatuadores, muralistas o grabadores de varios estados de la República, se la jugaron poniendo las cartas sobre la mesa, ahora nos toca a nosotros tirar la siguiente carta.

Para todos los involucrados en esta experiencia lúdica y creadora: “Alea”, expresión latina que significa suerte y fortuna.

IMACP (3 Norte 3, Centro Histórico). Permanece hasta el 29 de enero de 2014. Entrada libre.

viernes, diciembre 13, 2013

Museo Amparo y su segunda etapa

Museo Amparo de Puebla abre segunda etapa de remodelación


Por: Subterráneos en Diario Cómo.com

Con la intención de fomentar la conservación, exhibición, investigación y divulgación del arte prehispánico, virreinal, moderno y contemporáneo de México, el Museo Amparo, 2 Sur 708, abre al público la segunda etapa del proyecto de actualización con tres exposiciones: Artificios. Plata y diseño en México. 1880–2012; Ecos. Testigos y testimonios de la catedral de Puebla; El Amanecer de las formas. Selección de obras de la colección Prehispánica del Museo Amparo.

Esta segunda etapa, a cargo del despacho TEN Arquitectos, encabezado por Enrique Norten, consiste en la apertura de mil 800 metros cuadrados de espacios para exposiciones temporales con instalaciones equipadas según los parámetros internacionales de exhibición que permiten recibir proyectos de diversos tipos y procedencias. Se abrirán al público además, los talleres para actividades educativas que permitirán al museo ofrecer mejores servicios a sus visitantes en áreas de óptima funcionalidad.

La Fundación Amparo con el apoyo del Gobierno Federal a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del Gobierno del Estado de Puebla, le da continuidad a la visión y compromiso establecidos desde hace ya más de 20 años por Manuel Espinosa Yglesias y su hija, Ángeles Espinosa Yglesias Rugarcía a favor de la divulgación de la cultura en México.

La apertura se realizará el sábado 14 de diciembre a partir de las 10 horas, y con motivo de la celebración se ofrecerá entrada gratuita desde ese día, 14 de diciembre, y hasta el 2 de enero de 2014.

ARTIFICIOS. PLATA Y DISEÑO EN MÉXICO. 1880–2012
El Museo Amparo y Fomento Cultural Banamex invitan a esta exposición integrada por más de mil piezas elaboradas por orfebres y diseñadores en plata desde 1880 y hasta nuestros días. La exposición cuenta con el apoyo de la Fundación Roberto Hernández Ramírez A.C., las empresas del Grupo Bal: Industrias Peñoles, Fresnillo PLC, Palacio de Hierro y Tane.

La exposición ha sido curada por Juan Rafael Coronel Rivera y Ana Elena Mallet, es pionera en el tema de la relación entre plata y diseño en nuestro país. La diversidad de estilos de las obras refleja las tendencias predominantes en cada época: desde el surgimiento de la estética nacionalista con influencia de piezas precolombinas y de creaciones populares, hasta el art decó; desde las tendencias cosmopolitas del modernismo, hasta la globalización y las nuevas tecnologías, que propiciaron que el diseño artesanal se encaminara hacia lo industrial.

La muestra da testimonio también de la relevancia y permanencia de casas plateras como Tane, cuya producción ha sido fundamental para difundir el legado mexicano del diseño en plata, además de la de grandes talleres que influyeron a numerosos creadores, como Plata Villa, Los Castillo y Los Ballesteros, y de autores individuales como Antonio Pineda, Salvador Vaca Terán y William Spratling, fundadores del diseño moderno en la platería.

La exhibición estará abierta al público hasta el 15 de febrero de 2014.

ECOS. TESTIGOS Y TESTIMONIOS DE LA CATEDRAL DE PUEBLA
La presente muestra es un ensayo sobre el devenir del tiempo, los cambios de gusto y tránsito de devociones que hasta el siglo XIX se produjeron en la Catedral angelopolitana. Además de cómo ello afectó en diferentes estamentos a su patrimonio artístico.

Através de la documentación y del estudio de las obras se desarrolla un particular eje cronológico, que se conjuga con algunos paréntesis a modo de incisos expositivos, además de múltiples nombres propios, ya sean de destacados obispos o del clero a su servicio, como de otras personalidades a las que se debe este impresionante bagaje. La exposición reúne por primera vez un corpus importante de obras artísticas – aunque en realidad es una ínfima parte de lo que nos describen los inventarios. La curaduría, a cargo del Dr. Pablo Amador Marrero, presenta más de 150 obras, además de interesantes documentos, cuya iconografía y devoción se han mantenido activas y otras obras que se exponen por primera vez, ya que desde que fueron desplazadas de sus enclaves han quedado relegadas para el espectador, pasando a depósitos o dependencias privadas. Destacan las obras correspondientes al ajuar litúrgico —platería y textiles— en su mayoría nunca mostradas y que ahora se exhiben en todo su esplendor.

La exposición es el resultado de la estrecha y efectiva colaboración entre la Catedral de Puebla, el Museo Amparo y el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México en la parte académica.
La exposición permanecerá en exhibición hasta el lunes 28 de abril de 2014.

EL AMANECER DE LAS FORMAS, COLECCIÓN PREHISPÁNICA DEL MUSEO AMPARO
Esta exposición forma parte del Programa de Estudios e Investigación de la Colección Permanente del Museo Amparo y ha sido curada por el Dr. Pablo Escalante Gonzalbo, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM quien realizó una selección de 87 piezas de la colección de arte prehispánico del Museo Amparo, de diferentes culturas, épocas y materiales -que incluye esculturas, vasijas y pintura mural-, invitándonos a mirarlas no sólo como expresiones de una cosmovisión diferente, tampoco como testimonios antropológicos de sociedades remotas, sino a apreciarlas por el valor de sus formas.

Desde épocas muy tempranas los artistas del México antiguo exploraron la representación de la figura humana; observaron movimientos y posturas, y miraron también aquello de antropomorfo que había en otros animales. Mostrar el movimiento, sugerir el reposo, dotar de una impresión de realidad a los cuerpos, y de un aspecto verosímil a la piel y a la carne, fueron búsquedas que acompañaron al surgimiento mismo de las formas artísticas en estas tierras. Incluso la expresión facial, y aun la individualidad de un rostro, como la que exige el retrato, estaban ya en los remotos orígenes del arte indígena. Al valorar sus formas y apreciar sus capacidades expresivas, nos convenceremos también de la universalidad del arte prehispánico y apreciaremos lo que es común a toda historia: hombre, mujer, recipiente, rey, color, sonrisa, mueca y muerte. Detrás de una jarra, percibimos la mano que toma el asa; percibimos lo de todos, lo común y corriente. En el amanecer de las formas está también el amanecer de lo humano.

La exposición permanecerá hasta el lunes 7 de abril de 2014.

MUSEO AMPARO
Entrada libre del 14 de diciembre al 2 de enero de 2014. Abierto de miércoles a lunes de 10 a 18 horas. Viernes de 10 a 21horas. Admisión: 35 pesos público general. 25 pesos, estudiantes y maestros. Entrada gratuita: Niños menores de 12 años, personas con pasaporte cultural y adultos mayores con credencial del INSEN o INAPAM

Villa Mágica en san José


El trenecito en la Villa Mágica de san José,
se inaugura el martes 17
(Foto: Kino)

jueves, diciembre 12, 2013

Antiguos teatros de marionetas

Abrirá la exposición Antiguos Teatros de Marionetas de República Checa


Publicado por Paula Carrizosa en diciembre 12, 2013 en Cultura

Por primera vez en el continente, se expondrán en Puebla una serie de marionetas genuinas, detallados escenarios, catálogos europeos y teatrinos de la primera mitad del siglo XX, como parte de la exposición Antiguos Teatros de Marionetas de República Checa.

El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) en colaboración con la Compañía Karromato de República Checa organizó esta muestra en la Galería de Palacio Municipal que abrirá del 13 de diciembre al 2 de febrero de 2014.

Dicha colección se ha presentado en República Checa y Hong Kong, consta de 11 teatrinos y dos vitrinas junto a unas cuatro docenas de marionetas, así como tres repisas con una serie de catálogos y muestrarios, 20 marcos con escenografías (litografías, acuarelas e impresos), 14 nichos con escenas, cuadros dramáticos y representaciones.



Foto: Abraham Paredes

Protobodegones en el CCU

EXPOSICIONES


Exposición “Protobodegones”

Concepto fotográfico que nace y evoluciona, del desarrollo conceptual de la imagen gráfica de dos proyectos de música etno-ectrónica: Wicholly Broders y Markyño.

Los bodegones suelen ser una herencia artística y cultural del viejo mundo. Protobodegón es una interpretación poco ortodoxa y sincrética, producto del mestizaje y la resistencia cultural, que intenta mostrar rasgos culturales e identidad de nuestro glorioso legado prehispánico.

En la Galería del Edificio Sur 1 del Complejo Cultural de la Universidad Autónoma de Puebla. Abierta hasta el 19 de diciembre de 2013. Entrada Libre

miércoles, diciembre 11, 2013

Noche de museos en Puebla

Noche de Museos CECAP


• Actividades multidisciplinarias en cada uno de los recintos participantes.

• Entrada gratuita en horario de 17 a 22 horas.

Puebla, Pue.- El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP), ofrece este viernes 13 de diciembre en horario de 17 a 22 horas, “Noche de Museos” que tendrá lugar en los siguientes espacios adscritos al CECAP: San Pedro Museo de Arte, Museo José Luis Bello y González, Galería de Arte Moderno y Contemporáneo Ángeles Espinosa Yglesias, Museo Regional Casa de Alfeñique, Museo de la Revolución, Fototeca Juan C. Méndez y el Museo Taller Erasto Cortés.

Los visitantes podrán disfrutar de nuevas exposiciones que el CECAP ofrece, entre las que destacan Ecos de la Gráfica, en el Museo Taller Erasto Cortés (7 oriente 4), exposición que enmarca los trabajos de 27 grandes artistas como Francisco Toledo, Alfredo Zalce, José Guadalupe Posada, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Raúl Anguiano, Rafael Coronel, José Lazcarro, Carlos Mérida, Rafael Barajas El Fisgón, Ghünter Gerzso, Alberto Gironella, entre otros. Ecos de la Gráfica reúne a grandes maestros del arte mexicano que retornan como referente para la construcción de identidad en las nuevas generaciones, a través de una de las técnicas de producción artística más importantes del siglo 20 en México: la gráfica.

Por otra podrán disfrutar también de la exposición Los Parra Gironella. Un collage familiar que presenta la Galería de Arte Moderno y Contemporáneo (12 norte 607, Barrio El Alto). Esta exposición integra la propuesta de cuatro grandes artistas mexicanos, unidos por estrechos vínculos familiares cuyas trayectorias artísticas y vitales abarcan prácticamente cien años de arte y cultura en México: el arquitecto Manuel Parra (1911-1997) y los artistas Alberto Gironella (1929-1999), Carmen Parra (1944) y Emiliano Gironella Parra (1972).

San Pedro Museo de Arte ofrece la muestra recientemente inaugurada Épica y Gloria Monumental. Ernesto Tamariz. Dicha muestra integra 58 esculturas, 29 dibujos y 3 pinturas; se divide en cuatro diferentes módulos a través de los cuales se rinde homenaje póstumo al artista por sus más de sesenta años de trayectoria artística, siendo esta la primera muestra monográfica que encabezan sus obras.

Además de estas muestras y exposiciones, el público asistente podrá deleitarse en San Pedro Museo de Arte, con la Trova Universitaria quien se presentará a las 21 h.; el Museo José Luis Bello y González, presenta la puesta en escena Popol Wuj (dos funciones, 19:00 h. y 20:45 h.); el Museo Taller Erasto Cortés (7 oriente 4), presenta la puesta en escena, Cirqueros a Belén, a cargo de la compañía Circo Teatro Azul (20 h.); la Galería de Arte Moderno y Contemporáneo, tendrá la presencia de la Tuna de Santiago de Compostela (18 h.); la Fototeca Juan C. Méndez (7 oriente 15) presenta al Coro Voces de Puebla (19 h.); el Museo Regional Casa de Alfeñique, ofrecerá un concierto de Villancicos con el dueto Philarmonikos (19 h.); y el Museo de la Revolución Mexicana presenta al Octeto Renacentista (20 h.).

Cabe señalar que la Noche de Museos, se desarrolla en horario de 17:00 a 22:00 h. con entrada gratuita para todo el público. Mayores informes al teléfono 246-66-18, en la Dirección de Museos del CECAP.

Kati Horna en el Museo Amparo de Puebla

Kati Horna en el Museo Amparo

La Jornada de Oriente. 6 de diciembre de 2013
Por: Paula Carrizosa

El Museo Amparo organizó la exposición “Kati Horna”, un homenaje a esta fotógrafa de origen húngaro que llegó a México desde 1939, que fue versátil y vanguardista, que destacó por su singular creatividad así como por su aportación significativa, aun poco explorada, al fotoperiodismo y al fotorreportaje.

La muestra que abrirá el sábado 7 de diciembre al mediodía revisa la figura de Horna, que trabajó bajo una visión abierta de la disciplina y que se consideraba a sí misma como una obrera de la fotografía y no una artista.

Ramiro Martínez explicó que el homenaje que realiza el Museo Amparo adquirirá un rango internacional, ya que el proyecto en el que trabajaron los curadores Ángeles Alonso Espinosa y José Antonio Rodríguez será exhibido en 2014 en el Museo Jeu de Paume en París, recinto dedicado en su totalidad a la fotografía.

“Es un proyecto importante, una investigación de dos años sobre un personaje del arte en México que, consideramos, ha sido poco estudiada, y por consiguiente poco valorada”, señaló.

El director del recinto agregó que el conjunto de imágenes que se muestran pertenecen en su mayoría al Archivo Privado de Fotografía y Gráfica Kati y José Horna, un acervo hasta ahora inédito que ha sido resguardado por la hija de ambos artistas, Norah Horna. Otras más provienen del Centro Documental de la Memoria Histórica, en Salamanca, así como de colecciones privadas.

En la muestra se presentan más de 150 imágenes, la mayoría de ellas impresiones de época, de las cuales por lo menos un 70 por ciento son obras inéditas o escasamente divulgadas en el siglo XX; además, se incluye una vasta documentación con fotografía personal de la artista y revistas en las cuales colaboró en su periplo a través de Budapest, París, España y México.

El curador José Antonio Rodríguez explicó que no se habían hecho en México exposiciones de esta naturaleza por una razón: porque a Kati Horna (Hungría, 1912–México, 2000) no le gustaba participar ni hacer exposiciones de su obra, por lo menos en los últimos 20 años de su vida.

“Sería la familia quien después de su fallecimiento, en el año 2000, empezó a mostrar ciertas cosas, pero no había algún trabajo serio, un libro o gran exposición en el que se mostrara una visión: la del archivo que se integra por más de 20 mil negativos y más de 3 mil impresiones originales, que fueron revisados uno por uno para esta muestra”.

En dicho acervo, continuó Rodríguez, se descubrió esencialmente un aspecto: que Kati Horna era una creadora no ortodoxa, que se alejaba de los purismos sobre el que trabajaban otros documentalistas como Henri–Cartier Bresson.

“Ella asume su libertad, es una creadora que puede utilizar el mismo negativo en muy diversas imágenes o un segmento de él, rompiendo el cuadrángulo y haciendo imágenes triangulares. Horna se adentra en las vanguardias, en la nueva objetividad alemana, en La Bauhaus y en el surrealismo, del cual utiliza elementos como el tiempo y la mirada”.

Para Ángeles Alonso, también curadora, Kati Horna es una artista humanista inserta en las corrientes y las vanguardias artísticas de su época, que va mas allá de las posibles categorías que pueda tener la fotografía.

Destacó que en 1939, a su llegada a México, comenzó a trabajar en revistas y publicaciones importantes de manera colaborativa. “Quizá el hecho de ser una expatriada la hizo creer que su patria era la gente que la rodeaba”, señaló. Asimismo, resaltó su papel de docente en los últimos 30 años de su vida en la Academia de San Carlos.

La muestra gira en torno a tres grandes ejes. El primero, los inicios, que refiere a su formación temprana en Hungría, Alemania y Francia, en el que retrató la inestabilidad política y social, y a la vez su relación con los movimientos artísticos. El segundo núcleo es la época sobre España y la Guerra Civil, ya que entre 1937 y 1939 la fotógrafa documentó de manera sensible la Guerra Civil española, retratando de manera testimonial aspectos que se reflejan en revistas como Umbral, Tierra y Libertad, Tiempos Nuevos y Mujeres Libres.

Para cerrar, la muestra concluye en México con la relación que Kati Horna tuvo con artistas del surrealismo y con personajes de la vanguardia artística, literaria y arquitectónica.

A la par de dicha exposición se gestó un libro–catálogo editado por RM en conjunto con el Museo Amparo y el Museo Jeu de Paume, que reúne los textos de los especialistas Peter Baki, Jean–François Chevrier, Estrella de Diego, Norah Horna, Juan Manuel Bonet, así como de los curadores.

jueves, diciembre 05, 2013

Kati Horna



Katy Horna
Inauguración sábado 7 de diciembre, a las 13 horas
Museo Amparo (2 sur 708) Puebla.

Cinemateca Luis Buñuel

Programa: Cine al Filo Ciclo: Cine musical Jueves 5 y sábado 7 de diciembre 18:00 horas.


Cabaret
(E.U, 1972) Premios: 8 Oscars. Director: Bob Fosse. Con: Liza Minnelli, Michael York, Helmut Griem... Duración: 124 minutos. Clasificación: B.
Berlín, años 30. El partido nazi domina una ciudad donde el amor, el baile y la música se mezclan en la vida nocturna del Kit Kat Club. Un refugio mágico donde la joven Sally Bowles y un divertido maestro de ceremonias hacen olvidar las tristezas de la vida.

Viernes 6 y domingo 8 de diciembre 18:00 horas.
***El show debe continuar

(All That Jazz; E.U., 1979) Director: Bob Fosse.

Con: Roy Scheider, Jessica Lange, Leland Palmer... Duración: 123 minutos. Clasificación: C.
Joe Gideon es un implacable coreógrafo en este musical poco convencional que retrata la dureza, el esplendor y la decadencia de las gentes del mundo del espectáculo, a quienes el triunfo les niega a veces la posibilidad de otros afectos. Un drama que retrata la otra cara del show, lo que ocurre entre bastidores.

***Sábado 14 y domingo 15 de diciembre 18:00 horas.

Víctor Victoria

(E. U - Reino Unido; 1982) Director: Blake Edwards. Con: Julie Andrews, Robert Preston, James Garner... Duración: 133 minutos. Clasificación: B.

Victoria es una cantante de ópera que no consigue trabajo y que está sumida en la pobreza en el París de 1934. Con la ayuda de un cantante de cabaret se disfraza de hombre y adopta el nombre de Víctor. Consigue trabajo en el cabaret como transformista ("una mujer que finge ser un hombre que, a su vez, finge ser una mujer") y tiene cada vez mayor éxito. Nadie sospecha que realmente es una mujer, ni siquiera un rico hombre de negocios estadounidense, que se enamora de él o de ella.

***Miércoles 18 y jueves 19 de diciembre 17:00 y 19:00 horas.

Cats

(Great performances: Cats; Reino Unido, 1998) Director: David Mallet. Con: Elaine Paige, John Mills, Ken Page. Duración: 110 minutos. Clasificación: A.
Narra la vida de una comunidad de gatos comunes que, una vez al año, de noche, se escapan de sus casas y se reúne en el basurero del barrio a esperar la llegada de su líder, el anciano Old Deuteronomy, padre y abuelo de muchos de los gatos Jellicles y es quien cada año da el nombre del felino que va a pasar a una nueva vida en el Heaviside Layer, una especie de paraíso para los gatos.

***Programación de Cortometrajes de la 1ra. Bienal de Arte CMUCH

Miércoles 11 de diciembre 18:30 horas.

Jueves 12 de diciembre 14:30; 16:30 y 18:30 horas.

Viernes 13 de diciembre 14:30 horas.

miércoles, diciembre 04, 2013

Sinf vapor

Sinfonía vapor

* El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos continúa la celebración de su 25 aniversario con la realización del concierto de gala Sinfonía vapor.


Con el propósito de impulsar el desarrollo contemporáneo de la cultura ferrocarrilera en México, así como de consolidar los avances en la conservación y difusión de su patrimonio histórico y artístico, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, institución perteneciente al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, presentará el concierto de gala Sinfonía Vapor, evento que se ha llevado a cabo, desde el año 2004, en Puebla y otros estados de la República como Veracruz, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro.

En esta ocasión Sinfonía vapor se realizará en el contexto de los festejos por el 25 Aniversario del Museo y estará cargo de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, bajo la dirección del maestro Fernando Lozano, así como de la Banda de Música de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, dirigida por el maestro Abraham Ibáñez.

El programa del concierto estará integrado por cuatro obras de música sinfónica, mexicana y ferrocarrilera de los siglos XIX, XX y XXI, estas son: Sinfonía Vapor, escrita en 1869 por el compositor mexicano Melesio Morales con motivo de la inauguración de la estación del Ferrocarril Mexicano en la ciudad de Puebla; Música para charlar de Silvestre Revueltas, escrita en 1938 para el documental cinematográfico que registró las obras de construcción del ferrocarril Sonora-Baja California; Máquina Férrea (Toccata ferrocarrilera), composición del maestro Leonardo Coral, misma que en el 2005 resultó ganadora del “Primer Concursos de Composición Musical Melesio Morales” y Las cuatro estaciones de Arturo Márquez, escrita ex profeso para el concierto Sinfonía vapor.

No puede faltar en este concierto la participación de la locomotora de vapor Ode M2, construida por la H. K. Porter Locomotive Works en 1942, en Pittsburgh, Pennsylvania, y que hoy es una de las más importantes piezas de colección que se resguardan en este Museo.

El concierto Sinfonía vapor se llevará a cabo el domingo 8 de diciembre a las 13:00 horas en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en la calle 11 Norte 1005 del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla, la entrada es libre.

Festival E-jazz Puebla

Del 5 al 8 de diciembre se realizará la sexta edición del Festival Ejazz


* Considerado como el único festival en su tipo en México, Ejazz 2013 contará con las participaciones estelares de Julia Vari y Esmeralda Guillén.
* 9 conciertos y una exposición fotográfica conforman el programa de actividades.

Ejazz, a seis años de su creación, se consolida como el único festival de su tipo en México, ya que a través de perspectiva de género, brinda una gran plataforma a las más destacadas artistas de la escena del jazz a nivel local y nacional.

Para el viernes 6 se ofrecerán cuatro conciertos. El primero de ellos a las 18:00 hrs. donde el escenario del Teatro de la Ciudad (Portal Hidalgo 14, Centro Histórico) tendrá el talento de Mariana Flores. Teniendo la influencia del rock, funk y fusión su carrera se ha catapultado como bajista y contrabajista de grupos como The Five Boppers, quinteto con el cual participó en el Festival INTERmedio 2012 y que la acompañará también en esta ocasión en Ejazz. Este concierto tiene entrada libre.

También en Teatro de la Ciudad, pero a las 20:00 hrs. la joven artista Majo Cornejo acompañada de Tlaxcaltecatl Latin Jazz será quien cautive a los asistentes. Con la trayectoria de Majo, quien ha participado con el Coro de la Ópera de Bellas Artes y destacado en diversos festivales. Sus extraordinarias habilidades lograron su certificación en grado 5° en Teoría Musical por The Associated Royal School of London y como Cantante Contemporánea en el Trinity College London. Con este amplio currículum, lo único que el público puede esperar es calidad y excelente música. Este concierto tiene entrada libre.

Para el sábado 7 a las 18:00 hrs. Esmeralda Guillén & La Ciudad Delira se presentarán en el Teatro de la Ciudad. Desde sus clases de canto en el estudio de la Maestra Silvia de Cosío, la Academia Cultural y Artística de Puebla así como la Escuela de Arte Teatral y la Escuela de Artes de la BUAP. Esmeralda Guillén ha logrado consolidar una estricta formación artística que le han permitido ser partícipe de eventos como el Festival Internacional Chihuahua, Festival Internacional Tamaulipas, Festival Quimera y el más reciente Festival Internacional Cervantino, por mencionar algunos. Este concierto tiene entrada libre.

A las 20:00 hrs. Teatro de la Ciudad mostrará la voz de Verónica Ituarte, quien invitada por el pianista Juan José Calatayud se inició en el mundo del jazz. Ituarte ha llevado a cabo presentaciones en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Auditorio Nacional, Teatro de Xalapa, Zócalo del DF, San Miguel de Allende entre otros. Ha colaborado con artistas de la talla de Iraida Noriega, Tere Estrada, Baldomero Jiménez y muchos más de gran renombre. Este concierto tiene entrada libre.

Para cerrar el festival, el domingo 8 a las 17:00 hrs el Teatro de la Ciudad abre sus puertas a Adriana Moreno y Vino Tinto, músicos mexicanos que por medio de canciones, melodías y ritmos hacen eco de los pueblos de habla hispana. La voz de Adriana Moreno cumple con una expresión lírica clara y auténtica; de acuerdo a nuestro tiempo, y proyectando su presencia en el escenario.

También en Teatro de la Ciudad, pero a las 19:00 hrs. se realizará el concierto de Julia Vari, quien con jazz y bossa nova despedirá esta edición del Festival. Este concierto tiene entrada libre.

De forma paralela a los conciertos, se presentará la exposición fotográfica Una retrospectiva de ejazz, este trabajo de imágenes con aspectos de más de 44 artistas y grupos de las cinco ediciones anteriores del festival permanecerá hasta el 7 de enero en el vestíbulo del Teatro de la Ciudad. El horario de visita es de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs.

Ejazz agradece la valiosa colaboración del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música de la República Mexicana, Sindicato de Músicos SUTM-SUTME, Jazz Club La Casa del Mendrugo, Solo Jazz de Radio BUAP, Mass Medios Producción Audiovisual, Grupo Nexos Corporativo, Plasidul, El Breve Espacio, Jazzatlán, Amaxayac, Vértica, Mexhihtli, Musbi, Eclektica y E-Culturismo.

Para mayor información sobre las actividades de Ejazz 2013 se encuentra disponible el sitio electrónico www.festivalejazz.com

martes, diciembre 03, 2013

Cultura Huasteca

10ª. Convocatoria de Estímulos a la Creación Cultural Huasteca

Puebla, Pue.- El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla e Hidalgo, los Institutos de Cultura de Querétaro, Tamaulipas y Veracruz, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, abren la Convocatoria de Estímulos a la Creación Cultural Huasteca. Esta convocatoria está dirigida a músicos, compositores, danzantes, artesanos, promotores culturales, artistas plásticos, visuales, escritores, cronistas, comités, cooperativas, asociaciones, Organizaciones indígenas, Organizaciones no gubernamentales, poblaciones rurales y urbanas, que radiquen en la región Huasteca, a presentar proyectos a título individual o colectivo. La fecha límite para la entrega de proyectos es el 14 de febrero del año 2014.

Los proyectos deben desarrollarse bajo las siguientes temáticas:

* Música tradicional y de fusión;  * Tradición oral;  * Narrativa, cuento y poesía;  * Artes y oficios populares;  * Artes visuales;  * Danza tradicional y contemporánea;  * Técnicas y conocimientos tradicionales para el manejo de los recursos naturales (medicina, cocina, cultivos, entre otros);  * Tecnologías de la información y la comunicación (TIC´S); * Migración;  * Cultura urbana.
Las categorías de participación son: Animación cultural; Formación y capacitación; Producción editorial; y Equipamiento. El recurso otorgado no excederá los 40 mil pesos. Los proyectos presentados deberán llevarse a cabo en los estados y municipios de la región huasteca.

Mayores informes, asesoría y entrega de proyectos en el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla con el Arq. Genaro Tecuanhuey Cielo; oficinas ubicadas en San Pedro Museo de Arte (4 Norte 203, Centro Histórico). Teléfono (01 222) 242 67 88 o al correo electrónico: tecagenaro@yahoo.com.mx