domingo, septiembre 29, 2013

Nuestras culturas



Nuestras culturas
Foto: Kino

Día del maíz

SUBTERRÁNEOS diariocomo.com


Este domingo 29 de septiembre en el zócalo de la capital poblana, se celebra el Día Nacional del Maíz con un evento organizado por el colectivo Milperos Autónomos, Comida No Bombas y MEDA (Movimiento Ecológico por los Derechos Animales), con una mesa informativa, comida gratuita, música a cargo del invitado King Nini, micrófono abierto. Los asistentes también llevaron plato, vaso y cuchara para recibir alimento gratuito, además de participar en una actividad cultural para recordar las raíces prehispánicas y ser parte de un trueque.

Durante el evento se hace referencia al desaparecido antropólogo Guillermo Bonfil Batalla, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, decía que el maíz es “fundamento de la cultura popular mexicana. En nuestro país se han aceptado solicitudes de siembra de maíz transgénico, el cual está alterado genéticamente el maíz endémico, teniendo efectos como tolerancia a herbicidas y resistencia a insectos.

A empresas como Monsanto y otras compañías se les ha otorgado concesiones, lo negativo que plantean algunos grupos ambientalistas es que el maíz transgénico acabará con la variedad de maíz nativo que se ha desarrollado a lo largo de todos los años de cultivo, ya que la manera en que se cultiva altera la composición y variedad del maíz original”.

El maíz y sus usos

El maíz es fundamental en la elaboración de la comida mexicana, de este producto se desprende gran variedad de alimentos, dependiendo del uso que se dé, cuando se muele y se forma la masa, podemos hacer tortillas que utilizamos para tacos, quesadillas, enchiladas, tostadas, sopes, tlacoyos, también es utilizada para el atole, y como variante tenemos el maíz azul, que brinda a las tortillas otro sabor aún más dulce. El maíz, también lo podemos disfrutar como elote, asado o hervido, en esquites, en arroz, en cremas, en pozole, pinole, para envolver tamales y más.

Además de ser rico dentro de la hora de la comida, las barbas o pelos del elote tienen propiedad curativa para las enfermedades del riñón, tomándose como agua de tiempo. Cuando la hoja, en la que viene envuelto el elote se seca, esta se utiliza para producir canastas, sombreros, bolsas, tapetes, flores artificiales, muñecos pintados a mano, aretes y una gran variedad de artesanías.
Evento: https://www.facebook.com/events/631573500226761/?fref=ts

viernes, septiembre 27, 2013

Danza Eje Cuatro

Danza Eje Cuatro
Foto: Kino

Paté de Fuá



Abre Paté de Fuá las “Noches de música” en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos


Paté de Fuá, considerada como una de las bandas más representativas de la actualidad musical de México, se presentará en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos como parte del programa “Noches de música en la estación”, que cada año organiza este recinto cultural y que contempla la presentación de destacados grupos musicales, durante los viernes de octubre.

Paté de Fuá se conformó en el año 2005 con músicos mexicanos y argentinos, y parte importante de su éxito radica en la fusión de géneros musicales que han dejado de interpretarse, como es el caso del Dixieland, el Jazz Tradicional, el Tango, el Pasodoble y el Mussete, entre otros. Asimismo, Paté se distingue por su instrumentación poco común en la que incluye el acordeón, el bajo, la guitarra, la batería, el contrabajo, el cavaquiño, la corneta, el cabrófono, la tabla de lavar y hasta el serrucho. Uno más de los sellos del grupo es que su repertorio se desempeña siempre con una notable excelencia.

En sus ocho años de existencia Paté de Fuá se ha presentado en más de 200 escenarios, tanto de México como del extranjero. Por ejemplo, en el 2012 realizó dos giras por Europa en las que visitó distintas ciudades de Italia, Inglaterra y Alemania. Ha grabado tres discos en estudio que son: “Música moderna” (2007), “El tren de la alegría”(2009) y “Boquita pintada” (2011).

También tienen un disco grabado en vivo desde el teatro Metropolitan de la ciudad de México al que tituló “Yo estuve ahí” (2011), así como una compilación de todos sus éxitos llamada “Bon appetit”.

Cabe destacar que Paté de Fuá se ha presentado dos veces en el Festival Vive Latino, ha sido seleccionado por el Kennedy Center of Arts de Washington DC dentro del Festival Bicentenario de México como una de las bandas más importantes de México, ha ganado el prestigioso premio Lunas del Auditorio, dos Indie O MusicAwards en el 2010, incluyendo el de mejor banda independiente del país, elegida por la gente. En el 2011, Paté de Fuá ganó el Indie O MusicAwards al Mejor Acto en Vivo.

Paté de Fuá se presentará en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos el próximo viernes 4 de octubre a las 19:00 horas, en la explanada del edificio principal, la entrada será libre y se podrá acceder al evento por las calles 11 Norte 1005 y 10 Poniente, para quienes lleguen con vehículo. El estacionamiento tiene cupo limitado.

Integrantes de Paté de Fuá: Yayo González: Guitarras, Voz, Composición y Dirección general. Guillermo Perata: Corneta, Banjo, Cavaquinho, Bombardino, Composición y Dirección Musical. Víctor Madariaga: Acordeón y Bandoneón; Jorge Luri Molina: Contrabajo. Rodrigo Barbosa: Batería. Alexis Ruiz: Vibráfono. (MNFM)

jueves, septiembre 26, 2013

La Xocolatada

Infancia y cultura

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE REFLEXIÓN EN TORNO A LA INFANCIA Y LA CULTURA.


“De las hojas a los ojos” 2013

Nosotros Invasión de Niños Comelibros somos un proyecto ciudadano sin fines de lucro que entiende la cultura como una forma de transformación social. Hemos trabajado desde hace tres años en un proyecto de fomento a la lectura para niños y niñas con la formación de libro-clubs dentro de varias vecindades ubicadas en los barrios antiguos del centro histórico de la ciudad de Puebla, por lo que nos parece fundamental fortalecer dichos temas con el aprendizaje de otras experiencias.

Realizaremos el primer encuentro nacional de reflexión en torno a la infancia con temas enfocados en cultura y en el fomento a la lectura los días 24, 25 y 26 de octubre de 2013. Contaremos con la participación de la escritora de libros para niños Vivian Mansour, ganadora del premio FILIJ de Cuento para Niños y el Premio Castillo de Literatura infantil, el ilustrador de la editorial Castillo, Juan Gedovius, el músico Juan Monedas integrante del grupo monedita de oro y 50 artistas y promotores culturales de los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Distrito Federal, Sonora, Estado de México y Puebla.

Durante el programa se llevarán a cabo: conferencias magistrales, foros debate, presentación de libros, proyecciones de video, talleres de formación para jóvenes y adultos; eventos culturales: funciones de teatro, música, cuenta cuentos y un foro infantil con actividades para toda la familia.

Las sedes en las que se desarrollarán las actividades son recintos dedicados a la cultura y las artes: el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla IMACP, La Casa del Escritor, La Casa Jojo, Yollotlán y el teatro popular José Recek Saade.

Este evento se originó gracias a la beca otorgada en la convocatoria por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico PECDA 2013 para la Invasión de niños comelibros.

Cabe destacar que todas las actividades serán gratuitas, podrán participar todas las personas interesadas en el tema enviando un correo a libros.para.merendar@hotmail.com

Jorge Mariano Mendoza, Invasión de Niños Comelibros. Teléfono: 5532425437 ó 2224634263

Museo Amparo, cuenta cuentos

Difusión Cultural Buap

ACTIVIDADES CULTURALES


Dirección de Difusión Cultural, BUAP

Sábado 28

PRESENTACIÓN DEL LIBRO BLANCO OBSCURO, Antología de horrores médicos, del Dr. Juan Meléndez Villa. Comentan: Dr. Juan Meléndez Villa y Mtro. Jorge Daniel Alcántara León. Espacio Catorce (2 norte 1404), 13 horas. Entrada gratuita.

Martes 01 Octubre

SEMINARIO LA CULTURA DEL BIEN PENSAR, Ágora: Marxista. La virgen que forjó una patria (1942). Dir. Julio Bracho. Cine debate. Espacio Catorce (2 norte 1404), 17 horas. Entrada gratuita.

Viernes 04

CINE CLUB ESPACIO CATORCE. Ciclo: Rebeldes. Película: Jóvenes y rebeldes (1961). Director: Julián Soler. Espacio Catorce (2 norte 1404), 17 horas. Entrada gratuita.

PROGRAMA RADIOFÓNICO MÉXICO, EL ÁRBOL DE LOS MIL FRUTOS. Transmitido por Radio BUAP (96.9 F.M.), 22 a 24 horas. Conducción: Daniel Alcántara León y Antonio Robledo y Meza.

Mayores informes:
Dirección de Difusión Cultural, BUAP (2 norte 1404), Tel. 246 8560, ext.113

miércoles, septiembre 25, 2013

Sonidos de la tierra. Festival en Puebla

Hugo Cabrera/Subterráneos. 24 de septiembre de 2013. Diario Cómo!


Puebla, Puebla. Una muestra de arte tradicional que va de la poesía a la música se realizará en Puebla del 26 al 29 de septiembre con el Festival Sonidos de la Tierra, que en dos foros: Casa de la Cultura (5 oriente 5) y Atrio de Santo Domingo (5 de mayo y 4 poniente), estará presentando 24 grupos, tres talleres y tres poetas provenientes de 13 estados.

“El festival que tiene como propósito exaltar el valor de la creación artística tradicional, será dedicado a los damnificados por los fenómenos meteorológicos ocurridos recientemente en México, por lo cual se estará convocando al público en general para que done alimentos en especie, como maíz, fríjol, arroz, durante las actividades artísticas. Los alimentos recaudados serán canalizados al DIF estatal, informó el titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, el doctor Moisés Rosas Silva, quien junto con el maestro Armando Chacha dieron a conocer los por menores del Festival Sonidos de la Tierra.

Para realizar el evento se destinó millón y medio de pesos, y fue petición de los artistas que no se suspendiera; en conjunto con las autoridades se propuso darle un perfil solidario, informaron los directivos del Consejo Estatal Para la Cultura y las Artes de Puebla.

Entre los estados participantes están: Jalisco, Hidalgo, Durango, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, DF, Puebla. En Casa de Cultura durante dos días se presentarán grupos que están haciendo propuestas a partir de la música tradicional y el domingo para aspectos que tienen que ver con la tarima.

En Santo Domingo se presentarán 15 grupos, como Los Vega, galardonados con el premio nacional de ciencias artes, en la categoría de artes populares. Los Cardencheros, también galardonados con el premio de ciencias y artes.

La Morena

El jueves 26 en el atrio de Santo Domingo se estará presentando Alejandra Robles “La Morena” en el Atrio de Santo Domingo en punto de las 18 horas, una propuesta de música tradicional del estado de Oaxaca fusionada con otros géneros. Destaca, en su último disco titulado Sirena, una canción de reggae, que canta junto con el roquero Alejandro Lora, además de otras composiciones realizadas con a jazzista Iraida Noriega y la cantante de ópera, Regina Orozco.

Para mayores informes del Festival Sonidos de la Tierra e inscripciones a talleres de Zapateado, Poesía decimal y Requinto, se pueden comunicar al 01 222 2 32 12 27 ó 01 222 242 67 88

1968 cine en el CCU

SUBTERRÁNEOS diariocomo.com


Angélica Martínez/Subterráneos

* Lo que más queríamos era que la película fuera una denuncia pública y lo logramos: Julián González, sobreviviente de Canoa

Puebla, Puebla. El año de 1968 quedó marcado en la memoria colectiva de México, en ese año se presentó un movimiento estudiantil que exigía, mediante un pliego petitorio, un cese a hostilidades del parte del gobierno hacia la autonomía universitaria. Gustavo Díaz Ordaz, era el presidente en turno y a la lucha estudiantil se sumaron otros sectores sociales. Durante una manifestación pacífica el 2 de octubre de ese año, en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, ocurrió un enfrentamiento entre manifestantes y el ejército mexicano, que culminó con un incierto número de muertos y desaparecidos.

Como parte de la conmemoración de los 45 años de estos eventos ocurridos en 1968, la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Facultad de Ciencias de la Comunicación BUAP presentan en el Complejo Cultural Universitario, Vía Atlixcáyotl 2499, el ciclo de cine “1968: 45 años después”, que tiene como objetivo: “Que los alumnos y maestros tomen una postura clara con respecto a las problemáticas del país, que no sean ajenos a los mismos” indicó el maestro Alejandro Jiménez.

Para la primera función se proyectó la película Canoa, 1976, de Felipe Cazals, la cual retrata el linchamiento que sufrieron cinco trabajadores de la BUAP debido al miedo infundido al movimiento estudiantil por los medios de comunicación y el sacerdote de esta junta auxiliar, el 14 de septiembre de 1968, en San Miguel Canoa. Como invitados especiales estuvieron el Señor Julián González Báez, sobreviviente de este suceso, y el licenciado Gabriel Aguilar Aguilar, quien se encargó de dar un contexto de 1968 y de la película.

Se tocó el papel de los medios de comunicación y la iglesia en la formación de la opinión pública. Además de abordar al cine como medio de denuncia social, a lo que el Julián González comentó: “La película surgió cuando habíamos abandonado todo lo que es la parte jurídica, porque vimos que no se iba a castigar a nadie. Lo que más creíamos era que esta película iba a ser una denuncia pública y lo logramos.”

También se presentó la segundo edición del libro: Canoa: El crimen impune, de Guillermina Meaney (Editorial Cuadernos del Archivo Histórico Universitario de la BUAP), el cual tiene como propósito seguir difundiendo este suceso.

Las siguientes películas que se proyectarán son:

25 de septiembre, Rojo Amanecer de Jorge Fons (1989), la cual tendrá como invitado especial al director de la misma.

2 de octubre, Tlatelolco, verano del 68 (2012) de Carlos Bolado, invitada especial: Cassandra Ciangherotti (se proyectará en Cinépolis Angelópolis a las 11 horas)

5 de octubre El Grito (1968), invitado especial: Mtro. Juan Ramón Aupart editor de este documental

Las funciones se presentan en las salas de cine del CCU, Vía Atlixcáyotl 2499, a las 17 horas con entrada libre

Sonidos de la tierra

Como un homenaje a los muertos por los huracanes en el país anuncian festival Los Amigos de la Tierra en Puebla


Publicado por Yadira Llaven Anzures en septiembre 24, 2013 en Cultura

Como un homenaje a quienes perdieron la vida ante el paso de los huracanes Ingrid y Manuel en 80 por ciento del territorio mexicano este día se anunció la realización de la tercera edición del Festival Los Sonidos de la Tierra a celebrarse del 26 al 29 de septiembre en esta capital poblana.

El director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) el doctor Moisés Rojas dijo que debido a que el 50 por ciento de la programación del festival estaban conformados por artistas de territorios afectados por el meteoro se pensó cancelar; sin embargo dijo que fueron los mismos artistas quienes pidieron que se realizara la festividad “como un canto de esperanza y fortaleza para las regiones del país que fueron afectadas.

En rueda de prensa estuvo presente la intérprete de origen oaxaqueño Alejandra Robles quien denunció que el gobierno federal no está llevando ayuda a las comunidades del norte de Oaxaca como es el caso de Puerto Escondido, Pinotepa Nacional y Río Grande.

martes, septiembre 24, 2013

Foto ¿Arte? Ágora

Cuerpos en Ágora



Cuerpos en Ágora, exposición fotográfica de Joaquín Ríos Kino en Ágora (29 oriente 818), permanece hasta el 5 de octubre.

Puebla, entrada libre

lunes, septiembre 23, 2013

La Xocolatada II (difusión)




www.mexicomaxico.org/dadivas/cacao.


Cacao historia del chocolate II

Xocoatl… Bebida de Dioses y Chocolate de hoy…

Durante los años de conquista la bebida del “Xocoatl Azteca” era apreciada no solo por su sabor, sino por su valor estimulante.

Como tal, en una de sus cartas, Hernán Cortés se la describió a Carlos V asegurando que bastaba con una taza de esa bebida indígena, para sostener las fuerzas de un soldado durante todo un día de marcha.

Los nobles mexicanos hacían cocer el cacao con agua y para endulzarlo, le agregaban miel silvestre o jugo dulce de arce, aromatizándolo con un poco de vainilla.

La gente sencilla le agregaba atole de maíz para hacerlo nutritivo.

Para conseguir esta preciada bebida se tostaba el fruto y se molía. A la masa pastosa se le añadía agua, se calentaba la mezcla y se retiraba la manteca de cacao, que posteriormente se batía y se mezclaba con harina de maíz para espesarla.

Diversas especias añadidas como la pimienta le daban un curioso y fuerte sabor que no fue muy apreciado por los descubridores.

El cacao moneda no circulaba solamente en el Imperio Mexicano, sino también en los países vecinos y no solo servía para adquirir las cosas de poco precio, sino también las de gran valor como los esclavos.

Por su valor, los españoles no tardaron en remitir a su patria el cacao mexicano desde principios del siglo XVI.

En 1528, ya en gran cantidad, Cortés envió cacao al emperador Carlos V y se empezó a usar como bebida medicinal fortificante. En un principio solo por los nobles de la corte, por ser escaso y de alto valor.

domingo, septiembre 22, 2013

Patrimonio religioso. Congreso



Foto: Kino

Congreso en Puebla, Prevenir para conservar. Acciones para la salvaguarda del patrimonio religioso.

• Más de 20 expertos discutirán temas sobre la conservación y resguardo del patrimonio religioso.

• 25 y 26 de septiembre, Biblioteca Palafoxiana.

La riqueza patrimonial que resguarda cada uno de los templos del territorio nacional, hace prioritario involucrar a los actores que mantienen contacto con el patrimonio religioso para informarse y discutir sobre los problemas, las medidas y los medios adecuados para implementar acciones preventivas contra este deterioro. Este patrimonio religioso que incluye edificios, mobiliario, pinturas, esculturas, ajuares religiosos y documentos de los archivos parroquiales, requiere de acciones pertinentes que resguarden estos bienes culturales de posibles desastres producidos por la inclemencia del tiempo, el descuido humano o la falta de mantenimiento.

Por tal razón, la Dirección de Conservación Patrimonial del Estado llevará a cabo el Congreso titulado Prevenir para conservar. Acciones para la salvaguarda del patrimonio religioso, el cual tendrá lugar los días 25 y 26 de septiembre, en la Biblioteca Palafoxiana. Las conclusiones del congreso serán compartidas con los encargados de los templos de las zonas pastorales de la entidad, a fin de establecer políticas de conservación de estos bienes culturales.

Durante las jornadas de trabajo se reunirán más de 20 expertos en restauración, arquitectura, legislación y gestión del patrimonio cultural para compartir experiencias, inquietudes y plantear soluciones para conservar el legado religioso. Ellos provienen de instituciones como la UNAM, el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, el INAH, el Museo de Arte Sacro de Guadalajara y la Dirección de Sitios y Monumentos del CONACULTA. El programa incluye dos conferencias magistrales y 20 ponencias divididas en cuatro mesas de trabajo con las siguientes temáticas: Conocer para conservar, Legislación y normatividad sobre prevención de desastres, Lo sagrado vs la sacralización patrimonial y Estudio de casos.

La Dra. Elisa Vargaslugo y el Dr. Pablo Amador, miembros del Instituto de Investigaciones Estéticas, dictarán la conferencia magistral Catalogar para conservar y conocer nuestro patrimonio: algunos destacados ejemplos angelopolitanos; el Dr. Luis Arnal, Coordinador del Consejo Académico del Área de las Humanidades y las Artes de la UNAM, brindará la conferencia El patrimonio, identidad o apropiación.

Cabe destacar la participación de ponentes como el Dr. Xavier Cortés Rocha, Investigador de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; el Arq. Raúl Delgado Lamas, Director de Sitios y Monumentos del CONACULTA; el Arq. Vicente Flores Arias, Director del Fideicomiso del Centro Histórico; las Restauradoras Teresita Loera, del Centro INAH Morelos y Liliana Giorguli, Directora de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía; Giovana Jaspersen, Coordinadora del Área de Restauración del Centro INAH Yucatán; Fernanda Martínez, del Centro INAH Oaxaca y Teresita Díaz, Subdirectora de Conservación del CECAP.

Cada uno de los ponentes hablará sobre políticas de conservación preventiva, lineamientos para obtener apoyos y presentará casos específicos en los que el patrimonio religioso ha sido intervenido.

El congreso iniciará el 25 de septiembre a las 10:00 horas; el programa del congreso se puede consultar en la página: https://sites.google.com/site/congresoprevenirparaconservar/home Mayores informes al teléfono 242-78-72 y a los correos mariaelsaarce@yahoo.com.mx y arqlrosasg@hotmail.com

 INSTITUCIONES ORGANIZADORAS:
Arzobispado de Puebla, Colegio de Arquitectos, Consejo de Ciencias y Humanidades UNAM y Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla.

 INVERSIÓN: 150 mil 350 pesos inversión para llevar a cabo el congreso.
 PROMOCIÓN MUNDIAL: presencia en más de 15 sitios de internet.
 Recepción de 25 propuestas de ponencia de parte de académicos, gestores culturales y restauradores de instituciones como:

-Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
-Universidad Nacional Autónoma de México.
-Universidad Autónoma Metropolitana.
-Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
-Universidad de Kyoto.
-Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural INAH.
-Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía INAH.
-Centro de Estudios Históricos de Texcoco.
-Museo Franz Mayer.

TEMÁTICAS DE LAS 4 MESAS DE TRABAJO:
- Conocer para conservar.
- Legislación y normatividad sobre prevención de desastres.
- Lo sagrado vs la sacralización patrimonial.
- Estudio de casos.
 1 COMITÉ CIENTÍFICO.
-José Antonio Terán Bonilla (DEH-INAH).
-Mariela Arrazola (Tecnológico de Monterrey-Puebla).
-José Francisco Ortiz (Centro INAH Puebla).
-Rafael Ruiz Martínez (UDLA-P).

Capilla del Arte Cine

Bracero, documental poblano

Cholula, Puebla.- El documental Bracero (2006) es una de las cintas programadas por Capilla del Arte UDLAP como parte del ciclo de la Red de Cineclubes Puebla que se está proyectando en las Salas de Arte del Complejo Cultural Universitario durante septiembre. El material será proyectado el jueves 26, a las 17:00 y 19:00 hrs., con entrada libre; uno de sus dos realizadores, el egresado UDLAP, Alejandro Sosa, presentará su trabajo durante la última función.


Bracero fue realizado por Alejandro Sosa y Javier Flores, ambos graduados de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UDLAP, y fue parte de su proyecto de tesis. Su trabajo en video aborda el tema de los braceros, campesinos y ferrocarrileros mexicanos que de 1942 a 1966 trabajaron legalmente en EUA, debido a la falta de mano de obra sufrida por el país del norte durante la Segunda Guerra Mundial y la etapa posterior. La investigación plantea cómo, a través de un acuerdo binacional, millones de mexicanos salvaron las cosechas y mantuvieron en operación la red de ferrocarriles estadounidense; asimismo rescata la lucha actual que realizan estos hombres y sus descendientes por recuperar el fondo de ahorro que les ha sido retenido por más 60 años y del cual no han recibido el pago justo hasta la fecha.

El documental en video, con duración de 55 minutos, fue parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine Documental “Santiago Álvarez”, en Santiago de Cuba, en 2006; en el verano de 2012 fue proyectada en la galería y foro de Capilla del Arte UDLAP, en el marco de su muestra Migración: El Otro 5 de mayo.

Finalmente, además de Bracero, la selección de Capilla del Arte UDLAP, a través de su programa Viernes de Cinexpectativas, incluye a la cinta chilena Tony Manero, de Pablo Larraín, la cual cerrará el ciclo el domingo 29 de septiembre, con función de 17:00 y 19:00 horas en el Complejo Cultural Universitario. La entrada a todas las proyecciones es libre. (Udlap)

viernes, septiembre 20, 2013

Rafael Corkidhi

El arte es la salvación de la humanidad: Rafael Corkidhi


Joaquín Ríos Martínez*

El maestro fotógrafo y videoasta Rafael Corkidhi Acriche (Puebla, 1930) está en la ciudad para inaugurar una exposición titulada Antier, un proyecto guardado por varios años, y que a pesar de los esfuerzos no había cristalizado por falta de interés del público, de las instituciones y de las autoridades de muchos estados de la república donde se promovió.

Ahora después de estos años –responde en entrevista exclusiva- tuve la buena fortuna de que Mariano Morales me invitara a Puebla a inaugurar junto a la exposición de él: “Ayer y hoy”, esta idea de lo que es mi video aula en Veracruz, donde ahora me encuentro al frente de mi propia escuela llamada Mar de encuentros.

El proyecto que presento en sistema 8Video, es el resultado de años de trabajo, con mucha gente muy querida, todas son imágenes de mis películas, de mis videos, y de mis fotos, convertido a un formato que puede dar mucho en este momento en que el video ha cobrado un auge inimaginable, expresó emocionado.

El maestro Rafael Corkidhi (fotógrafo de las tres películas emblemáticas de Alejandro Jodorowski: Fando y Lis, El Topo y La montaña sagrada) recuerda que el video entró a los museos más como acompañantes de los performance que como el discurso narrativo que ahora es. Tener una televisión dentro de un museo fue muy inquietante en los años 80, no se quería a la Caja idiota en esos lugares. Y cuenta la experiencia de que estando en Nueva York en The Kitchen, una especie de museo del video en donde estaba Andy Warhol y otros, se interesó en el trabajo, aún y que “yo era de los que se sentían del grupo de los iluminados del cine”.

Pero fue cuando conocí a Bill Viola –revela Corkidhi- que me impacto el video y me cambió por completo la vida, dejé 100 por ciento el cine y me fui al video a ver que encontraba, a experimentar. Y lo primero que encontré es que en el video había puros amigos y en el cine enemigos. El video es el arte posible me dije a mediados de los años 80, alejado de las pasarelas y la envidia.

Y como ejemplo de la independencia lograda -recuerda quien compartiera con John Lennon y el Sha de Irán-, a la última película que hice con Alejandro (Jodorowsky), La montaña sagrada, llevábamos 100 camiones entre vestuario, equipo y espacios para los actores; y al primer video que hice de manera independiente fui en metro en la Ciudad de México, jajaja. La libertad total, dice a manera de suspiro. Claro que la primera limitante –comparte el creador de Auandar Anapu; Pafnucio Santo y, su personal adaptación de Al filo del agua- era la calidad. Pero a lo que menos miedo le he tenido es al fracaso. Yo trabajo con mucho gusto.

Finalmente responde que el arte es la salvación de la humanidad, porqué el arte si nos hace una mejor persona.

La invitación es este jueves a la inauguración de ambas exposiciones en el Museo Casa de los Muñecos (2 norte 2), a las 19:30 horas. Entrada libre.

Para el diario Síntesis de Puebla (septiembre 2012)

Corkidhi



                                Con Rafael Corkidhi
                                 (septiembre 2012)

La Xocolatada


 


Degustación*Foro*Metzcalli Galería*Libros*Talleres*Cine*Ideas
Convocatorias*Música

Próximamente en el Centro Histórico de Puebla
Lunes a domingo de 8 a 22 horas

Difusión y promoción

Muralismos

Puebla, Puebla, a 17 de septiembre del 2013.- El próximo 20 de septiembre, en punto de las 19:00 horas, la Alianza Francesa de Puebla inaugura la exposición fotográfica: Muralismos, Paredes de Cholula, muestra que a manera de fotografía documental recoge algunas de las imágenes de arte urbano que ornamentan las paredes de San Andrés Cholula, y que son parte del proyecto coordinado por Christian Zaceck, mejor conocido como el ‘Mil amores’; con el objetivo de generar una plataforma de expresión para artistas urbanos, a la par de un espacio transformado en el que la propia comunidad de la región se involucre con la propuesta.


Además de las distintas lecturas sociales del proyecto coordinado por Zacek, durante la muestra fotográfica se pone de manifiesto el particular contraste entre el arte urbano, generalmente asociado a grandes suburbios, y la tradición típicamente rural de una ciudad tan viva y expresiva como San Andrés Cholula. Entre los artistas que han participado pintando algún mural se encuentran Smith, Eikon, Gnom, Oz, Meiz, Saner, Mil Amores, Sego y Minoz, entre muchos otros.

La producción fotográfica corre a cargo de Didier Brunel, fotógrafo francés, que luego de una estancia en la ciudad de México, se ve asombrado por el azaroso descubrimiento de las imágenes plasmadas en los muros de Cholula. Didier Brunel ha realizado estudios de fotografía en la Universidad de Cal State Hayward, en California, Estados Unidos, y en la ETPA, en Toulouse, Francia. Ha realizados series de arte urbano y grafiti en California, Nueva York, Francia, España, Barbados y Ámsterdam, entre otros; para más adelante especializarse en fotografía deportiva, colaborando con reconocidas publicaciones francesas como L’équipe, Surf Session o Paris match. La selección de fotografías a inaugurase el próximo 20 de septiembre, da cuenta además del reencuentro del artista con la fotografía de arte urbano.

Aunada a la muestra tendrá lugar la Mesa de Diálogo: Del muralismo al grafiti, una nueva forma de arte, a cargo de la Dra. Laurence Le Bouhellec, especialista en muralismo, Christian Zacek, artista gestor del proyecto, y Hugo Cabrera, periodista del Colectivo Subterráneos. Además de un performance en vivo, en el que se realizará un pequeño mural que busca valorizar el trabajo de los artistas que año con año han participado en el proyecto pictórico.

Asimismo, el sábado 21 de septiembre tendrá lugar un tour en bicicleta organizado de manera conjunta por la Alianza Francesa de Puebla y el Colectivo Cholula en Bici, para visitar los murales de arte urbano de San Andrés. El punto de reunión será asimismo el Zócalo de San Andrés, Cholua a partir de las 11:00 horas.

La exposición fotográfica permanece hasta el 9 de noviembre del 2013, y podrá visitarse de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas, y sábados de 9:00 a 13:00 horas, en la Galería de Alianza Francesa de Puebla, ubicada en 2 sur 4920, Colonia San Baltazar Campeche, Puebla, Puebla. (Alianza Francesa)

Teatro públicos específicos ...

Resultados de las Convocatorias en apoyo a la producción Teatro para públicos específicos y Teatro Experimental


El Gobierno del Estado de Puebla, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP), da a conocer los resultados de las convocatorias en apoyo a la producción en las categorías Teatro para Públicos Específicos, entendido como teatro para niños en situación de calle, personas con capacidades diferentes, grupos marginados, personas de la tercera edad, comunidades rurales u otro tipo de público poco atendido, y de Teatro Experimental, entendido como un teatro académico y de búsqueda sistemática y fundamentada en las nuevas tendencias teatrales mundiales, incidiendo en la dramaturgia, la actuación o la dirección escénica y que contribuya al desarrollo de la investigación de formas y lenguajes relacionados con la creación teatral actual.

El jurado integrado por José Aviléz y José Raúl Cruz, dictaminaron lo siguiente después de haber revisado los proyectos recibidos durante la vigencia de ambas convocatorias.

El proyecto seleccionado como acreedor al apoyo de $50,000 (Cincuenta mil pesos 00/100 M. N.), dentro de la categoría de Teatro para Públicos Específicos, se le otorgó al proyecto “Entre Muecas y BlaBlaBla”, representado por Osiris Cambrani.

El proyecto seleccionado como acreedor al apoyo de $50,000 (Cincuenta mil pesos 00/100 M. N.), dentro de la categoría de Teatro Experimental, se le otorgó al proyecto “PY WOMAN”, representado por Elvira Ruíz Vivanco.

Como lo mencionan ambas convocatorias, el ganador además del estímulo económico, será programado como grupo representante de Puebla en el Festival Internacional de Teatro Héctor Azar 2013. (Cecap)

Gabinete de lectura

Gabinete de Lectura


Profética te invita al seminario que impartirá el escritor Edson Lechuga, los días jueves, del 26 de septiembre al 17 de octubre, (cuatro sesiones) de 18:00 a 20:00 horas

Objetivos


Fomentar y mantener nuestra afición por la lectura.
Obtener una visión panorámica de la literatura contemporánea.
Relacionarnos más profundamente con las novelas que leemos.
Desarrollar una opinión más elaborada sobre los sucesos del mundo.
Desarrollar el pensamiento crítico.
Abrirnos a puntos de vista ajenos y diferentes.

miércoles, septiembre 18, 2013

Cocina conventual

Paredes y foto

lunes, septiembre 16, 2013

México maxico I


De una selección de mucha información compartimos este fragmento del enlace para la difusión de la cultura del cacao      www.mexicomaxico.org/dadivas/cacao.


Cacao historia del chocolate

El Cacao

El Cacao no fue descubierto por los españoles hasta el siglo XVI, cuando Cristóbal Colón y su tripulación, anclaban en las costas de lo que hoy es Honduras,allí  recibieron como presente de los habitantes de esta isla unas pequeñas nueces de forma ovalada y color marrón.

Con ellas se elaboraba el "xocolatl" una bebida de fuerte sabor que producía una gran energía y vitalidad.

La palabra maya con que se designaba al grano “cacau” derivaba de la voz antigua “chacahuaa”. Actualmente, los descendientes mayas lo nombran “chucua”;

En el imperio azteca, Moctezuma recibía parte de sus tributos en almendras de cacao, porque estimaba mucho sus bayas como monedas. Como bebida, Moctezuma recibía anualmente 400,000 countles, equivalentes a 160 millones de bayas de cacao, útiles para preparar diariamente 50 tazas de chocolate, para su consumo personal.

En México, el cultivo del cacao estaba esparcido en toda la zona templada y caliente del país. Desde la provincia de Tabasco, hasta Michoacán, Colima, Chiapas y Campeche. Se producía de manera espontánea, pero también se cultivaban cuatro variedades principales de la planta: Quauhcahuatl, Xochicahuatl y Tlacacahuatl.

Los cacaos más estimados eran los de las provincias de Tabasco y Soconusco o Xoconocho, por sus semillas grandes, oleaginosas y de buen sabor.


sábado, septiembre 14, 2013

La Xocolatada



Degustación*Arte*Foro*Cine*Ideas*MetzcalliGalería*
Literatura*Música*

Próximamente en el Centro Histórico de Puebla.
L a D  de 8 a 22 horas...


El estruendo

Puebla, Puebla. La conmemoración y el estruendo, es el título de la exposición fotográfica que se inaugura este 13 de septiembre a las 18 horas, la fototeca Juan Crisóstomo Méndez, 7 oriente 15; se mostrarán 53 imágenes del acervo de la fototeca Antica A. C. referentes al México de la Revolución Mexicana.


Con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) será posible reunir nuevas imágenes de un panorama capturado por el catalán Félix Miret; el franco mexicano, Aguste Genin y por un fotógrafo anónimo mexicano, probablemente Antonio Riba Cervantes, quienes contribuyen de esta forma a la reconstrucción de la memoria, a la superación momentánea del olvido, al pensamiento y a la reflexión.

La conmemoración y el estruendo es sin duda una interpretación moderna de fotografías originales e inéditas que permitirá al público hacer una nueva lectura sobre sitios que son referentes en la historia de México, en la época previa y posterior al estallido de la Revolución.

Las 28 panorámicas pertenecientes a la ciudad del Centenario de la Independencia fueron tomadas por Félix Miret; éstas resaltan construcciones y monumentos emblemáticos como la Catedral Metropolitana, la Antigua Basílica de Guadalupe, la Avenida Juárez, la Alameda Central, la Plaza de Santo Domingo, el Palacio Nacional, entre otras.

Las fotografías pertenecientes a la época de la Revolución son de la autoría del fotógrafo mexicano de origen francés Auguste Genin (1862–1931), un apasionado de la historia antigua de México. En algunas imágenes se muestra la entrada de Francisco I. Madero en la capital del país, las calles y edificios del centro histórico después de la Decena Trágica (1913), el lugar donde fueron asesinados Madero y José María Pino Suárez, y la presencia en 1914 de la flota norteamericana en Veracruz, entre otras. (Cecap)

La casa el Dean de Puebla

En el abandono, la Casa del Deán en Puebla; es una de las viviendas más antiguas


Por Yadira Llaven Anzures, septiembre 13, 2013 Jornada de Oriente

En total abandono luce la Casa del Deán, edificio que es considerado una joya virreinal del siglo XVI, a pesar de que en 2010 recibió una restauración integral que mantuvo cerrada las puertas del recinto. A simple vista se observan las ventanas rotas y las puertas desvencijadas a falta de mantenimiento y por exceso de humedad, mientras que en la parte de sus balcones hasta matorrales han crecido.

El edificio, ubicado en la calle 16 de Septiembre y esquina con la 7 Poniente, fue construido en 1580 por el arquitecto Francisco de Becerra para servir de residencia al deán de la catedral poblana, don Tomás de la Plaza Goes.

El inmueble cuenta con los dos únicos murales del siglo XVI en una casa civil, que se conservan en México: Las Sibilas y Los Triunfos.

Hay que recordar que en el mes de octubre de hace tres años la Casa del Deán abrió nuevamente sus puertas como museo, tras un año de restauración.

Sin embargo, llama la atención que a la fecha este inmueble no haya recibido mantenimiento alguno por las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a cargo de la custodia del lugar.

El Centro INAH–Puebla informó que la edificación, considerada la casa más antigua de la ciudad, es de estilo renacentista, y dio a conocer que en este año podría haber una partida económica superior al medio millón de pesos para restaurar las ventanas y puertas del edificio que se ubica a una calle de la Catedral de Puebla.

“Se van a cambiar las ventanas y se le dará tratamiento a las puertas, mientras una restauradora está analizando que otras áreas serán tratadas”, aseguró el delegado del INAH, José Francisco Ortiz Pedraza, a La Jornada de Oriente.

Aseveró que afortunadamente las pinturas que contiene la vivienda en su interior están en buen estado.

El inmueble histórico está hecho con cantera gris y consta de dos columnas dóricas y jónicas y un remate que equilibra la estructura.

En su exterior luce el escudo de armas del prelado con una frase en latín que, traducida al español, significa: “Que la entrada y la salida sea en nombre de Jesús”.

La primera sala conservada es La Sibilina, llamada así por sus muros decorados con representaciones de las mujeres que recibieron del dios Apolo el don de la profecía y la adivinación, conocidas como sibilas.

En la pintura se ve una cabalgata en la que las sibilas montan sus corceles y lucen lujosos vestidos. De fondo, aparece un paisaje presumiblemente europeo –han señalado expertos–, con personajes diminutos, así como una nutrida variedad de animales.

En la segunda sala, que fue la recámara del deán, se contempla el mural de las representaciones de Los Triunfos, obra en verso de Francesco Petrarca.

En ambos espacios encontramos motivos vegetales, animales, rostros de mujeres, faunos y niños con alas.

Los murales fueron pintados con la técnica al temple por artistas anónimos.

Hay que destacar que el cargo de deán era muy importante en la época, pues en la jerarquía eclesiástica es el puesto que sigue después del obispo; además, don Tomás de la Plaza presidió el cabildo y suplía al prelado en caso de ausencia.

Hace medio siglo la Casa del Deán estuvo a punto de demolerse para construir en su lugar un cine comercial.

Sin embargo, gracias al promotor cultural Pablo Ramón Loreto se logró evitar, pues convocó a un grupo de intelectuales y artistas de la época, quienes exigieron a las autoridades de ese tiempo se que conservara el edificio.

Entre ellos estaban Frida Kahlo, Diego Rivera, Juan O’Gorman, David Alfaro Siqueiros, Francisco de la Maza, Manuel Toussaint, Andrés Henestrosa y Germán List Arzubide.
Las salas de cines sí fueron edificadas, pero en la parte trasera de la antigua casona, rescatando únicamente las habitaciones esquineras, donde están actualmente los dos murales.
Aunque el inmueble está deteriorado, puede ser visitada por el público en general, tras pagar una cuota aproximada de 50 pesos, de martes a domingo de 10 a 17 horas. El día domingo el ingreso es gratuito.

miércoles, septiembre 11, 2013

Museo de la Revolución Casa Serdán

Fachada Casa de los Serdán
Foto: Kino


La nieta de Francisco Villa imparte conferencia en Puebla


• Guadalupe Villa Guerrero dictará conferencia en el Museo Regional de la Revolución Mexicana.

• 13 de septiembre, 12:00 h., entrada libre

El Museo Regional de la Revolución Mexicana Casa de los Hermanos Serdán, contará con la presencia de la doctora Guadalupe Villa, nieta de Francisco Villa e investigadora del Instituto José Luis Mora; la conferencia que impartirá será el próximo 13 de septiembre a las 12:00 horas en la sala de exposiciones de dicho museo.

En el marco de esta actividad, alumnos de la escuela de estética y arte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), hablarán sobre la investigación que realizaron para montar la exposición de títeres “Hazañas y muerte de Villa”, en la que retoman algunas escenas de la obra escrita por Eduardo Carrillo para la compañía de “Títeres de Rosete Aranda. Empresa Carlos V. Espinal e hijos”, y en la cual se muestran diversas facetas de la vida de este personaje.

Dicha exposición está abierta al público en la sala de exposiciones del Museo de la Revolución Mexicana, casa de los Hermanos Serdán, de martes a domingo en horario de 10:00 a 17:00 horas.

Guadalupe Villa, doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus proyectos de investigación se centran en el análisis de la historia política y social en el norte de México, en el comportamiento de las élites durante la Revolución en Durango y en diversos aspectos de la vida del general Francisco Villa.

Recientemente se ha dedicado al estudio de la Plaza de la Constitución en Durango, como parte del proyecto de las Plazas Mayores en México, y al tema de fotógrafos y reporteros durante la batalla de Zacatecas.

Como docente imparte cursos en licenciatura, maestría y doctorado sobre historia de México, de la Reforma Liberal a la Revolución. En el Premio Antonio García Cubas concedido por CONACULTA, recibió mención honorífica por el libro Pancho Villa Retrato Autobiográfico 1894-1914. En el 6° Premio de investigación Histórica Israel Cavazos Garza, Edición Especial del Bicentenario, otorgado por CONARTE, recibió Mención Honorífica por su obra Élites y Revolución en Durango.

La entrada a esta conferencia es gratuita. Mayores informes al teléfono 2 42-10-76.  (Cecap)

martes, septiembre 10, 2013

Fiestas patrias


Tomera, honor y gloria

Escritor Manuel Zechinelli presenta Tomera, en la UDLAP


Cholula, Puebla, a 10 de Septiembre de 2013.- Alumnos de la Licenciatura en Literatura de la Universidad de las Américas Puebla, amigos y público en general, se reunieron ayer en la Librería Porrúa UDLAP para la presentación del libro “Tomera, Honor y Gloria” del escritor poblano Manuel Zechinelli.

“Tomera, Honor y Gloria”, es una obra de ciencia ficción que trata de llevar tan lejos como sea posible a todas aquellas historias de nuestras tribus en México, donde se dice que práctica la brujería, son curanderos y que hasta algunos de ellos pueden transformarse en animales, dando como ejemplo a los Nahuales, que generación tras generación se habla de su peculiar forma de vida.

Manuel Zechinelli nació en Puebla en el año de 1982 y desde ese entonces ha viajado por gran parte de la República Mexicana, ha escrito novelas como Decisiones en Infierno, Arasha y el vínculo del Hada, Guardián del Alma, siendo un exponente de la ciencia ficción. Pero la única obra que se ha dado a la luz es Tomera Honor y Gloria, que forma una trilogía que actualmente escribe Tomera El Despertar y Tomera los Elegidos.

“Tomera es el hecho de saber y de conocer que nuestra realidad no es la única que existe, y que probablemente nosotros seamos ficción para estas tribus de las que hablo. De ahí la necesidad de querer conocer la historia de otros”, añadió el escritor poblano.

Lo que Tomera Honor y Gloria busca a través de su envolvente historia, es que el público logre entender el misterio natural desde una nueva perspectiva y se responda preguntas como ¿Cuál es en verdad nuestra realidad? ¿Acaso creemos que somos una raza poderosa o hemos permanecido dormidos todo este tiempo? ¿Qué ha guardado este planeta en sus entrañas que nos ha seducido de tal forma que seguimos sin entender su verdadera naturaleza? Situando en cuestión a la ficción misma e invitando al lector a destruir identidades y pensarse desde otro lugar que no sea el propio.

El origen de la vida

Exposición El Origen de la Vida

Homenaje a Fernando Ramírez Osorio, en San Pedro Museo de Arte

• Conformó el primer núcleo de grabadores poblanos al lado de Ramón Pablo Loreto y Erasto Cortés Juárez.

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP) a través de la Dirección de Museos, invita a la inauguración de la exposición “El origen de la vida. Homenaje a Fernando Ramírez Osorio, en el marco de sus 90 años de vida. Los esperamos este 11 de septiembre, a las 18:00 horas en San Pedro Museo de Arte, 4 norte 203, Centro Histórico.

Ramírez Osorio nace en Puebla en el año 1922; es pintor, grabador, muralista, escultor, escritor, catedrático e investigador. Ha presentado cerca de 200 exposiciones colectivas y unas treinta individuales en su ciudad natal, en el D.F, en diversos estados de la República Mexicana y en el extranjero. También ha ilustrado 34 libros. Su obra gráfica forma parte de colecciones particulares y de museos como el Instituto Nacional de Bellas Artes de México, Museo de Arte Moderno de Toluca, la Universidad de Santiago de Chile, la Sociedad de Grabadores de Pekín, China, entre otros. Su obra mural abarca una superficie cercana a mil metros cuadrados, pintados con diferentes técnicas y muy variadas temáticas.

Fernando Ramírez Osorio ha sido un activo luchador cultural y ferviente defensor de la arquitectura poblana, que en su trayectoria ha logrado enriquecer las temáticas locales proyectándolas hacia lo universal. Es importante mencionar que conformó el primer núcleo de grabadores poblanos junto con Ramón Pablo Loreto y Erasto Cortés Juárez, entre otras personalidades.

Este homenaje que el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP) le rendirá, pretende compartir la vocación que tiene el artista a través 95 obras que dan testimonio de cómo la gubia transforma el linóleum, el pincel a los lienzos, un cincel a la piedra y el lápiz al papel. En esta muestra el espectador comprenderá que solo en las manos del artista es posible la manufactura de universos que tienen la capacidad de transformar conciencias y dar luz a la cultura de los pueblos.

Esta exposición forma parte de la tarea cultural que el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla a través de la Dirección de Museos, está desarrollando en la entidad para dar a conocer la trayectoria de destacados artistas poblanos como Faustino Salazar, Agustín Arrieta y ahora Fernando Osorio Ramírez.

La exposición estará abierta de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas; mayores informes al teléfono 246-66-18.

lunes, septiembre 09, 2013

La Xocolatada

Ramírez Osorio


sábado, septiembre 07, 2013

Espacio Catorce

 



Espacio 14
imágenes de Difusión Cultural
miércoles 14, 19 horas 
Puebla