sábado, julio 28, 2012

Metzcalli Redes de Arte


Metzcalli Redes de Arte:

Para los amantes de la cultura ferrocarrilera

"Locomotora sentimientos", de José Luis Hernández

(2010), Encausto y colagge/madera; 80 x 80 cms.

información al 22 21 52 68 67

jueves, julio 26, 2012

ContraCulturista


Foto: NADX




Serie Mercados *Artesanía poblana


La Verdadera Verdá



Parque san José
4 norte y 18 oriente
Foto: KINO
 












Saber leer… o Construir ciudad


Joaquín Ríos Martínez*


Todos guardamos silencio cuando de evidenciar a los superiores se trata. La autocensura, el escarnio, la poca fe o el gozoso callamiento hacen presencia de hermosa manera. Llámese fraude electoral o fraude artístico el Estado está perdido intentando convencernos de que todo estuvo bien en las elecciones, en la cultura, en el arte, en la dimensión infinita. El lavado de dinero es un performance del nuevo mundo artístico. Las ideas pasajeras de imagen austera.


No es exclusivo de alguien en especial ser un acaudalado político del Círculo Rojo, ignorante y carismático. Todos sabemos (aunque queramos negarnos a ver el besamanos presidencial) que el enjuague es un método de represión social, el miedo que supo integrar el partido oficial es definitivo, auténtico, aunque hoy no se reconozca así. La generación actual que quiere tomar el poder social no conoce el sustento intelectual, social, económico, experimental, para levantar la voz y asumir el cargo.


Varios juegos de palabras se hacen presentes en la vida virtual: el peor discurso oficial leído que haya escuchado en mi vida de periodista es el dado recientemente por el presi munici al otorgar el reconocimiento de Ciudadano distinguido al director y compositor mexicano Francisco Savín y Vázquez; y no se diga lo que intentó decir la regidora de cultura, que vergüenza, La Verdadera Verdá…


El director de orquesta y compositor mexicano Francisco Savín y Vázquez, quien estuvo en la ciudad ofreciendo un curso en el Encuentro Nacional de directores de orquestas juveniles, fue homenajeado al serle entregada la Cédula Real de Puebla de manos del presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, quien bajó de especial reunión con sus agregados.


“Es un honor y un placer estar en esta bellísima ciudad a la que vengo desde que era un niño, agradeció el maestro ex director de la Orquesta Sinfónica Nacional. Una ciudad que está creciendo hacia el primer mundo como lo demuestra la creación del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, y la zona sur. Una ciudad con una gran tradición cultural, con una arquitectura única y un gusto por el arte muy significativo”.


El maestro Savín y Vázquez ha sido ex director del Conservatorio Nacional de Música; ex director de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, jefe del Departamento de Música -hoy Coordinación Nacional de Música y Ópera- del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con reconocimientos en todo el mundo.


La pérdida de 64 lenguas indígenas es un insulto


Entre la pérdida del lenguaje y no saber leer se van nuestros impuestos. Recientemente en conferencia cachetona se dio a conocer que están en peligro de desaparecer 64 dialectos de las 364 lenguas originarias que se hablan en el país, ya que sólo quedan aproximadamente 100 hablantes de cada una de ellas; esto lo mencionó Javier López Sánchez, director del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas al explicar que uno de los principales problemas actuales para la cohesión es que muchos de estos son personas que viven dispersos en diferentes puntos del país.


En la Verdadera sabemos que el principal problema actual y pasado es la intolerancia y discriminación que se ha dado a los indígenas de nuestro país al amparo de las autoridades que no han podido jugar un papel de mediador entre las muchas culturas que se viven en este país multiétnico y plurilingüe. Racismo disfrazado, intolerancia en el tercer mundo que se cree de pasarela.


Foto: KINO
La Jacaranda de san José
El mismo sistema educativo está borrando lentamente el uso de las diferentes lenguas en Puebla, ya que en las escuelas de los pueblos serranos o mixtecos no se da la formación bilingüe generalizada. Maestros y alumnos han declarado a la Verdadera Verdá que en lugar de ser estimulados a seguir hablando su lengua se les impone el inglés. ¿Qué no podría convivir todo en la formación?


Inversión en obra


El ayuntamiento debe dar servicio público con igual calidad en los diferentes puntos del municipio, parques, banquetas, fuentes, laderas de los mercados, ambulantes escondidos tras sus productos ofertados, todo debe ser atendido de manera individual. El ayuntamiento y el Estado dan a conocer una inversión peso a peso para el gran corredor turístico, en el que está contemplada la calle 2 norte para cruzarlo hasta los portales; el Barrio de san José debe blindarse culturalmente para preservar lo que los mismos habitantes quieran. Viene un caos para la circulación peatonal y motorizada.



Estatuas vivientes
en san José, y los camarógrafos
Itzell Sánchez
Foto: KINO
 La parroquia de san José es un espacio importantísimo de cohesión social desde muchos muchos años atrás. No sólo es el espacio religioso de fe Colonial, es el punto de reunión de niños y niñas a jugar, de Boy Scouts, de lectores y comadres con sus bolsas de verduras de colores. Frente a él un parque de grandes dimensiones que arropa a cientos de personas cotidianas del hospital vecino, entre árboles centenarios, en las noches de ferias y desfiles religiosos. Que el beneficio sea para el barrio en general y no para una calle ya problemática y 80 por ciento comercial. Iluminación, pavimento, seguridad, transporte, comercio informal. Arte y cultura, turismo cultural.

*Diplomado en Administración de las Artes (Universidad del claustro de sor Juana). Diplomado en Gestión y Desarrollo Cultural (Espiral 7 y Fundación Amparo). Este y los textos anteriores en www.achtli05.blogspot.com; www.criticarte.com; www.subterraneos.com; y en la revista Culturista.

miércoles, julio 25, 2012

La era del bronce

Foto: KINO
esculturas de José Luis Romo

Durante las vacaciones de verano se pueden visitar varias exposiciones en la ciudad de Puebla como el caso de La Era del Bronce, colectiva de la Fundación Artística Velasco montada en la galería de arte del Complejo Cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

La muestra está conformada por obra de gran formato de creadores como: Leonora Carrington, Roberto Cortázar, Germán Venegas, Manuel Felguérez, Jesús Mayagoitia, José Luis Cuevas y José Luis Romo.

Los seres de la Era de Bronce tienen los órganos cambiados, las almas pesadas, los corazones afilados, las pieles frías, las emociones hambrientas, los sentimientos en los gestos, provienen del subsuelo, de la sustancia maleable y dura, fueron fundidos con lo temible, con lo invencible, su único cáncer es la oxidación, escribió para el catálogo Juan Cruz Moctezuma.

La exposición podrá visitarse en la galería de arte del CCU (Vía Atlixcáyotl 2499), hasta el 5 de agosto. Entrada 10 pesos.

martes, julio 17, 2012

Intervención a Los invisibles

En semanas anteriores dimos a conocer la convocatoria de AD/OPTA & ADAPTA en Capilla del Arte, la cual tiene como objetivo que ustedes, la gente que visita y sigue nuestras exposiciones, participen con nosotros en la creación y difusión del arte y la cultura.

La primera reinterpretación de la pieza Los invisibles de la muestra Migración: El Otro 5 de mayo nos ha llegado y ahora la compartimos con todos ustedes.
Agradecemos profundamente al fotógrafo y periodista cultural Joaquín Ríos "Kino" su participación.

Las invisibles anónimas


“El crujir de la madera y la agitación del contenedor donde hacinan mi cuerpo me sitúa en el vértigo, en el miedo infinito de no saber que pasará conmigo, de mi destino final.


¿Cómo fugarme, cómo escapar a una realidad que no escogí pero en la que estoy hasta el final? El sudor empapa mi frente y perla el cuero cabelludo desde donde parte hacia la nuca y se filtra entre la camisa y la piel de mi espalda, una transpiración cada vez más fría a pesar del calor que nos invade. Síntoma del miedo, la excitación  y desasosiego.


Intuyo la cercanía de los demás cuerpos aunque no puedo verlos; el vaivén continúa, el crujir amenaza 
por entre nuestro silencio multiplicado por seis. Escucho la respiración caliente del otro sin vacilación, sin idioma, una respiración que se ahoga con el ensueño de seguir tras la esperanza, como se ahoga la vida en el American way of life de los invisibles sin nombre”.

Kino, 21 de junio de 2012, Capilla del Arte.
Fotos: Kino

Texto inspirado a partir de la invitación personal a experimentar con la pieza “Los Invisibles” de la exposición Migración: El Otro 5 de mayo montada en Capilla del Arte (2 norte 6) Centro Histórico de Puebla, la cual estará en exhibición hasta el 29 de julio de 2012.


Foto: KINO  1/4

Foto: KINO  2/4


Foto: KINO  3/4

Foto: KINO   4/4

Las invisibles anónimas

miércoles, julio 11, 2012

Francisco Savín (entrevista)

Hay una impresión de la personalidad de un director que el músico a veces reconoce en cómo mira, cómo toma la batuta y, con ello sabemos si está abierto a dar un gran montaje o si es un director reservado

Joaquín Ríos Martínez*


El Encuentro Nacional de Directores de Orquestas Juveniles concluirá con este domingo con un concierto que se llevará a cabo en la sala del Centro de Convenciones del CCU-BUAP, donde los alumnos más destacados dirigirán a la Orquesta Sinfónica del Complejo Cultural Universitario, con un programa que incluirá la Obertura Rosamunda, de Schubert, fragmentos de las Suites 1 y 2 de La Arlesiana de Bizet, la Sinfonía número 8 de Beethoven y el Homenaje a Federico García Lorca de Silvestre Revueltas.


En este sentido tuvimos la primicia acerca de los objetivos de este encuentro a través de una entrevista con el maestro Francisco Savín, invitado especial a dar estos cursos y talleres este año en Puebla.


¿No es muy común que los maestros de gran trayectoria compartan sus experiencias con los jóvenes, qué significa estar en este encuentro?


-Es un verdadero placer y honor poder compartir conocimientos y experiencias a directores con los que estamos en la misma frecuencia de información, yo a lo largo de los años aprendí mucho de los directores que sí compartían sus conocimientos y es por ello que ahora es tiempo de que yo comparta algo de mi saber, respondió el maestro Savín, quien ha dirigido a las más importantes orquestas de México como la Orquesta Sinfónica Nacional.


¿Qué es lo más importante que debe aprender un director de orquesta que inicia su carrera?


-Hay varios temas como: música sinfónica, ensayo, y análisis de repertorio, pero sin duda es muy importante la Técnica de batuta, ya que desde la forma de abordar el escenario al director se le identifica por su presencia o personalidad, agregó el otrora director de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.


Desde qué tipos de batuta hay, cuál es el juego (de brazos) que se requiere para cada una de las interpretaciones, para que ellos puedan mostrarse humanos y no como máquinas que están frente a un grupo de músicos. No es suficiente con moverse intuitivamente, hay que expresar energía y sentimientos.


¿Cómo es la relación entre la batuta del director y el grupo de instrumentistas de una orquesta?


-La batuta marca el tiempo, el pulso que debe llevar la música en ese momento y de acuerdo a los arreglos, y su carácter. La orquesta entonces debe, obligadamente, seguir esas indicaciones al tiempo que leen sus partituras. Es una relación continua e indisoluble, manifestó el ex director del Conservatorio Nacional de Música.


Hay una impresión de la personalidad de un director que el músico a veces reconoce en cómo mira, cómo toma la batuta y, con ello sabemos si está abierto a dar un gran montaje o si es un director reservado.


¿La música se relaciona con los grandes saberes, lo cree así?


-Pero por supuesto, la música es filosofía, matemáticas, poesía, es vida –reacciona emocionado el jefe del Departamento de Música -hoy Coordinación Nacional de Música y Ópera- del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).


Es por ello que los nuevos talentos deben estar al tanto de todo lo que sucede, y para ser realmente buenos tienen que trabajar, estudiar mucho y ser disciplinados, finalizó.

*Para el diario Síntesis de Puebla, 12 de julio de 2012.

miércoles, julio 04, 2012

Culturista Julio






Puestos de periódicos
Casa del Escritor
ACD
Metzcalli

martes, julio 03, 2012

Elecciones

Foto: Yamina del Real
La maquinaria
del dinosaurio

Joaquín Ríos Martínez*

En esta segunda parte de un breve sondeo acerca de las elecciones del domingo pasado para presidente de México el fotógrafo Rafael Sevilla Zapata expresó a Síntesis: “déjame ser mal pensado… Se impuso la maquinaria priísta y la influencia de las televisoras. Ya sabíamos que el fraude estaba preparándose desde hace cinco o más años, que el régimen oligárquico neoliberal que nos domina es incapaz de generar consensos y se legitima en elecciones fraudulentas que terminan por desnudar la ausencia de democracia en el capitalismo.



Porque si concedes que el resultado es cabal, (y de que no hubo acarreos ni coacción del voto, ni derroche onerosos de recursos de sospechados orígenes, y de que asistimos al resultado de años de manipulación mediática, de raudales de dinero destinados a la corrupción, del abuso, de la violencia y el miedo de tantos años instalados en nuestras entrañas…) el 1 de julio es la afrenta de un pueblo sin memoria y sin la esperanza de un mejor futuro. Y que en México la izquierda no es vista como opción y salida a la crisis profunda en la que se encuentra el país, ¿será?


Pues con EPN vuelve lo peor de sistema corporativo: con la brutal represión a los movimientos sociales, como en el caso de Atenco, se vuelvan actos legítimos y legales. Por supuesto que es necesario sustentar el fraude electoral con hechos y argumentos. Pero, de entrada, mantener el cuestionamiento a Peña Nieto como candidato impuesto, por Televisa y el PRI, pero también por los cientos de irregularidades que por supuesto (contra lo dicho por el IFE) sí afectaron los resultados electorales.


Pero tratemos de mirar más allá.


A la fuerza social acumulada en este proceso electoral, debemos sumar más todavía para enfrentar lo que venga, para seguir luchando contra la imposición, contra el neoliberalismo y contra un sistema capitalista que produce y reproduce desigualdades, miseria, exclusión, explotación, enajenación así como opresiones diversas.


Y para eso –hay que decirlo clara y abiertamente- no sirve el PRD (cuyas cúpulas son cómplices del sistema y probables traidores a la candidatura de AMLO) ni los otros partidos institucionales autodenominados de izquierda. Por eso, se deben reflexionar sobre la necesidad de construir otra izquierda política, un partido anticapitalista y con un horizonte socialista para mantenerse en la lucha histórica que no se limita a ganar puestos políticos o la mera alternancia porque se quiere realizar una transformación profunda y radical de México, para volverlo una nación verdaderamente soberana, libre, democrática, igualitaria y sin explotación.


La lucha, por supuesto, sigue. Debemos seguir luchando contra esta imposición que nos llena de rabia, de indignación, de coraje. Pero debemos volver esa indignación en lucha política. Y para ello necesitamos otros instrumentos políticos.


Necesitamos luchar y al mismo tiempo organizar otra izquierda, anticapitalista y socialista. Esa es una de las discusiones que es preciso abrir.


Se trata de un cambio en la conciencia de los mexicanos, no. Este gobierno no es lo que merecemos ni resultado único de la "ignorancia de la gente". Nosotros no nos lo buscamos, ni lo queremos, ni lo aceptamos. Lo único que aceptaremos es la dignidad, la libertad y la organización popular. Y ese cambio, lo hacemos en nuestra vida cotidiana, en esas pequeñas acciones que nos lleven a construir otro mundo, sin la necesidad de tomar el poder.

*Para el diario Síntesis de Puebla, 3 de julio de 2012.