lunes, noviembre 26, 2012

Taller de fotografía en el Barrio de san José

Fotos: KINO

viernes, noviembre 23, 2012

Acercamiento a las artes plásticas y visuales


Imágenes integradas 1


Descripción: Sin la intención de crear artistas, al finalizar el curso-taller los inscritos podrán juzgar, criticar y evaluar las obras que encuentren en sus visitas a museos, galerías de arte o espacios culturales en adelante. Asimismo, podrán acercarse a la obra sin prejuicios, con las bases teóricas y prácticas necesarias para decidir y romper paradigmas dentro del arte.

Dirigido: A todo el público interesado en conocer: definiciones, tendencias clásicas y el lenguaje del arte actual.

Fecha de inicio: 9 de Febrero 2013 Fecha de término: 4 de Mayo 2013

Duración: 48 horas. 12 sesiones

Horario: Sábados de 10:00 a 14:00 hrs.

Instructor: Mtro. Joaquín Ríos Martínez, Diplomado en Administración de las Artes y Gestión Cultural

Temario:

I. Introducción

II. ¿Qué es el arte?

III. ¿Dónde se encuentra?

IV. Antecedentes históricos de las artes plásticas y visuales

V. Tendencias del siglo XX y XXI

VI. Estética

VII. Creatividad e imaginación

VIII. Rupturas

IX. Transgresiones

X. Políticas Culturales

XI. Medios de comunicación

XII. Gestoría, promoción y difusión.

*La apertura del curso está sujeta a un mínimo de alumnos

* Se entrega constancia con valor curricular

Cualquier duda o comentario estoy a sus órdenes.

Ma. Dolores Chincoya Reynoso
Enlace Educación Continua, Artes y Humanidades UPAEP. 
2 29 94 00 ext. 7744

Costo: $3,000 pesos (IVA incluido)


Primer pago (inscripción) $750 pesos (se restan de los $3,000 pesos y deben estar depositados antes de la fecha de inicio del curso).

3 pagos restantes de $750 pesos cada uno. (el curso debe quedar liquidado a más tardar el día Jueves 2 de mayo para hacer entrega de constancia)

Susurros de luz

La Alianza Francesa de Puebla invita a la inauguración de la exposición fotográfica: Susurros de luz, del fotógrafo invidente Gerardo Nigenda, la cual está integrada por 17 imágenes que constituyen una muestra de la trayectoria del célebre fotógrafo, quien se destaca por ser el máximo representante de la fotografía hecha por y para invidentes en nuestro país, señaló Adriana García, coordinadora de difusión.


A partir del trabajo de Nigenda -explicó la funcionaria- el público participará interactuando con las piezas expuestas, gracias a la inclusión del lenguaje braille. En este sentido, cada obra está acompañada de una descripción táctil de la imagen, que permite ser apreciada por el público invidente. Este diálogo sensorial entre el público y la obra, es una propuesta de Nigenda que data de su colección “Desnudos”, en 2007.

Además -continuó Adriana García- la exposición está acompañada del cortometraje: Susurros de luz, inspirado en la vida del fotógrafo, del director mexicano Alberto Resendiz y tendrá lugar el próximo 23 de noviembre a las 19 horas en la galería ubicada en 2 Sur 4920, colonia San Baltazar Campeche.

Pensamiento y cultura china, entrevista

Pensamiento y cultura china

Joaquín Ríos Martínez


En el curso “Pensamiento, religión y cultura en China” hablaremos y reflexionaremos ampliamente sobre el desarrollo ideológico de China, desde la más alta antigüedad; tomando como guía el surgimiento de las principales escuelas de pensamiento chinas: el Confucianismo y el Taoísmo, respondió en exclusiva la doctora Ivonne Campos Rico, ponente de dicho curso.

Desde esas premisas haremos un recorrido por los aspectos que han moldeado la historia y la cultura del pueblo chino: geografía, familia, el emperador y el ámbito imperial, ritualidad, arte, continuó en entrevista la especialista en etnohistoria. El aspecto religioso está íntimamente vinculado a este desarrollo ideológico, y tendremos oportunidad de platicar sobre la introducción y desarrollo del budismo en China, y cómo influyó en la práctica religiosa en territorio chino.

El curso resulta de interés para estudiantes de Filosofía, Historia y Relaciones Internacionales, hasta economistas y empresarios que deseen conocer al llamado “gigante asiático”. Éste se realizará el próximo lunes 26 de noviembre en las instalaciones de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Informes e inscripciones con Dolores Chincoya al 2 29 94 00, extensión 7744.

Desarrollo de la cultura

En los últimos años, la cultura china ha tenido un desarrollo muy particular, responde la doctora en Historia de China por el Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México. Desde la década de 1980, en que se aplicó la política de Reforma y Apertura, el ámbito cultural chino poco a poco ha ido cambiando su percepción sobre la cultura propia y la occidental. En cualquier aspecto de la cultura, ya sea el arte, el lenguaje, o las manifestaciones religiosas, en los últimos 30 años China ha permitido una mayor interacción cultural con occidente, lo que puede verse en las formas en que los jóvenes de las grandes urbes chinas se comunican, y definen sus preferencias sobre música, o artes visuales.

El arte

El arte es inseparable del desarrollo histórico de cualquier pueblo. La escritura china surgió desde los registros en huesos o en caparazones de tortuga que datan del siglo XI a.C. A partir de entonces fue adquiriendo mayor complejidad, y comenzó a estar presente en todos los aspectos de la vida china, incluyendo el arte. La escritura y la caligrafía fueron fundamentales para el desarrollo de algunas de las expresiones artísticas más representativas del arte chino, como la pintura de paisaje y la poesía. Hoy en día la literatura actual china se conoce aprovechando el reciente reconocimiento a Mo Yan como Premio Nobel de Literatura 2012.

¿Qué paradigmas recuperamos para México?

-El reto para México radica en establecer una relación económica más equilibrada con China -apunta la especialista en el desarrollo de identidades étnicas y las políticas de reconocimiento multiétnico en China desde el siglo XVI y hasta nuestros días-, México recibe productos chinos que también tienen industria en nuestro país, lo que ha generado competencia desleal y afectaciones a ciertos sectores de la industria mexicana, como los textiles, el calzado y los juguetes.

Hoy en día hay un aspecto más que me preocupa sobre la economía mexicana frente a la china en cuanto a competitividad: se intenta establecer mecanismos de productividad similares a los que se han alcanzado en China en los últimos años, pero que se han logrado bajo un esquema laboral de salarios bajísimos, con contratos temporales en donde una parte mayoritaria del sueldo son bonos de productividad, que en ocasiones no son pagados a los empleados sino hasta que concluye su contrato con el fin de que no abandonen el empleo.

Entrevista para el diario Síntesis de Puebla. 20 noviembre 2012.

domingo, noviembre 18, 2012

Barrio san José


Comenzó el Taller de foto urbana en el Barrio de san José (fundado en 1559).

martes, noviembre 06, 2012

Taller de Foto Urbana

Herrero de san José
Foto: Kino














Metzcalli CuestiónArte AC., invita a su Taller de
Fotografía urbana: Arte y cultura en el Barrio de
san José.

Del 17 de noviembre al 8 de diciembre 2012, cuatro sábados de 11:30 a 14 horas.

*Taller de fotografía en blanco y negro para quienes dominan su cámara análoga o digital.

*Lectura de textos acerca del barrio, toma fotográfica y análisis en taller, narrativa visual, composición, volumen, texturas y puntos de vista. Al finalizar exposición de imágenes, itinerante en tres sedes diferentes para 2013. Creación de una plaquett y publicación.

*Recorridos por el Barrio de san José para retratar los elementos de la cultura popular que lo caracterizan: su arquitectura, sus personajes, gastronomía, fiestas, oficios y espacios dedicados a la difusión del arte y la cultura.

*Habrá además  conferencias,  exposiciones, talleres y pláticas en: Metzcalli CuestiónArte; Corazón del Barrio; Espacio Catorce; Las Ruinas; La Laudería, D´as Arte, y ADA.

*Informes e inscripciones en Centro Cultural ACD, al 4 03 69 89, y en Centro Cultural D´as Arte al 2 46 03 52, al celular 22 21 52 68 67. 

Hackmitin en ADA

El Colectivo Acción Directa Autogestiva invita a El Hackmitin (HM), un encuentro participativo y gratuito en el que la relación organizador@-asistente se diluye en el deseo de que el encuentro se organice y autogestione colectivamente y se lleva a cabo en espacios autónomos y autogestivos, señaló la integrante del colectivo Mayelli Sánchez Martínez.


En el HM decenas de hackers, hacktivistas, usuari@s de las tecnologías libres y gente simpatizante nos ponemos a trabajar para crear y hacer crecer nuestra comunidad de manera autogestiva, equitativa, horizontal y sobre todo libre. Y agregó que las temáticas que se abordan son muy diversas, como la tecnocultura, la seguridad informática, el hacktivismo, o el software libre.

Entendemos el Hackmitin –continuó la experta- como una red de actividades autoorganizadas (talleres, charlas, mesas redondas, exposiciones, proyecciones, presentaciones, posters, y más) que hemos llamado nodos. Con Nodo nos referimos a cualquier actividad que se realice en el evento. Puedes sumarte proponiendo nodos de trabajo/actividad/difusión. Cualquier persona es libre de coordinar, presentar, difundir un nodo dentro del Hackmitin.

También hay otros modos de participar del HM12, incluyendo los "Talleres Ninja", que son actividades espontáneas no planeadas previamente. Esos se pueden proponer a la lista de correo (http://hackmitin.espora.org/lista_de_correo/) o ya durante el encuentro y se realizan de manera paralela y con actitud NINJA ;)

Para participar en el HM2012 no es necesario ser un experto en informática, basta tener deseos de compartir y aprender. Este año el HM se realizará en la Ciudad de Puebla los días 9, 10 y 11 de noviembre en el centro comunitario del Colectivo ADA.

Para más información puedes consultar las páginas: http://hackmitin.espora.org.mx

http://www.ada.org.mx; (http://hackmitin.espora.org/imágenes/HM2012.ogg y http://punksmedia.org/archivos/rms_hackmitin2012.ogg): 111

presente en el Taller de Fotografía Urbana convocado
por Metzcalli CuestiónArte, AC.

Arte y cultura en el Barrio de san José
del 17 de nov al 8 de dic 2012
sábados de 11:30 a 14 horas. Costo: 600 pesos

inscripciones e informes al 4 03 69 89, y
al 2 46 03 52. Celular: 22 21 52 68 67

FOTO graphia

1º de noviembre 2012, en la Plaza Mayor de Puebla

Fotos: Metzcalli CuestiónArte AC.


Marcha contra la violencia

Para levantar la voz y exigir un alto a la violencia homofóbica y transhomofóbica en Puebla se realizará la XI Marcha del orgullo, la dignidad y diversidad sexual 2012, el próximo sábado 10 de noviembre la cual partirá de la avenida Juárez a las 14 horas para llegar a la Plaza Mayor y, allí realizar un acto informativo, señaló el director de Orgullo Puebla LGBT, Onán Vázquez.


Como cada año se ha organizado una semana de actividades de sensibilización a la población que incluye una exposición de arte, conferencias, proyecciones de cintas, y pláticas acerca de temas jurídicos y sociales, talleres, todo bajo el lema de este año que es “Nuestra marcha la hacemos todos los días”, continuó.

A lo largo de la semana se realizarán dos actos muy especiales: la presentación de la obra de teatro Sirena de bar, actuada y dirigida por Marco Polo Rodríguez, en el Francos Boulevard, y la proyección del documental Transformación, el jueves 8 a las 20 horas, el cual trata las identidades “trans”, donde el odio segrega y mata, esto en Cinearte (8 oriente 401), Centro Histórico, ambos eventos con una cuota de recuperación de 50 pesos, señaló el activista.

*Para el diario Síntesis de Puebla.

domingo, noviembre 04, 2012

Taller de Fotografía Urbana



Informes e inscripciones en acd al 4 03 69 89
Fotografía urbana
del 17 de noviembre al 8 de diciembre
Arte y Cultura en el Barrio de san José

Poniatowska

Neobarroco

Arte y Café en Capilla

¿Qué es el Neobarroco?

¿Quieres aprender sobre arte contemporáneo o tienes ideas que compartir al respecto? Las respuestas en estas sesiones que acompañamos con un poco de cafeína caliente, cortesía de Capilla del Arte. Para esta sesión contaremos con la presencia del maestro en Gestión Cultural, Ernesto Cortés, quien orientará la platica sobre el tema: ¿Qué es el Neobarroco?

Arte y Café, charlas colectivas acerca del arte contemporáneo.
(2 norte 6, Centro Histórico)
Jueves 8 de noviembre, 17:30 horas

Entrada libre

Música para Nosferatu

Internet
Música para
Nos-
feratu

Cholula, Puebla, a 1 de noviembre de 2012.- En colaboración con la Alianza Francesa de Puebla, tuvo lugar una edición más de los Miércoles Musicales en la Capilla del Arte UDLAP, en esta ocasión con la presencia de Exsecror Vecordia, quienes realizaron la “banda sonora” en vivo de la obra maestra de Marnau y una de las principales representes del expresionismo alemán, Nosferatu.


Nosferatu está basada en la novela del inglés Bram Stoker, Drácula; sin embargo el director del filme no logró conseguir los permisos de la obra, por lo que cambió los nombres de los personajes y el final de la historia original. El film, fue el primero en grabarse en locaciones casi en su totalidad, además de ser el primero en darle un peso importante a la iluminación con el objetivo de crear la atmósfera adecuada.

Exsecror Vecordia es un grupo de músicos formados en la Escuela Superior de Música de Bellas Artes, surge en 1999 con el objetivo de fusionar la música clásica con el rock, el estilo dark, el gótico y el heavy metal; lo que los convierte en los únicos de su género. La agrupación aplica fundamentos teóricos de la música clásica con instrumentos eléctricos y orquestales.

El grupo tiene en su haber 4 producciones discográficas y está integrado por la soprano Joycee Díaz, Pablo Ramírez, en el clarinete, los coros y la voz gutural; Gerardo Aponte, en el violín; Alfonso Torres, en el violoncello; Óscar González, en la guitarra eléctrica y los coros; en el bajo eléctrico, Israel Morales; Ricardo González en el teclado, la guitarra acústica y los coros; y Darío Solis en la batería.

La Fuente de Jade

gula

Tus pechos, dos peces, brillan
saltan fuera del agua
tus nalgas de pan
el vino de tu cintura
la mantequilla dulce de tu entrepierna...

... Ante ti, sólo soy un muertodehambre

Siete pecados y tú, mi capital. Mariano Morales. El Errante Editor, 2012. Acervo de Metzcalli CuestiónArte AC.

Foto: Kino