miércoles, mayo 15, 2013

Foto: Abraham Paredes

Con el objetivo de desarrollar las herramientas básicas para la producción radiofónica se abren, a partir de esta fecha, las inscripciones al Taller Vías alternas que ofrece el Colectivo Subterráneos, señalaron Wendy Pardo y Hugo Cabrera, directores de la agrupación cultural.


En Puebla desgraciadamente sólo existen dos estaciones de radio culturales, una en la universidad y otra del Estado, pero ninguna de ellas tiene un concepto reconocible que ligue a sus programas de la barra diaria, señaló Wendy, quien es además fotógrafa y coordinadora del área gráfica de Subterráneos. En sus programas culturales hablados no hay reflexión ya que lo que buscan son líderes de opinión carismáticos a los que siga el público sin cuestionar lo que se dice.

Por su parte Hugo Cabrera, director del colectivo, indicó que como un negocio la radio cultural también está sometida y condicionada a intereses comerciales y políticos en donde la reflexión pasa a segundo término. Por ello nosotros fomentamos en estos talleres que se dan desde hace tres años en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, la investigación, la reflexión y la comparación, para ofrecer producciones sólidas que compitan con la gran variedad de programas en las redes y en la radio abierta.

Como resultado de estos talleres en tres años están 4 producciones al aire, dos con un sustento musical y de reflexión, y dos de reflexión y cultura, los cuales se difunden en radio Buap, Radio Caos, en la Facultad de Comunicación de la BUAP, Radio Costa Rica y en la redes sociales, como Twitt Populi, que conduce Andrea A. de Gante; o Free Rail Road, con Enrique Cevallos, basado en temas del día y novedades en el rock.

El taller Vías Alternas tiene una duración de cinco meses, 20 sábados del 8 de junio al 2 de noviembre, y está abierto a todos los interesados, mayores de 18 años, en desarrollar un proyecto radiofónico ya pensado con anterioridad. Los ejes temáticos del taller son: Concepto editorial y producción para noticias; taller de radio y canciones para escuchar, y producción radiofónica. Informes e inscripciones al correo brecoder@conaculta.com.mx

Viaje al arte del grabado

El Colectivo de Arte Independiente (CAIN) invita a todos los interesados en el arte, y específicamente en la obra de José Guadalupe Posada a realizar un viaje a la ciudad de México a visitar las exposiciones que se exhiben por motivo del centenario de este grabador mexicano, mencionó Saramago, integrante de la agrupación.


Los recorridos se realizarán en el Museo Nacional de la Estampa, y al Museo Nacional de Arte MUNAL; además se propone la visita a la retrospectiva que está en estos días en el Palacio de Bellas Artes de los pintores Diego Rivera, David Alfaro Sequeiros; José Clemente Orozco, y más.

La salida será el próximo domingo 26 de mayo a las 7 horas, desde el Instituto de Artes Visuales del Estado de Puebla (Bulevar 5 de Mayo 208), Barrio de Xanenetla. El costo por persona es de 170 pesos, viaje redondo, y las inscripciones son al correo independiente.cain@gmail.com o al celular 22 21 06 91 31, con Caín Saramago.

martes, mayo 14, 2013

Joaquín Ríos Martínez currículum


Joaquín Ríos Martínez KINO, incursiona en la fotografía profesional desde 1984, desarrollándose principalmente en las áreas de Arquitectura, Danza, Teatro y con mayor disciplina, en la fotografía de Desnudo Artístico, donde la iluminación es la parte más notoria de las composiciones.

La textura y el volumen son definidos por los altos contrastes que caracterizan este trabajo, y en donde radica principalmente, la propuesta artística de este fotógrafo.

Kino ha generado a lo largo de los años fotografías para galerías de arte, museos, espacios alternativos, portadas de libros, dossiers en revistas especializadas en fotografía, catálogos, carteles y suplementos culturales. Así como audiovisuales, bancos de imágenes y respaldos en archivos electrónicos.

Parte de su trabajo ha sido utilizado para impartir conferencias en México y en el extranjero, sirviendo como apoyo visual de investigadores: antropólogos, arqueólogos, historiadores, arquitectos, restauradores y comunicadores.

Exposiciones

De 1984 a la fecha, Joaquín Ríos Kino ha realizado 70 exposiciones y sus fotografías de Desnudo pertenecen, a colecciones particulares en México, Italia, Alemania, Holanda, España, Estados Unidos, Japón y Suiza. Desde 1987 y a la fecha combina la creación con la docencia impartiendo talleres de Fotografía de Desnudo Artístico, creatividad, y Acercamiento a las Artes, desde donde comparte sus conocimientos de la iluminación y la composición, además de la creación de conceptos.

Talleres

Talleres de formación de públicos (proyecto en colaboración con Conaculta, México D.F.) 2001 y 2002, y de Creatividad para niños y adultos de 1996 a la fecha. (20 talleres profesionales infantiles y 39 talleres de fotografía creativa y desnudo artístico).

Organizador de eventos artísticos y culturales multi disciplinarios para instituciones públicas y privadas de 1984 a la fecha. (Bancos, Instituto Municipal de arte y cultura Puebla, Casas de cultura en Oaxaca, Aguascalientes, Can Cún, Tulúm, Puebla. Universidades (UDLA-p, BUAP, Ibero, Tehuacan, Oaxaca), Restaurantes, bares, galerías de arte, museos y bibliotecas.

Co-Organizador del primer encuentro de Creadores de Arte y Cultura en el estado de Puebla. Agosto 1998.

Periodista cultural de 1991 a la fecha. (Colaborador en diarios como Cambio (1989) El Sol de Puebla (1990-1991) El Universal Puebla-Tlaxcala (1991-1992) Síntesis (1993 a la fecha). Único representante como periodista cultural para Puebla y Tlaxcala en el evento internacional Tajín 2000 y 2001, invitado por Conaculta, D.F.

Creador de las columnas periodísticas de fotografía de desnudo: Erotiquerías, La Fuente de Jade y de crítica La Verdadera Verdá. Textos de crítica de arte especializado en fotografía y cine. Colaborador en crítica de arte del programa de radio Movimiento Perpetuo de radio UAP (2000-2001). Columnista de la revista Culturista (revista regional de cultura y turismo). Columnista de la Página www.criticarte.com y Columnista de la Página hominies.com

Director de la galería de Arte Metzcalli de 1998-2009, y de la Asociación Civil Metzcalli CuestiónArte, 2002 a la fecha. Participante en más de 40 diplomados de arte como proyecto personal de actualización.

Formación profesional

Carrera: Ciencias de la Comunicación Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) 1981-1986. (sin titular)

Diplomado: en Administración y Mercadotecnia. 1986-87; diplomado: Administración de las Artes (Universidad del Claustro Sor Juana Inés de la Cruz), México, D.F. 1998-1999; Diplomado: Acción y Desarrollo Cultural, (Fundación Amparo, Puebla, 1999 a 2000.) Entre otros 19 diplomados en Acción y Difusión Cultural, y especialización en arte actual.

Taller: “Formación de instructores y capacitadores”, organizado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática. 1991.

Taller: “Instructor en Administración del tiempo libre”, organizado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática. 1992.

Becado en el “Taller Especial de Ingeniería de Producción e Iluminación en Estudio”, televisión, cine y fotografía, por el Japan International Cooperation Agency. Asistencia oficial para el desarrollo del gobierno de Japón y televisión educativa de la SEP. Mayo de 1995.

Talleres de actualización kodak internacional, “Desnudo y Glamour” 1994-1997.

“El lenguaje del Desnudo”, centro de la imagen (D.F.) taller internacional impartido por el F.P. Rafael Navarro. Mayo de 1996.

“Seminario Internacional de Historia del Arte”, Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y la Uap. Sept 96

“Estética Arte y Modernidad”, diplomado organizado por la Escuela de Filosofía y letras de la UAP y El Instituto de Investigaciones Estéticas del INBA. Oct 96 a enero 97.

“Problemáticas de la Estética Contemporánea”, filosofía y letras UAP-INBA enero a mayo 97.

“Arte Conceptual”, colegio de Ciencia y Humanidades de la Uap. Abril-mayo 1997.

Participación en el congreso “Conexión: Arte y Medios”, universidad de las Américas-puebla,

Abril 7 a 9 1997.

Participación como ponente en el segundo congreso “Signo: Forma y Función”, escuela de Diseño Gráfico de la Uap. Espacio cultural La Monja, Abril 22 al 26 de 1997.

“La Cultura en México”, convocantes: El Colegio de México, Seminario de Cultura Mexicana, Programa de Animación Cultural-SEP y la Dirección General de Difusión Cultural de la UAP.

Marzo a junio de 1998.

“Arte Povera: Naturalidad y Artificio”, curso-taller impartido por Gianni Capitani, Casa Amarilla Uap. Agosto 17 a 19 de 1998.

“Diplomado en Administración de las Artes”, Universidad del Claustro de Sor Juana.

Septiembre de 1998 a febrero de 1999.

“Escándalo y Silencio: Foro encuentro de Análisis sobre últimas Tendencias en el Arte”, universidad iberoamericana G.C. marzo 3 a 5 1999.

“Artes de la Mirada”, introducción a la semiótica, Universidad Iberoamericana G.C. feb-marzo 1999.

“Taller de Instalación”, ibero G.C. impartido por Masafumi Hosumi, artísta plástico y escultor japonés. Marzo 3 a 5 de 1999.

Diplomado en “Acción y Desarrollo Cultural”, fundación Museo Amparo puebla, oct 99 a mayo de 2000.

“Diplomado para promotores culturales” participación como ponente del tema Políticas Culturales en instituciones públicas y privadas. Cede Universidad del Golfo, Tehuacán, Puebla. Octubre de 2002, organizado por Conaculta, Culturas Populares Puebla y H. Ayuntamiento de Tehuacán.

Taller “Redacción creativa”, organizado por la SOGEM y la Casa del Escritor Puebla. Junio a septiembre de 2003.

Taller “Formación de públicos lectores”, organizado por CONACULTA, 2004.

Taller “Animadores de salas de lectura” módulos II y III, organizado por CONACULTA. Mayo 2005.

1er. Congreso Internacional de arte y cultura del siglo XIX al XXI, organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UAP. Noviembre 14 al 17 de 2005.

“Diplomado en Periodismo cultural” organizado por Secretaría de Cultura Puebla, Universidad Autónoma de Puebla y Ayuntamiento de Puebla. 29 de septiembre a 28 de octubre 2006.

“Seminario de fotografía, especialización en Photoshop”, organizado por Anvip, 0ctubre de 2006. (México DF)

Taller “Periodismo no sexista”, organizado por el Instituto Poblano de la Mujer. 25 de noviembre 2006.

“Taller de Legislación Cultural”, Organizado por la Casa del Escritor, La Universidad Autónoma de Puebla, la Secretaría de Cultura y la Unidad de Culturas Populares e Indígenas del Estado de Puebla. Septiembre a Enero de 2008.

“Taller de políticas culturales” Organizado por la Casa del Escritor. Marzo a junio de 2008.

“I Curso de especialización en historia del arte y estética”, Facultad de Filosofía y Letras de la UAP, Universidad Nacional de Educación a distancia, de Madrid, España. 14 al 18 de abril de 2008.

“II Congreso internacional sobre arte y cultura de los siglos XIX al XXI”. Facultad de Filosofía y Letras de la UAP, del 21 al 23 de abril de 2008.

“Seminario de periodismo cultural” en la Sogem Puebla de abril a junio de 2009.

“IV Congreso internacional de Artes, ciencias y humanidades: El cuerpo descifrado”, 27 al 30 de octubre. Facultad de Filosofía y Letras BUAP. 2010.



Periodismo

Profesión: fotógrafo, promotor y periodista cultural

Diplomado universitario en Gestión cultural (por la Fundación Amparo y Espiral, A.C.) y Administración de las artes (por la Universidad del Claustro de Sor Juana). 1998-2002.

Avecindado en Puebla desde octubre de 1987.

Estudios: Comunicólogo por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, sin titular de 1981 a 1985.

Empleos por proyecto: Gerente General de Imagen Phot (agencia de imagen corporativa, difusión y eventos culturales, 1992).

Proyecto de imagen, exposiciones y comunicación social en el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática. (Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz, 1991 a 1996). Exposiciones fotográficas de difusión cultural institucional, creador de los periódicos de comunicación interna “Enlace”, para los programas de censos, conteos y estadísticas. Proyecto Procede y Proyecto agrícola en los 217 municipios de Puebla.

Creador del primer proyecto de Archivo cibernético para negativos de 35 milímetros, después aplicado en la república mexicana, INEGI. 1995.



De 1989 a la fecha colaboraciones permanentes en secciones culturales de diarios y revistas. Creador de las columnas Erotiquerías, La Fuente de Jade y la Verdadera Verdá. Las tres de difusión artística, crítica o formación de públicos.

Colaborador en diarios como Cambio (1989) El Sol de Puebla (1990-1991) El Universal Puebla-Tlaxcala (1991-1992) Síntesis (1992 a la fecha).

Único representante como periodista cultural para Puebla y Tlaxcala en el evento internacional Tajín 2000 y 2001, invitado por Conaculta, D.F. comentarios en vivo para radio UAP, Movimiento Perpetuo (2000). Reportajes para el diario Síntesis (2001).

Textos de crítica de arte especializado en fotografía y cine. Colaborador en crítica de arte del programa de radio Movimiento Perpetuo de radio UAP (2000-2001). Columnista de la revista Culturista (revista regional de cultura y turismo, 2004-a la fecha). Columnista de la Página www.criticarte.com (2003 a la fecha) y Columnista de la Página hominies.com

Columna de periodismo cultural desde la página achtli05.blogspot.com



Periódico Síntesis (1992-2011)

Reportero en Síntesis de 2005 a 2011 de Organizaciones no gubernamentales; sistemas DIF estatal y municipal, Derechos Humanos, Instituto Poblano de la Mujer, y de la juventud; entrevistas especiales. 2007 asignado al Congreso del Estado para realizar semanalmente la Bitácora del H. Congreso del Estado, periódico Síntesis.

Entrevistas quincenales de fondo con creadores de arte y cultura para el suplemento cultural Catedral. Locales, nacionales e internacionales, 1997-1999; colaborador permanente de la página cultural de Síntesis (1993 a 1999), crónicas de exposiciones, cine y danza.

Colaborador permanente del Suplemento dominical Arte y Cultura (1997 a 2002).

Creador de las columnas ¿Sabías qué? Y Tabla de valores, ambas de formación de públicos lectores, infantiles para el suplemento cultural KIDS, del diario Síntesis (2004-2005).

Creador en Síntesis de la columna “Del librero del goloso”, dedicada a difundir cada semana un libro editado en Puebla. De “La fuente de jade”, difusión y promoción de un libro de poesía, de escritores editados en Puebla, y una fotografía de desnudo, cada martes entre 2003 y 2006.

Creador de la columna semanal la Verdadera Verdá, formación de públicos. Espacio dedicado a difundir ideas críticas acerca del arte y la cultura que se realiza en Puebla (2003 a 2008).

Creador del espacio “Plata y gelatina”, fotografía de los siete fotógrafos del diario Síntesis con imágenes no periodísticas, cada miércoles de 2004 a 2006.

Reportero diario de la página cultural de Síntesis de 2003 a la fecha. Página que se destaca por la cantidad de entrevistas exclusivas a creadores locales y visitantes.

Colaborador de la columna semanal del Síntesis “Crónicas Angelopolitanas”, narrativa acerca de personajes sociales (prostitutas, taxistas, taqueros, ladrones, policías, artistas, profesionistas, y más. (Sensibilización, 2005-2007).

Reportajes especiales, una vez al mes para la sección Región de Síntesis. Trabajos de largo aliento (10 mil caracteres) acerca de temas artísticos y culturales de interés social. 2008. Formación de públicos.



Co-Organizador del primer encuentro de Creadores de Arte y Cultura en el estado de Puebla. Agosto 1998, en colaboración con Síntesis y el grupo A tras Luz...



Participante como periodista cultural en congresos, seminarios, talleres y diplomados. Ponente en mesas redondas y conferencista de proyectos culturales y políticas culturales. Actualización en periodismo cultural, arte, cultura y políticas de desarrollo.

Participante en el Diplomado de periodismo cultural convocado por la Sogem México, La Universidad Autónoma de Puebla y el Instituto Municipal de Arte y Cultura (2006).

Participante en el Curso-taller Periodismo no sexista. Convocado por el Instituto Poblano de la Mujer (2007).

Alumno de la materia Ensayo y reportaje, en la Licenciatura de Periodismo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep, febrero a mayo de 2008). Ponente Miguel Ángel Armas.

Participante del Taller de periodismo en la UPAEP, julio 2008 a agosto 2009. Impartió la maestra en Comunicación Lilia Vélez.





Otros

Director General de la Asociación Civil Metzcalli CuestiónArte desde 1998 a la fecha.

Tallerísta Universidad de las Américas Puebla. 1993 a 1998. Tallerísta en la Universidad de Tehuacán. 2000- 2001. Tallerísta en la Universidad Autónoma de Puebla. 1989-1995. Tallerista de Teohua, talleres de creatividad. Tallerista en el Instituto Cultural Poblano (2004); Tallerista en Culturas Populares, unidad Puebla (creatividad, fotografía, políticas culturales y herramientas de difusión para promotores culturales), 1999 a 2004; Tallerista en el Museo Erasto Cortés Juárez de Puebla (fotografía de desnudo); Tallerista en el Instituto Municipal de arte y cultura Puebla (Difusión de procesos culturales) 2006.



Conferencista en Políticas Culturales, Procesos Culturales y Creatividad en diversas Universidades.

Lector de tesis en la UDLA y en la Universidad Madero en carreras de arquitectura y comunicación. 1999-2002

Invitado por seis años consecutivos por la Unidad regional Puebla de Culturas Populares como jurado y posteriormente como miembro honorario de la CACREP del programa PACMYC CONACULTA, de 1999 a 2005.

Integrante del departamento de Comunicación en Puebla del INEGI, e instructor regional en programas institucionales. 1991-1997.



Joaquín Ríos Martínez KINO currículum

2006

• (Noviembre) Invitado a participar en la exposición de fotografía: “Homenaje a Nacho López,

• Invitado a impartir el Taller de Material didáctico para difusión cultural. Biblioteca Gabino Barreda del Instituto Cultual Poblano. (37 participantes).

2007

• Invitado a la exposición colectiva de arte objeto e instalación “Interregno”. Organizada por el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) y expuesta en las Galerías del Palacio Municipal de Puebla.

• Invitado como expositor al Proyecto Arte en las Azoteas, colectiva con José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, hermanos Castro Leñero, Bulmaro Escobar y Carlos Abraham Slim. Organizado por la Galería Garco.

• Invitado a leer una ponencia en el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor. Imacp.

• Participante del Taller de Legislación Cultural. Organizado por la Casa del Escritor, La Universidad Autónoma de Puebla, la Secretaría de Cultura y la Unidad de Culturas Populares e Indígenas del Estado de Puebla.

• Invitado como ponente en el Primer Coloquio de Conservación del Patrimonio Intangible, organizado por el Instituto de Estudios Comparados de la UAP.

• Invitado como tutor de proyectos del FOESCAP en el área de Cultura Urbano y Popular: dos proyectos (Teatro y Revista de difusión cultural infantil).

• Organizador de los talleres infantiles Acercamiento al Teatro y Acercamiento a las Artes plásticas y visuales para Metzcalli CuestiónArte.

• Organizador del Taller Acercamiento al cine mexicano actual para Metzcalli CuestiónArte.

• Columnista de la revista Culturista (revista regional de cultura y turismo).

• Columnista de la Página www.criticarte.com

• Columnista de la Página hominies.com

• Reportero y columnista de la página cultural del Diario Síntesis.


2008

• Participante en “Taller de Legislación Cultural”, Organizado por la Casa del Escritor, La Universidad Autónoma de Puebla, la Secretaría de Cultura y la Unidad de Culturas Populares e Indígenas del Estado de Puebla. Septiembre a Enero de 2008.

• “Taller de políticas culturales” Organizado por la Casa del Escritor. Marzo a junio de 2008.

• “I Curso de especialización en historia del arte y estética”, Facultad de Filosofía y Letras de la UAP, Universidad Nacional de Educación a distancia, de Madrid, España. 14 al 18 de abril de 2008.

• “II Congreso internacional sobre arte y cultura de los siglos XIX al XXI”. Facultad de Filosofía y Letras de la UAP, del 21 al 23 de abril de 2008.

• Diplomado en Arte mexicano, organizado por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, y la Fundación Amparo. Puebla de Abril de 2008 y hasta septiembre 2008.

• Invitado a participar en el Taller de desnudo fotográfico de Kim Weston (nieto de Edward Weston). Organizado por el Museo Taller Erasto Cortés, 14, 15, 16 y 17 de mayo de 2008. Puebla.

• Director de talleres de Metzcalli CuestiónArte. Introducción a las artes (creación de nuevos públicos), fotografía de desnudo y talleres de lectoescritura.

• Inscrito en el Taller: Escritura para periodistas. Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. 29 de septiembre a 14 de diciembre.

• Invitado a impartir la conferencia “20 años de fotografía de desnudo en Puebla” a la Universidad de Comunicación y Ciencias Humanas (Puebla). 6 de octubre.

• Invitado como tutor de dos proyectos del FOESCAP en el área de Cultura Urbano y Popular: dos proyectos (video y libro infantil plegable). Febrero a diciembre.

• Seleccionado para la publicación del texto “Crónica de un errabundo a contracorriente, 1987-1997”, Convocó: Instituto Municipal de Arte y Cultura y el Consejo Poblano de la Crónica. 17 de octubre.

• Coordinador de difusión de la revista Culturista.

• Tallerísta en Desnudo Artístico. Metzcalli CuestiónArte. Julio-agosto.

• Director de achtli05.blogspot.com página de difusión cultural

2009

 Becario Foescap-Conaculta en Periodismo cultural. (Crónica “Una década de intervenciones artísticas en la ciudad de Puebla: 1998-2008).

 Director de difusión de la revista Culturista.

 Tallerista: Creación de nuevos públicos en las artes. Metzcalli CuestiónArte, A.C. septiembre a diciembre

 Director del Blog Achtli, página cultural en www.achtli05.blogspot.com

 Columnista semanal del diario Pueblahoy.net

 Columnista bimestral del fanzine cultural 3D2

 Coautor del libro Reflexiones sobre/Desde la promoción nacional cultural II

 Reportero de la página cultural del diario Síntesis de Puebla

2010

 Taller: La entrevista: género periodístico. Invitado a impartirlo en Casa del escritor, del 2 de febrero al 27 de abril.

 Taller: Acercamiento a las artes plásticas y visuales. Invitado a impartirlo para el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla del 16 de enero al 27 de abril. (Formación de públicos)

 Columnista del Fanzine 3D2

 Director de difusión de la Revista Culturista

 Director general de Metzcalli CuestiónArte, asociación civil

 Exposición Homenaje a 26 años de creación de fotografía de desnudo “Corpus Artis. Kino”. San Pedro Museo de Arte (6 de agosto a septiembre 19).

 Antologado en el libro Puebla en la Memoria (crónica de diez años de acción cultural en la ciudad de Puebla) concurso convocado por el Consejo de la Crónica y el IMACP

 Tallerista de creatividad y fotografía de desnudo en el Centro Cultural ACD

 Investigaciones y reportajes especiales del Diario Síntesis de Puebla

2011

 Seleccionado para exponer en el VII Festival Internacional de Arte Erótico de febrero a marzo. Museo de la Tercera Dimensión, delegación Atzcapotzaplco, D.F.

 Director de difusión de la revista Culturista

 Reportero de la fuente de cultura en Síntesis

 Organizador de las exposiciones del proyecto Metzcalli Redes de Arte (DádivArte I, II, III, IV)

 Organizador de la exposición “Voces en Revolución” en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (19 al 27 de noviembre). José Antonio Farrera, Leticia Osorio, Paulina Bucher, José Luis Hernández, Carmen Chimal, y Kino.

 Tallerista invitado a impartir “Periodismo cultural infantil”. Consejo Estatal para la cultura y las artes de Puebla (CECAP). Agosto.

2012

 Invitado a conducir la Mesa de Literatura Erótica, organizada por la Dirección de literatura del CECAP, con los escritores Enrique de Jesús Pimentel y Gunter Petrack. Marzo 7.

 Participante en el Diplomado ¿Qué es el Arte contemporáneo? Organizado por el Museo Amparo Febrero-Abril.

 Imparte el Taller de Fotografía de desnudo para el Espacio Cultural de Cine y Artes Visuales ECCAVAC, marzo-abril (40 horas).

 Imparte taller de Fotografía de Arquitectura para el Centro Internacional de Enseñanza de las Artes Cinematográficas, Puebla septiembre – octubre (30 horas).

 Imparte Taller: “Arte y cultura en el Barrio de san José”, 17 de nov a 22 de diciembre. Metzcalli CuestiónArte, A.C.

 Recibe el Reconocimiento a trayectoria como periodista cultural por parte del Proyecto La Biblioteca más grande del mundo, 5 de octubre.

2013

 Becario del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico 2012-2013, como periodista cultural. (CONACULTA). Escritor de crónicas.

 Ponente del Curso-Taller Acercamiento a las Artes plásticas y visuales, para la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Artes y Humanidades. Febrero a mayo.

 Participante en el Taller de Periodismo Cultural impartido en la Casa del Escritor de Puebla por Fernando de Ita. Febrero a diciembre.

 Participante del Seminario “De las vanguardias artísticas al arte liquido”, impartido por el crítico y filósofo Jorge Juanes, para el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. febrero 12 al 15.

 Invitado como expositor a la muestra AD/OPTA & AD/APTA, organizada por Capilla del Arte, de la Universidad de las Américas. 1 al 5 de mayo.

 Participante en la red de Artistas y Gestores de Puebla

 Co organizador de la Feria de Arte para el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, 8 y 9 de junio.

domingo, mayo 05, 2013

Catrina Profundis

Foto: Kino
La catrina entre divas, expo: AD/OPTA & AD/APTA



viernes, mayo 03, 2013

Foto: KINO

En Capilla del Arte
AD/OPTA & AD/APTA
propone paradigmas


Se inauguró, con el crujir de la duela del piso intermedio, la exposición AD/OPTA & AD/APTA, una muestra multidisciplinaria de arte en el contexto de la muestra Intersección 4, con el objetivo de que cada vez más creadores adopten una obra de la exposición en turno y se combinen talentos de cara a la situación del arte actual.

Además se genere diálogo y, se propicie la creación genérica pero no alienada. Se realiza –desde 2012- una invitación institucional para que se escojan obras que por su narrativa visual, contexto, concepto o materiales despierten el interés en algún o algunos artistas e intervengan en el contexto de la museografía una pieza en Capilla del Arte, espacio cultural de la Universidad de las Américas Puebla, del 1 al 5 de mayo.

Para esta tercera muestra de AD/OPTA & AD/APTA se logró reunir a creadores de diversas disciplinas, entre ellas el cortometraje animado titulado La danza de las parlanchinas de Emmanuel Teissier; se proyectó el video musical de La Niña Santa y su Corte Celestial, y, enseguida, agregó Alonso Fragua, el estreno de la pieza sonora Versus de Alejandro Reyes Tlacatelpa, con ejecución de instrumentos en vivo por parte del público quienes improvisaron a partir de las imágenes que proponía la proyección, alterando con los sonidos creados, a partir de un programa cibernético, los colores cíclicos.

En un contexto lúdico erótico se presentó la obra fotográfica de Joaquín Ríos Kino, “La Catrina entre divas”, inspirada en una de las esculturas de Joaquín Conde de la serie Prèt à porter. Cuatro fotografías de pequeño formato montadas en igual número de portarretratos situados en la base elevada en un pedestal blanco, de la escultura. Una narrativa de transfiguración entre la muerte y la vida angustiosa de un concepto de género. Fotografías bizarras de la Catrina Profundis Autoviuda de Posada que muestran, entre encajes y plumas, la sutil forma de lo masculino dentro de lo femenino. Imágenes encerradas en la imaginación de cualquiera, con un valor específico en la composición y en la alteración de las sensaciones del observador. Impúdicas, vulgares e históricas.

Fue la misma Catrina Profundis quien marcó un hito en la inauguración al improvisar un monólogo político cultural que primero sorprendió a los numerosos invitados, (250 dicen los organizadores) y que después celebrarían los dichos a Peña Nieto, Moreno Valle, Marín o Zavala. Arremetió contra nuestra desinformación y educación limitada, la cual podría llevar a Ninel Conde a presidir Conaculta. La modelo de las fotos de Kino invadió el foro saliendo de las imágenes soterradas en una intervención sorpresiva, a la manera de los performance que organiza este creador de imágenes desde hace años. Críticos y sustentados en la imagen arremetió contra el sistema y lo chiquito de la crítica.

Más adelante, se realizó la presentación de la fotografía de Ivette Muñoz, basada en la obra del pintor Carlos Arias, una foto de mediano formato con extraordinaria selección de iluminación y composición apuntalada en el tercio izquierdo. La textura del mecate y la espala en un mismo disparo puntualizan una zona de la foto que rememora el vondage, generado en la confianza sexual y la propuesta erótica. Una imagen de lugar común pero impecable en técnica, formato, discurso y solución en planos y volumen.

La jornada continuó entre comunión y fiesta con el performance sonoro y de acción: Dar de hostias, por parte de Cinco personas y la mano +, la presentación de su obra fotográfica. Una intervención desde la iglesia horizontal de esta Puebla de los ángeles y demonios, allí, por fin, pudo oficiar misa una mujer y entregar el cuerpo simbólico del gran creador a los mejores pecadores. En esta misa, coronada por los mezcales artesanales como la sangre del mismísimo, Chispilla Trónic exhortó a los devotos a no caer en la tentación de los pecados posmodernos: ver la televisión desmedidamente, echarle el auto a los transeúntes o, ir a la tiendita de la esquina en coche. Desde su espacio llamó a las mujeres a la acción.

A unos pasos, entre la museografía que preparó Capilla del Arte, los bordados de Rosa Borras conviven con la obra de Antonio (Toño) Álvarez, cajones coloridos, obras dilectas y narrativas de ironía pública, que llamaron increíblemente la atención; agitado por las sismas artísticas se encontró volando un textil a lado de sor Patty Smith; el ícono del Punk porta un pectoral que trasciende la obra plástica la cual Interactuó con el observador.

En todo el espacio convertido en galería el recorrido fue irreverente, prosaico, tentador y cómplice de lo que sucede dentro de la sociedad. La apreciación estética proviene de las influencias tempranas mamadas en el hogar, la solución del arte actual en cada espacio cerrado es limitada, sin embargo el arte actual apela a la libertad de sentidos, obras sin etiquetas, construidas eso sí desde la disciplina, la conceptualización y el razonamiento. El arte no es una ocurrencia por más que lo parezca.

Una noche en Capilla del Arte irreverente, crítica y de donde se desprenden los cuestionamientos ¿Qué es el arte? ¿Dónde se encuentra? ¿Para qué sirve?

La muestra multidisciplinaria podrá verse del 1 al 5 de mayo de 2013 en Capilla del Arte (2 norte 6), Centro Histórico de Puebla. Entrada libre de 11 a 19 horas.

(Joaquín Ríos Martínez / achtli05).

 
Foto: Itzell Sánchez / ADA

Creadores participantes y sus obras:

* Emmanuel Teissier “Manu”: Animación en video La danza de las parlanchinas.

* Alejandro Reyes Tlacatelpa: pieza sonora interactiva con soporte audiovisual, Versus.

* Niña Santa y su Corte Celestial: videoperformance, Improvicio.

* Comunidad Universidad Madero (Umad): vestido intervenido y performance multilingüístico en vivo, Sin título.

* Vórtice (Artes BUAP): coreografía con música en vivo, Puntos suspensivos.

Kino: políptico fotográfico, La Catrina entre divas.

* Ivette Muñoz Mojica: fotografía de desnudo, Memento

* Cinco personas y la mano: políptico fotográfico Date de Santos; performance sonoro y acción, Dar de hostias.

* Magda Iñigo (con colaboración de colectivo ADA): videoperformance. Artículo 144

* Participantes diversos de “Domingos Fantásticos”: dibujo y collage.

* Rosa Borrás: serie de bordados Apariciones de Sor Pattricia Smith

* Iñigo Medina: relato/recetario, CUATRO: Intersección Arte y Gastronomía. Relato y recetario lúbricos del reconocido viajero Chef Iñigo Medina.

* Estudiantes del Instituto Culinario de México (Icum): recetas diversas.