martes, octubre 30, 2012

Taller de Foto Urbana

Dirección de
Difusión Cultural

En el Taller de Fotografía Urbana
en el Barrio de san José
del 17 de noviembre al 8 de diciembre 2012

Congreso acerca del Arte

Recuperar
la figura
Sandra L. Castillo (Carbón)
de las humanidades

Joaquín Ríos Martínez*


Con el objetivo de integrar a las diferentes disciplinas del arte para poder compartir experiencias y abordarlo desde varias perspectivas, se organiza el congreso Interdisciplinaridad en el arte y sus imágenes, el cual integra conferencias, y eventos artísticos, respondió en entrevista su coorganizadora Berenize Galicia, del cuerpo académico de la maestría en estética de la BUAP.

Con la participación de investigadores en áreas de la sociología, antropología, filosofía, teóricos de la cultura y creadores de arte de universidades de los estados de Querétaro, Guadalajara, Ciudad Juárez, el Distrito Federal, además de Barcelona, España, se disertará alrededor de 70 ponencias, que continúan martes y miércoles, además de las conferencias magistrales cada día a la 11 horas, en el Auditorio Elena Garro.

Otro de los objetivos centrales –continuó la investigadora- es disminuir o desaparecer esas figuras de otro tiempo acerca del artista y el arte, y que no se vea al objeto como un producto únicamente para su venta. Queremos –aseguró- recuperar la figura de las humanidades, la persona que las crea y quien las piensa.

Algo que siempre se está discutiendo es –responde a pregunta expresa- si se puede definir al arte como algo específico, y para la primera década del siglo XXI creo que no hay una definición absoluta, siempre se vio como algo ligado a la belleza que nos liga a los griegos, pero ese pensamiento está muy superado.

También la figura del artista o creador ha cambiado hoy –apunta la académica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla-, ya que el arte lo están haciendo todas las personas que necesitan manifestarse, ya no está validado por las galerías y la crítica, el arte está valorado desde el punto en el que te colocas, desde un museo, su venta como producto, o el arte efímero que ahora transita en las redes sociales.

*Publicada en el diario Síntesis de Puebla, 30 de octubre de 2012.




Sala de lectura Metzcalli


Foto: Kino

A partir de 1833 el Fuerte de Loreto empezó a ser objeto de una actividad militar más intensa; por dos años seguidos Antonio López de Santa Anna sitio la ciudad y desde el fuerte, la milicia cívica la defendió, hecho que se repitió en 1845.


Los fuertes de Loreto y Guadalupe (Colección documental), Celia Salazar Exaire. Gobierno de Puebla, INAH, El Colegio de Puebla, 2012. Sala de lectura de Metzcalli CuestiónArte AC.

domingo, octubre 28, 2012

Corazón del Barrio




Corazón del Barrio en el Taller de Fotografía Urbana
Arte y Cultura en el Barrio de san José. Puebla.
Noviembre-Diciembre 2012

ContraCulturista

Foto: Nadx


Serie: Fiestas y tradiciones

Tradiciones musicales

Las
Minerva Corro y La Niña Santa
tradiciones
somos nosotros:
Niña Santa

Es importante mantener las tradiciones culturales de todo tipo porque somos nosotros, son lo que nos representa en varios aspectos de nuestras vidas, y en el caso de la música actual sus raíces están en ellas, respondió en entrevista la Niña Santa, integrante del dúo Yolkanto, el cual se presentó dentro de las actividades del Festival Sonidos de la Tierra, que organiza el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.


Yolcanto es una pareja de reciente creación integrada por Minerva Corro y la Niña Santa (Adriana Alonso), quienes también forman el ensamble de música virreinal La Capilla de los Ángeles.

En el caso del festival, las intérpretes presentarán un pequeño repertorio de la diversidad de música de algunas regiones de México, como es el Istmo de Tehuantepec (sones istmeños en zapoteco), también sones en mixteco; pirecuas michoacanas en purépecha, y Canto Cardenche de la zona limítrofe entre Durango y Coahuila, género este último –explicó Adriana Alonso- en peligro de extinción.

Cardenche –abundó la especialista- hace alusión a la espina de una cactácea que se entierra y da muchísimo dolor sacarla, es una analogía con el canto de esta zona, de mucha emoción y dolor. El plato fuerte de la presentación en Casa de Cultura –dijo- serán los sones huastecos, donde Minerva toca el violín y yo la jarana huasteca. Para los demás géneros Minerva en el violoncello, la vigüela y yo en la guitarra y las percusiones, además de juguetes sonoros, mencionó.

El trabajo más importante es prepararse emocionalmente para cantar en lenguas originarias que no son nuestras lenguas madres –respondió a pregunta expresa-, desde el punto de vista del sentir. Debe de haber un entendimiento y proyección de los sentimientos en la música tradicional, como me lo inculcó mi maestro Miguel Reyes, lo cual es un reto.

La presentación de Yolcanto fue el viernes 26 de octubre en el patio de Casa de Cultura (5 oriente 5).

Fotografía Urbana


Metzcalli CuestiónArte AC., invita al Taller de fotografía: Arte y cultura en el Barrio de san José.

Del 17 de noviembre al 8 de diciembre 2012, cuatro sábados de 11:30 a 14 horas.

*Taller de fotografía en blanco y negro para quienes dominan su cámara análoga o digital.

*Lectura de textos acerca del barrio, toma fotográfica y análisis en taller, narrativa visual, composición, volumen, texturas y puntos de vista. Al finalizar exposición de imágenes, itinerante en tres sedes diferentes para 2013. Creación de una plaquett y publicación.

*Recorridos por el Barrio de san José para retratar los elementos de la cultura popular que lo caracterizan: su arquitectura, sus personajes, gastronomía, fiestas, oficios y espacios dedicados a la difusión del arte y la cultura.

*Habrá además pláticas, conferencias, y exposiciones en: Metzcalli CuestiónArte; Corazón del Barrio; Espacio Catorce; Las Ruinas; La Laudería; y D´as Arte.


*Informes e inscripciones en Centro Cultural ACD, al 4 03 69 89, y en Centro Cultural D´as Arte al 2 46 03 52, al celular 22 21 52 68 67 o por mensaje FB.

Expresiones

jueves, octubre 18, 2012


Cuerpo, sexualidad y 
porno: Diana Magaña
Joaquín Ríos Martínez*

Con el objetivo de expresar, hablar, reflexionar, meditar y compartir el cómo viven su sexualidad y su relación con su cuerpo Diana Magaña, integrante de Corazón del Barrio, ofrecerá a partir del miércoles 17 el Taller “Cuerpo, sexualidad y pornografía”, dentro de las actividades de Orgasmo Colectivo, que se celebra en Puebla y el Distrito Federal entre el 12 de octubre y el 9 de noviembre.

El taller está dirigido a mujeres mayores de 18 años que quieran conocer más acerca de la historia de la sexualidad, el rol de género, el papel de la sexualidad y el poder. Queremos reflexionar el cómo vivimos y si lo deciden puedan encontrar herramientas para tener una mejor vida sexual y ejercer mejor su derecho a vivir plenamente, respondió en entrevista.

En este tema se vive como una esquizofrenia, por un lado a las mujeres –agregó Diana Magaña- se les educa para ser buenas, recatadas, monógamas, no sentir placer, no tocar; por otro lado la sociedad les exige ser atractivas, sexualmente exitosas, multiorgásmicas y sin culpas. Esto hace que muchas mujeres se estén comparando permanentemente y al no lograr ese éxito se deprimen.

Hay una gran cantidad de cosas en la educación, los valores, la moral que no ayudan a que las mujeres experimenten con su cuerpo, como aquello con lo que crecen desde niñas “no te toques porque es cosa del diablo”. La cuestión en todo ello no es sólo lo sexual momentáneo, sino la vida sexual y de autoestima, lo placentero, cómo les gusta verse.

La religión utiliza mucho el tema de la sexualidad como instrumento de control aún y que sabe que somos seres sexuados y que no podemos desprendernos de ello y de lo que sentimos, es difícil querer cambiar el mundo, ser mejores como ellos pretenden pero sin querer cambiar viejos esquemas que ya no funcionan. Si es difícil ser libre con su propio cuerpo, más difícil es pedir libertad e igualdad en términos políticos y religiosos. En Puebla vivimos una sociedad donde hay muchos clósets, unos de homosexualidad, otros de poligamia que las estructuras sociales y familiares en la que se penaliza en base a la moral.

El taller comienza este 17 de octubre y durante los siguientes 4 miércoles, de 16 a 20:30 horas, en Corazón del Barrio (18 oriente y 2 norte), con un costo de recuperación de 200 pesos.

*Publicado en Síntesis de Puebla. 16 X 12

Susana Harp en Puebla
cerrará actividades en el
Festival Sonidos de la Tierra
27 de octubre

viernes, octubre 12, 2012

Sala de lectura Metzcalli

Foto: Metzcalli

A las diez de la mañana comenzó el ene-


migo a disparar tiros de artillería al fuerte de Guada-

lupe, avanzando con su artillería desde la garita de Amo-

zoc…

Descripción de la batalla ganada al ejército francés el 5 de mayo de 1862. Patricio Ramos. Coedición Gobierno de Puebla, colección 5 de mayo; Colegio de Puebla, INAH. 2012. Respetamos el corte de los renglones, el guión es nuestro.

Música y Color: en Discantus

Relación entre
música y color...

Joaquín Ríos Martínez*


En el ciclo de conferencias dentro del Festival Discantus: nuevos escenarios del arte destaca, entre otras, la que ofrecerá el científico ingeniero César Pérez Córdova, titulada Descubrimiento de una relación entre color y música. Para conocer más mantuvimos una conversación con el académico de la BUAP.

La música ha sido mi principal motor de vida durante muchos años –explica el investigador- y a partir de algunos estudios de piano, armonía y contrapunto me surgió la inquietud de conocer una explicación desde el punto de vista físico y matemático de la música.

Después de tiempo encontré –respondió el maestro en Ciencias de la Computación: Centro de Investigación en Computación, por el Instituto Politécnico Nacional- entre la consonancia y la disonancia, lo que me hizo reconocer que no existen bloques de acordes, sino una gama creciente desde el más consonante hasta el más disonante. En el 2011 surgió, a partir de una idea de una alumna, el hacer una investigación documental sobre lo que se había echo en el mundo acerca de la relación entre color y música.

La exploración

Si bien esto no es nuevo –responde el maestro con tesis en “Teoría, diseño, programación, realización, y puesta en marcha de un Espacializador Acústico Computarizado”- nadie, desde Newton había llegado a una conclusión como yo ahora. El sonido y el color son dos fenómenos vibratorios que aunque estén muy alejados en su frecuencia, lo que hice fue utilizar la fórmula para construir la escala musical temperada –con la que trabajó Juan Sebastián Bach-, y apliqué la escala matemática dentro de la gama del color y construí el equivalente a una escala musical en colores.

Tengo exactamente lo nanómetros que corresponden a cada uno de los colores y lo convertí a sistema RGB, de las computadoras –continuó su explicación el doctor of Science with a major in Computing Engineering: School of Science and Engineering, Atlantic International University-, con eso empecé a hacer mezclas de 3 a 6 sonidos. Ya con la exactitud matemática descubrí que la consonancia se manifiesta en colores pálidos e iban siendo más brillantes en la medida que se convertían en disonancias.

Entonces a la nota musical Do le corresponde le color rojo (o nanómetro) y a la nota Si le corresponde el violeta, una gama que además corresponde a los colores del arcoiris. Además el creador de la tesis “Creation of a New Learning Environment based on the Constructivist Philosophy and Simulating Techniques”, nos confirmó que los colores no existen qeu todo es un reflejo derivado de la composición molecular de cada cosa.

La cita

La conferencia Descubrimiento de una relación entre color y música, del doctor César Pérez Córdova es el domingo 14 de octubre a las 12 horas, en las instalaciones del IMACP (3 norte 3), entrada libre.

*Para el diario Síntesis de Puebla. 12 de octubre de 2012.

miércoles, octubre 03, 2012


Elena Poniatowska referente
de la crítica a las políticas
públicas

Joaquín Ríos Martínez*

En el contexto de la “Semana Poniatowska 80” que celebra a la escritora y articulista Elena Poniatowska Amor, tanto por su aportación a México como su cumpleaños número 80, realizamos una entrevista a su hijo Felipe Haro Poniatowski, quien nos detalla lo que ha significado vivir con una princesa, prolífica autora y crítica del acontecer nacional.

A pesar de nacer en Francia y de que sí viene de una familia noble ella nunca se sintió una princesa y es mexicana por elección y vocación, quien además nos ha enseñado a amar este país, responde Felipe Haro. Yo creo haber tenido una niñez normal porque Elena siempre ha trabajado en su estudio, entonces tenía el tiempo para estar con nosotros, nos llevaba a la escuela y nos regañaba como cualquier madre, me enseñó a poner la mesa y a participar de algunas actividades domésticas para ayudar, por ejemplo.

Mi niñez fue muy feliz y conviví con algunos de los “grandes personajes” de la cultura en México y ha quienes conocí de cerca como a Octavio Paz, Carlos Fuentes, muy bien a Monsiváis, a Felguérez o Francisco Toledo. Para mi era normal y para mis amigos las bromas eran normales, recuerda entre risas “mamá ya sabes que te dicen la pompastowskas, porque escribes con las nalgas”.

Lo que si existió –recuerda- fue el estigma de que era el hijo de un personaje y tenía que ser el mejor alumno, y pues yo era un güevonazo, de los que se iban de pinta siempre; con decirte que estudié la primaria en 9 escuelas diferentes. Conforme Felipe fue creciendo se convirtió en una molestia la frase “ahí vienen el hijo de Poniatowska, rojillos, izquierdosos”.

Toda mi vida, hasta los 26 años que me salí de la casa materna, viví en Coyoacán entre la casa de Elena y en la de mi papá, Guillermo Haro, quien desarrolló el proyecto del observatorio de Tonantzintla, mientras transcurría mi niñez. Para mí –dice orgulloso- Elena es una mujer inteligentísima, trabaja muchísimo aún a su edad y la vez que camina a todos lados, la señora es una persona muy noble a quien desgraciadamente la política mexicana le ha quitado méritos como escritora, el estigma del comunismo, sus relaciones de amistad y cosas por el estilo.

La Poniatowska se fue haciendo de problemas gratuitos por sus ideas y entregas, en el 74 por apoyar a Jaramillo, en el 88 por estar del lado de Cárdenas, luego en el 94 cuando apoya al sub Marcos, el mote de la Talibana en el 2006. Y múltiples amenazas de muerte que ella vivió de manera normal.

Elena –apunta su hijo intermedio- es una mujer muy segura, una persona que tiene la cabeza entera y muy alejada de la soberbia intelectual; y lo que ahora adora es a sus nietos. Está en una etapa de cerrar varios proyectos, pero sigue escribiendo, dando conferencias y yendo a donde la invitan.

Su vida cotidiana –abunda tras preguntas puntuales- comienza a las 7:30, se toma un té mientras lee los periódicos, escribe entre las 9 y las 15 horas, y por la tarde atiende citas o vuelve a la escritura. Le gusta la comida italiana, le fascinan los chocolates, el vino, y es gran conocedora de la música clásica.

Es una persona –finaliza Felipe Haro- muy cordial a quien le gusta hablar de México porque le preocupa la injusticia, la falta de democracia, la pobreza. La mejor herencia que me dejará mi madre es la forma de ser: ingenuo, rayando en lo pendejo. También nos confía en entrevista que una frase y actitud de su madre ante la vida es “aquí y ahora”.

*Entrevista para el diario Síntesis de Puebla, 2 de octubre de 2012.

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¿Cuál es la relación de México en la vida y obra de Elena Poniatowska? ¿Cuáles son los temas que la autora ha privilegiado? ¿Cuál fue su papel en el rescate del testimonio del 2 de octubre de 1968? Estas y más preguntas surgirán un el diálogo dinámico y enriquecedor, a partir de la mesa el Legado de Elena a México, señaló Alonso Fragua, coordinador de la Capilla del Arte.

En la mesa participarán Jorge Abascal, director de Literatura del CECAP; Raúl Bringas, investigador de Negocios Internacionales de la UDLAP; Gabriela DiLauro, maestra en Lengua y literatura hispanoamericana y coordinadora de la línea terminal de Comunicación para el desarrollo de la UPAEP; Julio Glockner, antropólogo e investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP; Felipe Haro Poniatowski, director de FH Producciones y representante de la Fundación Elena Poniatowska Amor; Mariano Morales, poeta; Luis Ortega Morales, periodista, director de Sicla (Sistema de información clasificada); Víctor Reynoso, investigador del departamento de Relaciones Internacionales de la UDLAP.

La dinámica que tendremos –señaló Alonso Fragua- será que en alrededor de 5 minutos, los invitados se presentarán compartiendo su postura, opinión y/o experiencia con respecto a la obra de Elena. Posteriormente, a partir de éstas, el público y los propios invitados, iniciarán el intercambio de ideas y posturas; preguntas y respuestas, siempre con un espíritu crítico, respetuoso y de mutuo enriquecimiento.

La cita es el martes 2 de octubre a las 18:30 horas.