miércoles, enero 30, 2013

Entrevista a Saúl Juárez Vega


Foto: Kino
 Arte y cultura
por más de
treinta años

Joaquín Ríos Martínez*

El pasado 10 de enero el entonces secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, José Saúl Juárez Vega, renunció a su cargo para ser nombrado el nuevo titular de la Secretaría Cultural y Artística del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a invitación del presidente de la institución Rafael Tovar y de Teresa.

En Puebla se acostumbra “hacer leña con el árbol caído” sin embargo esta no fue la ocasión, ya que si bien nunca sabremos los alcances de esa administración en el estado, el público y la comunidad de creadores reconoció ciertos avances en la inclusión de grupos y artistas en los diferentes proyectos. Quedaron cosas por hacer y de ellas platicamos en una entrevista exclusiva con Saúl Juárez (segundo en la estructura del CONACULTA), en su oficina de Chimalistac, en la ciudad de México.

Desde Puebla

¿Cómo fue la experiencia en Puebla para un político de la cultura con más de 30 años de acción en las instituciones de gobierno?

-La experiencia en Puebla fue para mi sumamente enriquecedora, no sólo desde el punto de vista laboral sino también una experiencia vital, ya que la riqueza de la ciudad y del estado es en muchos sentidos única. Lo sé porque estudié a fondo su historia y su gran legado artístico y de cultura popular.

Puebla me permitió renovar muchas ideas acerca del trabajo laboral que ya tenía. El estado, en todos los sentidos, es una potencia a desarrollar porque los jóvenes viven una ebullición desde los colectivos, las universidades y de manera individual. La ciudad se destaca por ser la cuarta o quinta con mayor trabajo, esto es sin duda enriquecedor para cualquier promotor de la cultura porque se facilita la tarea. Pero por supuesto es muy difícil abarcarlo todo, continuó su respuesta el ex Coordinador Nacional de la Red Nacional de Casas de Cultura y Talleres Literarios en el país, así como director de Servicios Culturales en el Instituto Nacional de Bellas Artes.

¿Cuál crees que hayan sido las aportaciones de tu experiencia a la comunidad de Puebla?

-Para verlo con mayor objetividad se necesita tiempo y distancia, pero creo poder decir que una buena propuesta fue la de vivir por ejes rectores (Culturas populares e indígenas, Libro y lectura, Promoción artística, entre otros), el trabajo ha desarrollar y tener en la cabeza esa estructuración.
foto: Kino

Otra acción que se concretó –abundó el que fuera director de Revista Tierra Adentro, Director General del Instituto Michoacano de Cultura y Presidente del Patronato Pro-Arte de Michoacán- fue acercar a personas de gran valía y que junto a los talleristas-escritores que hay en Casa del Escritor, crear una plantilla de primer nivel con Eduardo Langagne, Hernán Lara Zavala, Felipe Garrido y Fernando de Ita.

Traer al maestro Carlos Fuentes para la filmación del video referente al Cinco de Mayo; o la presencia del poeta Eduardo Lizalde. Sin duda algo muy importante, no alejado de la polémica, fue crear una nueva Orquesta Sinfónica del Estado, a partir de la existente pero ahora bajo la figura de audiciones para los músicos por cada área. Después de ello se destacó sola a partir de giras nacionales, la participación en el Festival Cervantino; además de algunos conciertos didácticos, temáticos e infantiles, agregó quien de 1992 a 1995 fuera director general de Descentralización en el CONACULTA, de donde creó los fondos mixtos de desarrollo cultural tanto en el ámbito estatal como en regional y desarrolló los circuitos artísticos a nivel nacional.

También el haber creado días específicos para cada una de las manifestaciones del arte ayudó a crear un público que sabía que cada fecha encontraría algo relacionado con lo que le interesaba: teatro, danza, música, literatura, además del Programa Formarte Educación y Cultura, y en materia de las exposiciones algunas de gran calidad que trajimos de fuera como: una de arqueología, la del Barroco, la Colección Bancomer, por mencionar tres, y el convenio de comodato para Puebla de parte de la colección títeres Rosete Aranda, del INBA.

Se mantuvo una fuerte presencia en los municipios a través de las caravanas que esta vez llegaron a comunidades muy alejadas producto de una reunión con casas de cultura de aquellos municipios.

Finalmente creo que las aportaciones se verán en el mediano plazo, como la gran actividad en materia de publicaciones literarias, importante por la cantidad de libros pero también por la variedad y calidad de escritores locales y de fuera, y catálogos de arte.

Los festivales

¿En el año y medio que estuviste se crearon varios festivales, otro motivo de polémica?

-La creación de festivales en cualquier lado es producto de todas las acciones culturales que se realizan en el estado y como tarea de la divulgación artística, la educación y profesionalización.

Los festivales, en nuestro caso, no fueron de relumbrón, fueron parte de la estructura que se planeó en base a gustos y necesidades de los públicos. Me tocó hacer las modificaciones y adecuaciones para el Festival Cinco de Mayo, y se convirtió, como lo señaló la directora del Festival Cervantino, en uno de los mejores de América Latina, recordó el ex director general del Centro Nacional de las Artes y Subdirector General de Educación e Investigación Artísticas del INBA.
Foto: Kino

Creamos el Festival Sonidos de la Tierra, para recuperar lo más profundo de nuestra identidad en donde a través del Son se buscó, tanto en 2011 como en 2012 el acercamiento a otros públicos, y se incluyó a muchos de los músicos locales que están trabajando en estas formas musicales. Se creó el Festival de Música Alternativa para jóvenes con muy buen resultado; y sin duda el gran Festival Internacional de Teatro, que en muy poco tiempo se ha posesionado como uno de los más importantes de América, señaló el ex director general, de diciembre del 2001 y hasta el año 2006, del Instituto Nacional de Bellas Artes.

¿Los festivales como otras acciones de gobierno deben concensuarse con los públicos?

-Los festivales son el resultado de lo que vemos acerca de los públicos, los son muy variados y de diferentes edades, entonces se van creando conforme esas necesidades que creemos pueden llenar huecos en lo referente a las manifestaciones.

Organizamos lo que sabemos que en el mundo se está difundiendo, lo que se hace a nivel nacional y regional, y así podemos programar eventos que alcancen a la mayor cantidad de personas.

Si estos festivales que se crearon no hubieran tenido abarrotadas las funciones hubiéramos pensado en un fracaso, el termómetro del público, más allá de los números fríos, es el que vuelvan y llenen los foros. Además en estos dos ciclos de festivales se puso especial cuidado en las actividades para los niños y niñas, y se establecieron sedes específicas.

Siempre habrá el disgusto de los artistas que no participaron, pero por eso en estos festivales se les invitó por convocatoria y se les pagó bien. Hay que pensar que éstos tienen varias aristas y la más importante es la educación –señala el promotor cultural- y la información en términos de lo que ocurre. No creo que los festivales tengan que ser populares, porque para eso hay otros canales como la televisión y la radio, o las giras de los grupos a los estados.

Todo es cultura ¿y luego?

¿La cultura, con nuevos o viejos conceptos puede serlo casi todo, en qué otros rubros no del arte debe intervenir el promotor cabeza de un consejo estatal?

-En efecto puede serlo casi todo, entonces tratamos de involucrarnos en todo lo posible, como la restauración de bienes muebles e inmuebles, desde la catedral y sus órganos con la importante participación de ADAVI de México, o en la Biblioteca Palafoxiana con la conservación y restauración de sus acervos de incunables.

Otra tarea del consejo tuvo que ver con incentivar talentos en las diferentes áreas, incentivar vocaciones, y la conservación de tradiciones.

¿Cuál debe ser la habilidad de un buen promotor cultural?

-Debe tener siempre claridad y saber proyectar los ámbitos en lo que se va a trabajar. Por ejemplo, además de los 8 ejes rectores para consolidar acciones tuve siempre en la mente que los festivales son una gran parte de la formación de públicos, que de otra manera no tendría oportunidad de ver, escuchar o sentir a artistas de gran nivel en el mundo.

Estas dos habilidades: claridad y proyección deben además saber ajustarse, en nuestro caso, a un Consejo Ciudadano, y que en mi caso sesionaba con ellos por rubro para hacer reuniones más dinámicas. Esto no sólo me ilustró, sino me motivó muchísimo para mi trabajo ejecutivo.

¿Qué falta entonces?

¿Qué le hace falta a Puebla para poder, destacar en el ámbito nacional en materia de arte y cultura?

-Yo creo –responde el también poeta, quien mantiene obra en diversas antologías del país y en el extranjero. Y entre las distinciones que ha recibido, destaca la Medalla de la Orden de Isabel la católica- que siempre hay que tender puentes con quienes están generando la actividad cultural, porque ésta no la hace las instituciones, los consejos o secretarías son un vehículo de difusión de esos productos culturales que se generan en la sociedad.

La tarea de quienes encabezan las instituciones es leer esas acciones de la sociedad, comprenderlas y dar respuesta para dar un mejor servicio. Siempre habrá polémica y discusión por ejemplo en la creación de espacios, yo creo que siempre se necesitarán más para la gran cantidad de manifestaciones.

En lo referente a los espacios éstos deben estar vivos y con una conceptualización de su vocación suficientemente bien pensada y armada. Abrir más espacios como la Escuela de artes de la mano del Instituto Nacional de Bellas Artes, para profesionalizar a los jóvenes.

¿Qué hizo falta en este corto tiempo para redondear tu propuesta general de acción cultural, y aunque sea difícil como medir el éxito de lo implementado?

-Creo que faltó tiempo para involucrarnos más en las nuevas tecnologías, tanto al interior del consejo como hacia a fuera en materia de educación, difusión y la creación de eventos ligados a lo cibernético, por ejemplo. Por supuesto faltó tiempo para seguir integrando a los creadores locales en las diferentes acciones de gobierno, lecturas, talleres, mesas de diálogo, exposiciones, festivales y caravanas.
Foto: Kino

Y algo muy concreto que planee y no hubo   tiempo –expresó- es un Centro de Capacitación para la Danza y el Teatro en Puebla. Mi fortuna fue haber contado con la aceptación de los grupos de creadores, del gobernador Rafael Moreno Valle, y del secretario de Educación pública Luis Maldonado, y que no se hacer otra cosa en la vida que la promoción cultural.

Para finalizar el titular de la Secretaría Cultural y Artística del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), mencionó que algo muy importante para cualquier comunidad de creadores es ver y estar en contacto con lo que pasa en todas las áreas del arte, enriquece mucho para su trabajo y para poder abrir sus perspectivas de vida, enriquece y nos hará conocer más posibilidades de acción.

El secretario Saúl Juárez Vega dejó abierta la posibilidad de seguir apoyando a Puebla, ahora desde su nueva encomienda, siempre y cuando el nuevo y excelente secretario ejecutivo del CECAP lo requiera.

*Para el diario Síntesis de Puebla (27 de enero de 2013)

martes, enero 29, 2013

El arte fuera de Puebla. Entrevista

El arte fuera de Puebla

Joaquín Ríos Martínez*

El pasado miércoles 23 de enero fue ratificada la propuesta del gobierno local para ocupar la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla en la persona de Moisés Rosas Silva, con quien platicamos acerca de su visión del arte y los planes para Puebla.

“No hay que comenzar nada -dijo- el trabajo inicial es darle continuidad a los ejes ya establecidos para no generar rupturas ni malos entendidos”, así abrió quien fuera director del Museo Amparo en esta ciudad de 2006 a 2008; sociólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestro en Administración Pública, quien ostenta un doctorado en Historia por la Universidad de París, Sorbonne.

El ex secretario técnico del INAH, director del Centro Cultural del Bosque y del Centro Nacional de las Artes, apreció qué el último año y medio ha sido muy bueno en el sentido de que se ha dinamizado mucho la vida cultural y artística del estado de Puebla, “y mi reto fundamental será continuar con ese ritmo. Ya veremos a futuro que ocurre”.

Los museos de la ciudad

En ese sentido –respondió - lo que me parece más urgente de atender son varios aspectos de la propia estructura de la secretaría (consejo), que requieren fortalecerse y mejorarse como por ejemplo –aseguró el ex director del Museo del Estanquillo, con el acervo del maestro Carlos Monsiváis- la infraestructura de los museos, los cuales no están en malas condiciones pero pueden estar mejor.

Todos tenemos temas que nos gustan, pero más allá de eso, es poder cumplir con todas las disciplinas como una responsabilidad institucional.

El éxito en las artes
¿Cómo se puede medir el éxito en las actividades dentro del arte y la cultura, si no hay indicadores educativos?
-Un indicador muy relativo –responde quien fuera subdirector del Instituto Nacional de Bellas Artes- es que cada día haya un mayor público en las actividades que organizamos, sin embargo no sabemos realmente qué se llevan porque no hay un seguimiento.

¿Cuándo la administración pública toma decisiones, y responsabilidades no siempre compartidas como la organización de eventos, debe consultar al público para saber que quiere?

-Sí debemos estar atentos a lo que los diversos públicos quieren, pero también la obligación es proponer cosas nuevas, para apreciar y valorar todo tipo de manifestaciones, algunas que tal vez no tendríamos oportunidad de ver y escuchar en otra circunstancia.

Es una acción de ida y vuelta y se puede constatar con los festivales que se han organizado en Puebla desde la administración de Pedro Ángel Palou (García), con Alejandro Montiel y los creados con Saúl Juárez, de estos últimos ninguno desaparecerá, lejos de eso lo que buscaré es fortalecerlos, aseguró el encargado de la secretaría técnica del Instituto Nacional de Antropología e Historia, años atrás.

¿Se dice que el Estado tiene muchos museos pero que están llenos de falta de ideas, dónde están los artistas, qué opinas?

-Puebla es un estado lleno de patrimonio, la cultura está en nuestro ser, y en todas las manifestaciones hay unos mejores y otros peores. Una de las funciones esenciales del servicio público es generar las condiciones para que los creadores se florezcan en las mejores condiciones, para exponer su talento y creatividad. Sé que en Puebla hay gran talento.

¿Qué le hace falta al trabajo artístico que se realiza en Puebla para destacar en el ámbito nacional e internacional?

-Es muy pronto para afirmar algo, pero probablemente lo que les hace falta a los artistas de Puebla es una mayor difusión de sus trabajos, en todos los ámbitos, hacia fuera del estado.
Una de mis propuestas específicas para esta gestión es impulsar en lo regional al estado, ampliar el trabajo hacia los municipios, y la creatividad local hacia otros rumbos. En verdad estoy muy entusiasmado –mencionó para finalizar- en venir a Puebla, donde nacieron mis ancestros, y reitero mi compromiso con un estado excepcional en materia de cultura y arte.

*Para Síntesis de Puebla, 29 enero de 2013.

miércoles, enero 23, 2013

Red de gestores culturales en Puebla

Foto: Kino
Primera reunión con las artes

Joaquín Ríos Martínez*


Periodistas culturales, gestores y creadores en disciplinas como la danza, las artes plásticas y visuales, el video y la música se dieron cita en la primera reunión de Gestoría Cultural, en donde se evidenciaron algunas de las problemáticas que aquejan a la ciudad de Puebla en este rubro.

Como sede se tubo a Capilla del Arte de la Universidad de las Américas, donde una nutrida asistencia expresó sus expectativas y alcanzó a enumerar algunas deficiencias notorias entre las distintas comunidades de creadores y gestores, lo cual hace temas para consolidar futuras reuniones en las que se apliquen acciones que intenten satisfacer tanto a artistas como a sus públicos, en un ejercicio colectivo pero subjetivo por individual.

Menciones desde la incapacidad para dialogar o trabajar en equipo, hasta la falta de profesionalización e información se corporizaron al momento de visualizar puntos débiles en la organización de eventos y su objetivo final: “el éxito o fracaso” de la incidencia hacia los públicos asistentes, no sólo por la cantidad de espectadores (datos duros y fríos), también en materia de formación o educación integral, como se apuntó muy atinadamente. Cada asistente fue tomando la palabra para presentarse y mencionar puntos de su interés, en un ejercicio democrático en donde cada uno dejamos testimonio con la palabra grabada de propia mano.

En este sentido se atendió al mayor número de citas escritas por los creadores, promotores, gestores y periodistas; ello para perfilar una primera acción en la que los interesados, presentes o no, podrán enviar a Capilla del Arte (en este caso la primera Mesa directiva, la cual irá cambiando), una ponencia de un caso de organización cultural y/o artística para ser comentada por los asistentes a la segunda sesión. La dinámica será presentar un Power Point de 15 minutos acompañado por 20 diapositivas que muestren el “caso” a analizar.

Se mencionaron –siempre como resultado de la consulta in situ- cuatro ejes rectores para las siguientes reuniones que señalaron, tienen que ver con: Públicos; Fondeo; Políticas culturales, y Curaduría.

Para finalizar y con menos de la mitad de los asistentes Metzcalli CuestiónArte lanzó una propuesta de acción directa: organizar cada cuatro meses una gran muestra colectiva de las diferentes disciplinas, en donde cada participante a estas reuniones ponga en práctica su trabajo y enseñe con el ejemplo, creando comunidad con interacción.

Cada propuesta (si se acepta) tendrá áreas de trabajo real en donde cada quien podrá interactuar para Crear una convocatoria interna dirigida a “Artistas y Gestores de Puebla” (espacio, estoy seguro ira creciendo exponencialmente); Gestionar el espacio físico para expo tangible, música; danza; literatura; foro de ideas; (propongo la Ibero: galería, ágora y jardín); crear diseño gráfico, un spot radio; textos para las redes; boletines de prensa; curaduría; montaje operativo; transporte; embalaje; catalogación; comercialización; … redacción en proceso

*Para Síntesis de Puebla, Esfera Cultural… / http://achtli05.blogspot.com / http://artemetzcalligaleria.blogspot.com / FB: Metzcalli CuestiónArte A.C. /  

CECAP en tercera etapa


Todo igual para
empezar: Rosas

Joaquín Ríos Martínez*

El candidato oficial del gobierno del estado para ocupar el puesto que dejara vacante Saúl Juárez Vega, de secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, es Moisés Rosas Silva (ex director del Museo Amparo) quien concedió una plática a reporteros de la fuente de cultura de diferentes medios de comunicación.

“Los dos últimos años han sido de grandes frutos y de una gran labor realizada por mi amigo Saúl Juárez Vega. Y en lo referente a mi nombramiento agradezco la propuesta del gobernador Rafael Moreno Valle y de Luis Maldonado Venegas, Secretario de Educación.

Lo básico en este trabajo es mantener los ejes temáticos trazados desde el inicio de la administración para que no haya cambio ni ruptura, porque el consejo va muy bien, aclaró. “A Puebla la he visto desde niño, desde siempre, pero claro la experiencia en el Museo Amparo fue muy importante (casi cuatro años). Yo quiero mucho al Estado, me causa emoción venir a trabajar a Puebla y vengo con la convicción de sumarme al equipo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes”.

“Cada administración y cada titular hace su labor lo mejor que puede, todos han puesto su voluntad, sus recursos; como funcionarios todos tratamos de que las cosas avancen y mejoren. Todos han trabajado por la vida cultural del estado, por la formación de públicos, por mejorar la oferta cultural, muestra de ello es ahora la proyección que ha tenido Puebla a nivel nacional, concedió Moisés Rosas, ex director del Museo del Estanquillo.

Referente al trabajo por hacer mencionó que todas las disciplinas se atenderán, no sólo las artes plásticas como se piensa por mi experiencia; me interesan todas las disciplinas, aunque mi experiencia de los últimos años está muy vinculada con el área de museos. Sin embargo, he tenido relación con el cine, la radio, la televisión a través de canal 22 y cada disciplina con su propio lenguaje aporta algo importante a la cultura.

Acerca del rumor de una fusión con turismo, el cual se maneja desde hace dos años respondió: “son rumores, no tengo opinión al respecto si son solo eso, rumores. No hay una decisión oficial al respecto, sin embargo, en Puebla la cercanía entre turismo y cultura es innegable. Los turistas buscan la riqueza patrimonial de los poblanos, en la ciudad y en el interior del estado. La actividad cultural y turística es cercana sin duda”, apuntó.

“Cuando uno llega a un lugar que ya está trabajando hay que ver cómo evoluciona y conocer al equipo. Es prematuro decir si vamos a cambiar a alguien. Quiero compenetrarme con el equipo de trabajo; casi siempre a donde llego no he cambiado a nadie. Pero en un equipo que funciona lo mínimo de respeto es ver cómo trabaja cada persona, tratar de que no haya rupturas ni se afecte el ritmo de trabajo y la inercia de la institución”.

*Para Síntesis, diario de Puebla. 23. enero. 13

domingo, enero 13, 2013

La devoción femenina del siglo XVIII

Domus Fidelis
y conferencia

Joaquín Ríos Martínez*


En el contexto de la exposición Domus Fidelis: la devoción en la casa poblana, actualmente expuesta en el Museo Amparo, se han organizado una serie de actividades paralelas, entre ellas la conferencia “La devoción femenina en la Puebla de los Ángeles a través de las cartas de dote”, de la historiadora del arte alemana Franzizka Neff con quien mantuvimos esta charla exclusiva.

La exposición contiene diferentes objetos que se utilizaban en las casas para los diferentes ritos devocionales que tenía la gente y que nos abren un panorama acerca de un tema que se ha trabajado muy poco, a diferencia de los de las iglesias, mencionó la investigadora a manera de introducción. Uno de los ritos más comunes dentro de las casas del virreinato (uno cotidiano) era orar, y para ello las personas tenían dentro de sus casas diferentes objetos de culto y espacios específicos para ello, ya sea un adoratorio, un altar, una esquina o incluso una pequeña capilla.

He escogido las cartas de dote porque es un género muy peculiar como documentación –explica Franzizka Neff-, porque nos ilustra acerca de lo que había dentro de las casas, las dotes eran, además del dinero los mobiliarios que la familia de la esposa entregaba a los maridos cuando entraban en estado de matrimonio (esto en el siglo XVIII). Lo más común que se encuentra en estas cartas o inventarios son joyas y ropa, además de algunos objetos devocionales como esculturas, pinturas, y raramente libros.

La conferencia que ofreceré el próximo 24 de enero a las 18 horas en el auditorio del Museo Amparo (7 oriente 203) está basada en mis investigaciones acerca de la vida cotidiana dentro de las casas, ya que he revisado todo el material que hay de la segunda mitad del siglo XVIII en el Archivo de Notarias, agregó la candidata a doctora del arte por la UNAM. Son muy interesantes los datos estadísticos que se arrojan pero además la información de los ritos, como la adoración a la virgen de la Luz que en Puebla fue muy polémica.

Además, para ubicar en el contexto histórico de la Puebla de esa época, hablaré –indicó- de algunos personajes influyentes quienes podían tener objetos de culto como piezas de arte de famosos talleres locales o importados de Sudamérica o Europa, básicamente de Viena (esculturas en madera estofada). Hay que recordar que hay devoción diaria, del santoral y de imágenes en específico.

*Para el diario Síntesis de Puebla.