jueves, mayo 31, 2012

bARRO RoJo (danza)



gRUPO BarrO rOJO


Había llegado el momento de la respiración agitada y de hurtarle varias gotas de pudor. La mano optó por acariciar los dos montecitos que formaban el tobillo. Los dedos se arrastraron por la curva del empeine, como deslizándose en la nieve, hasta llegar a los otros dedos. Se entretuvo rozándolos un poco para luego seguir por la planta del pie y detenerse en la curva trasera: el talón… Sin duda se encontraba en pleno trastorno.

Miedo ambiente y otros miedos, Guillermo Samperio. Lecturas Mexicanas (1986). Sala de lectura de Metzcalli CuestiónArte


El hombre sin adjetivos (teatro)

El próximo sábado 2 de junio se llevará a cabo la función especial de El hombre adjetivos montaje teatral mexicano que llegará en exclusiva y por una única función al Teatro Melpómene de Puebla, con la Compañía de Adrián Alarcón, quienes mantienen temporada en La Capilla del Centro Cultural Helénico, en la Ciudad de México, recordó el director del espacio Luis Manuel Cabrera.



Se ha dicho que la “salud mental es el goce del grado máximo de bienestar que se puede lograr”, está incluso clasificada como uno de los derechos fundamentales del ser humano. Una sociedad que impone un ritmo acelerado y cargado de exigencias, puede llevar a las personas a desórdenes sicológicos.


Esto es parte del tema que se tratará en “El hombre sin adjetivos”, –mencionó el director del teatro Luis Manuel Cabrera- la percepción que tienen los jóvenes respecto a la realidad que vivimos en nuestro país, su relación con el entorno global, la desigualdad, discriminación, las relaciones sociales y familiares, y cómo todo afecta a la persona. ¿Es el concepto de salud mental una herramienta de control? ¿Aquel que es distinto podría clasificarse inmediatamente como un individuo enfermo? ¿Quién decide quién está loco y quien no?


La cita es el sábado 2 de junio a las 19 horas en el Teatro Melpómene (17 sur 3105) colonia volcanes, cuota de recuperación 100 pesos. Se ofrecen boletos de cortesía a las dos primeras personas que se presenten con esta página de www.achtli05.blogspot.com minutos antes de la función.


Guía mes de junio 2012.



Alianza Francesa, 2 Sur 4920, San Baltazar
Conferencia: La comunicación como estrategia de cultura
A cargo de Mtro. Joachim Comier
1 de junio, 19 hrs.
Entrada libre


Agave Rock House, 5 de Mayo 1201 - 2, San Andrés Cholula, Puebla
The Polar Dream además The Weeps, Fake designers y Renoh
Sábado 2 de junio, 19 hrs.
Preventa 2 por 70 pesos. El día 50 pesos por persona


Salón Campestre Don Juan, 8 Oriente 1010, San Andrés Cholula, Puebla
Lee "Scratch" Perry & Mad Professor. Además: Obeah Sound Sistem, Dubatonik, Zayas y Dublicius
Sábado 9 de junio, 21 hrs. Preventa 200 - El día 250 Venta de boletos: www.superboletos.com


Taxi, 12 Oriente 9, San Andrés Cholula, Puebla
Dentro de Container City
Fête de la musique – Fiesta de la música
Del 14 al 16 de junio

Pulque para dos, 6 norte 1207 San Andrés Cholula
Arturo Meza
Viernes 15 de junio, 21 hrs.
Preventa: 100 pesos Día: 120 pesos


La Gusana Ciega, además bandas invitadas Lilo, Tanke y más
Teatro La Paz, Avenida Juárez 2309, Centro
Sábado 23 de junio, 21 hrs.
Preventa 250 y 350 - El día 320 y 420 pesos Informes: facebook.com/Discos-Taladro


Visual


Instituto de Comunicación Especializada, Calle Rosas 236, Col. Bugambilias, Puebla
Cine, Festival de cortos Cutout
Proyecciones Viernes 1 de junio, 12 hrs. Sábado 2 de junio, 17 hrs.
Entrada libre


Exposición fotográfica, Creación en movimiento
Fototeca Juan Crisóstomo Méndez, 7 Oriente 15, Centro
Viernes 1 de junio, 13 hrs.
Exposición colectiva creadores del Fonca
Permanece hasta el 1 de julio
Entrada libre


Alianza Francesa, 2 Sur 4920, San Baltazar Campeche
Exposición, Gráficas en diálogo
Viernes 1 de junio, 17 hrs.
Permanece todo junio
Entrada libre


Breve Espacio, 7 Norte 8, Centro
Teatro, Estherzazo (cabaret)
Todos los martes de mayo y junio Comedia que trata sobre uno de los personajes más cuestionados de la escena política mexicana
Costo: 50 pesos Informes: Tel. 246 26 93


Teatro Melpómene, 17 sur 3105, Volcanes
Teatro, El hombre sin adjetivos
Sábado 2 de junio, 19 hrs.
Montaje teatral mexicano que llegará en exclusiva y por una única función al Teatro Melpómene de Puebla, con la Compañía de Adrián Alarcón, quienes mantienen temporada en La Capilla del Centro Cultural Helénico, en la Ciudad de México
Costo: 100 pesos


Convocatoria, Ambulante Gira de documentales 2013


Se aceptarán trabajos con una duración mínima de 30 minutos, que hayan sido terminados en 2011 o 2012 o que estén próximos a concluirse en 2013. La temática de los documentales es libre La recepción de material se llevará a cabo del 14 de mayo al 27 de julio de 2012 Mayores informes en: http://www.ambulante.com.mx/lista.php?ip=173


Talleres Culturales Pedro Ángel Palou, 7 Oriente 2, Centro
Talleres de iniciación artística, verano: Música, danza, teatro, fotografía, oratoria, náhuatl, canto
Costo: 360 pesos Inician 2 de julio Informes 246-31-86

Los rituales de lo cotidiano en la época virreinal

El Museo Amparo y el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM invitan al curso “Los rituales de lo cotidiano en la época virreinal”, impartido por Gustavo Curiel, en el que se darán a conocer variados aspectos del arte, la sociedad y aquellos objetos de uso que formaban parte de una serie de ritos y rituales cotidianos, informó la coordinadora de difusión del museo Silvia Rodríguez Molina.



En el curso que se realizará del 30 de mayo al 6 de julio –anunció- habrá oportunidad de hacer relecturas de las obras de arte, de sus productores y sus destinatarios, lo que ayudará a un conocimiento más profundo del arte de aquel momento, ya que los estudios acerca de la vida cotidiana han cobrado un auge inusitado, pues muchos de los componentes de la cultura material del virreinato novohispano reflejan usos, costumbres, rituales y prácticas sociales que ayudan a entender la producción artística.

El investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas Gustavo Curiel será el encargado de iniciar el curso con el tema “Objetos suntuarios utilitarios y vida cotidiana”. Luego se sumarán especialistas como Pablo Escalante, con “La vida cotidiana entre los indígenas”; Isabel Estrada de Gerlero, que abordará “El estudio de la Casa del Deán en Puebla”, y el experto en temas religiosos Antonio Rubial, con “La vida cotidiana de los conventos masculinos y femeninos de Nueva España, entre otros.


El curso será impartido los días miércoles y viernes de 18 a 20 horas en el auditorio del museo, y en él participarán especialistas tanto del IIE como del Instituto Nacional de Antropología e Historia. “Los rituales de lo cotidiano en la época virreinal” tendrá un costo de 3 mil pesos. Informes e inscripciones en el Museo Amparo (7 oriente 203), Centro Histórico de Puebla.

martes, mayo 29, 2012

La Verdadera Verdá


Foto: Kino - Nadx
 La cultura…
o la negación


Joaquín Ríos Martínez*


Llaman de gracia al tiro


que enmudeció su boca,


ahogó su amor


y me dejó baldada.

En el mundo ha avanzado la poesía y su creación pero creo que el número de lectores es el que ha disminuido considerablemente y aunque queremos que nos lean, su escritura es una necesidad de explicarse el mundo para ver las cosas con mayor brillantez y vitalidad, respondió la poeta Dolores Castro Varela (Aguascalientes, 1923), en entrevista.


En el contexto de la presentación de su poemario más reciente “Algo le duele al aire”, en la Casa de Cultura de Puebla, la ganadora del Premio Nacional de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz mencionó que la escritura de la poesía también te enfrenta con la vida y con la muerte, no con su cara real pero si en la búsqueda incansable de los significados, lo que nos da, si no la felicidad, si la plenitud de encontrar la vida.

“Apuntaron a ciegas/y fue como desperdiciar/armas de alto poder/para matar pajaritos; más de cuatro mil niños/que sorprendió la muerte/en un paso, en un juego, en un brinco.


Fue como no distinguir/entre piedrecitas y semillas/de frijol”.

La escritora, poeta, narradora, ensayista y crítica literaria aseguró que la poesía tiene muchos caminos y qué mejor que esté cercana a la metafísica, de las necesidades plenamente humanas que no tienen, a veces, capacidad de satisfacción. Creo –continuó serena y lúcida- que casi toda la poesía Hispanoamericana de jóvenes entra en la expresión de algo muy propio, a veces sólo de lo que les sucede, pero la poesía puede incursionar en los más diferentes temas, incluso los no tangibles.


Creo que la poesía de todos los tiempos lo que si tiene que hacer es descubrir algo –narra la Premio Nacional de Poesía, Mazatlán, 1980, con su voz suave y pausada- la ciencia primero tiene que recurrir a la intuición y luego trata de dar normas; en la poesía se tiene la fuente de la intuición. La simbología es una necesidad de expresar lo inefable (lo que no se puede decir) porque no hay palabras para expresar lo que se descubre y recurrimos a la metáfora o a la simbología.

“Eres la danza de la muerte/con sus giros y pasos/sorpresivos/bajo el tartamudeo de la metralla.


La danza de la muerte/nos acosa, nos alcanza”.

Cada etapa dentro de la poesía tiene este tipo de lenguajes porque nunca se dice todo, es entonces una especie de oleaje que va dando modernismo o romanticismo. La poesía es canto, como un hechizo, originalmente acompañada de una lira, porque se canta cuando hay plenitud, no se le canta a los huevos estrellados porque son sabrosos responde entre risas traviesas la poeta Premio III Nezahualcóyotl (junto con José Emilio Pacheco), 2004.


Cada persona -finalizó la autora de libros como Cantares de vela, o Qué es lo vivido- tiene un modo de ser y, si le es fiel y lo expresa, es un buen poeta.


La co fundadora de Radio UNAM, Dolores Castro, piensa que “hay una poesía femenina, que existe un lenguaje femenino y uno masculino en la vida diaria. Para ella, la literatura es la historia del hombre por dentro; si uno la olvida está olvidando esa parte de la historia de la cultura que es el cultivo del hombre...La literatura considera lo que ocurre, pero de una manera más permanente.”


En su larga trayectoria ha sido maestra de literatura y durante décadas, guía de varias generaciones de poetas. Formó también parte del grupo Ocho Poetas Mexicanos, integrado por Alejandro Avilés, Roberto Cabral del Hoyo, Javier Peñalosa, Honorato Ignacio Margaloni, Efrén Hernández, Octavio Novaro y Rosario Castellanos.

El estallido


De aquel tiro de gracia


Aún retumba


Y aúlla en el aire, aúlla…


Dolores Castro

P.D.

En temas más vulgares y desagradables una disidencia de la SEP (Corriente democrática, según la prensa) advirtió que no permitirán que la Prueba de Evaluación Universal se aplique a los docentes, la cual está programada para el 24 de junio.


Alguien especuló que por la gran cantidad de plazas desplazadas y de herencias culturales se niegan a la prueba porque no hay el bagaje educativo que sustente el “nombramiento oficial”.


Mayo fue un mes de discusión política por las nefastas apariciones de los candidatos en actos retrogradas, sin anhelo de proyectar seguridad en sus aspiraciones. La memoria histórica se hace presente en múltiples manifestaciones en todo México; libros en la mano y pensamientos, máscaras, numerología y acciones directas. Universidades de muchos estados se han hecho presentes a través de cientos de miles de estudiantes ciudadanos y organismos. Quienes rehuyen la televisión abierta y hacen uso de las Redes para ejercer presión en múltiples aspectos. Hace años la frase del Sup se convirtió en llamado: Ya Basta… ya basta.


¿Subterráneos, otra vez?


Regresa el tema de los estacionamientos subterráneos en el centro, uno en san José. Ya se discutió, tal vez no suficiente, esa posibilidad años atrás. Las planeaciones no están considerando –según investigadores- que es una zona patrimonial por sus características arquitectónicas y su traza de calles y el amplio parque. La presencia de la iglesia de san José y su amplio patio lateral, lleno de palomas y chachalacas. La identidad cultural y las herencias territoriales.


El tráfico vehicular, la contaminación y daño a los edificios históricos, depredación, desplazamiento de habitantes y costumbres, un impacto impredecible en una ciudad caótica y marcada por la distancia a la cultura, el arte y la educación modernas, actuales. La construcción de un estacionamiento subterráneo en san José llevará al barrio meses de conflictos, accidentes, cierre de comercios, pérdida de tejido social, desarraigo. Desde eso hasta la modificación de la gastronomía en las fiestas del barrio, de la música y la artesanía.

*Periodista cultural. Diplomado en Administración de las Artes. Diplomado en Gestión y Desarrollo Cultural. Este y los textos anteriores en www.achtli05.blogspot.com; revista Culturista; www.criticarte.com; http://www.subterraneos.com.mx/

sábado, mayo 19, 2012

La Fuente de Jade

Foto: KINO
A los nueve meses de la concepción
fraguada con los fragmentos de la
laceración, dejé de ser virgen entre
los brazos, las piernas y las caricias
de ese anciano extrañamente lúbrico,
que me tomó recostada de lado…
El diablo como los destinos,
es la heterogeneidad plural, el infinito,
el alejamiento del caos…



Cuerpos y ofrendas (Cumpleaños), Carlos Fuentes. Alianza Editorial, 1994. Sala de
lectura de Metzcalli CuestiónArte.

Día de los museos

El papel del museo es
difundir conocimientos

Joaquín Ríos Martínez*



El 18 de mayo de 1977 se celebró por primera vez el Día Internacional de los museos y con ello el análisis de un tema específico cada año, tal es el ejemplo de este 2012: “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones”, el cual reconoce que las instituciones adoptan una conducta interpretativa y se mueven en un medio cada vez más fluido. Cada uno se esfuerza por lograr objetivos, por tener intereses diferentes y atraer a visitantes diversos.


Los proyectos se concentran tanto en el crecimiento de los museos y la construcción de su futuro, como en cuestiones tales como el cambio climático o los nuevos medios de comunicación electrónicos, o la sustentabilidad. En este sentido el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla convocó a un coloquio titulado “Charla con la gente de museos” en donde las directoras de seis museos de la ciudad de Puebla compartieron sus experiencias y anécdotas, moderadas por la directora de Museos del CECAP, Fernanda Matos Moctezuma.


En referencia a los nuevos públicos y el arte contemporáneo, la coordinadora de Patrimonio Artístico y de la Capilla del Arte de la Universidad de las Américas, Marie France Desdier Fuentes mencionó a Síntesis en entrevista que el arte contemporáneo tiene pocos espacios de exposición y reflexión en Puebla y la Capilla del Arte (2 norte 6) se ha posicionado de un hueco que estaba latente en este tema.


Los espacios de exhibición cumplen diferentes tareas dependiendo de su vocación sin embargo la difusión del conocimiento, del arte y la cultura son los principales. En la Capilla –indicó Desdier Fuentes- creemos en que se debe responde a la triada Creador-espectador-museo. El museo o galería tiene la responsabilidad de ayudar en la experiencia estética del visitante ya sea que éste se sienta indignado, atraído o sensibilizado ante la obra de arte, a través de explicaciones, recorridos y cédulas informativas.


El arte actual está respondiendo a las necesidades de hoy no sólo en sus lenguajes –explico la académica- sino también en el sustento de la obra, la cual incluye a la tecnología, la cibernética y los espacios virtuales de las redes sociales. Todo esto ha llevado a que la capilla tenga un promedio de visitantes de entre 800 y mil a la semana, gracias a las actividades permanentes como el miércoles de música, viernes de cine y fines de semana para la familia, además de las exposiciones de arte actual.

*Para el diario Síntesis de Puebla, 16 de mayo de 2012.

En el concierto de Jordi Savall
con Alizée, en la foto de la poeta Raquel Olvera.
Abril, 2012

Sala de lectura Metzcalli

Dicen por ahí que las mujeres que escriben son peligrosas y es cierto cuando la escritora Isa González empuña la pluma, el lápiz o la computadora; el universo y sus dimensiones se trastocan, colisionan, se abisman en el más profundo misterio de la identidad humana.



Así comienza el texto introductorio al libro más reciente de Isa González “A qué llamamos amor”, editado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura el cual será presentado este miércoles 16. Sus cuentos tratan de las relaciones entre hombres y mujeres, de sexo, secretos familiares, ocultamientos y máscaras de una sociedad en perpetuo cambio, continúa la cuarta de forros.

domingo, mayo 13, 2012

Talleres Subterráneos

Foto: KINO
Joaquín Ríos Martínez* 



El colectivo Los Subterráneos y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos invitan al taller de Formación periodística cultural: Radio, Diseño, y Edición con el objetivo de formar lectores y escuchas culturales de cualquier edad, mencionó a Síntesis Wendy Pardo, integrante de la agrupación encargada del curso.


Los objetivos del taller –agregó- son ofrecer actividades integrales de periodismo, edición, diseño editorial, y contenido radiofónico durante trece sesiones divididas en los siguientes temas: Concepto editorial y el proceso de una noticia; Introducción al diseño editorial, y Taller de radio y canciones para escuchar.


El colectivo Subterráneos genera información sobre la escena musical y otras expresiones culturales alternativas. Busca el pensamiento que genera obras y lo difunde en distintos medios de comunicación desde 1993 en la ciudad de Puebla. Ofrece servicios de promotoría cultural dirigidos a formar nuevos públicos afines al arte y la cultura.


El taller –finalizó la promotora cultural- se realizará los sábados del 19 de mayo al 11 de agosto (13 sesiones en el Museo), de 11:00 a 14:00 horas, de manera gratuita, el único requisito es enviar al correo brecoder@conaculta.gob.mx carta de motivos de 1 cuartilla donde mencionen porque quieren entrar al taller de vías alternas y que espacios/foros culturales frecuentan.


*Para el diario Síntesis de Puebla.

El hombre sin adjetivos. Teatro

Se ha dicho que la “salud mental es el goce del grado máximo de bienestar que se puede lograr”, está incluso clasificada como uno de los derechos fundamentales del ser humano. Una sociedad que impone un ritmo acelerado y cargado de exigencias, puede llevar a las personas a desórdenes sicológicos.



Esto es parte del tema que se tratará en “El hombre sin adjetivos”, montaje teatral mexicano que llegará en exclusiva y por una única función al Teatro Melpómene de Puebla, con la Compañía de Adrián Alarcón, quienes mantiene temporada en La Capilla del Centro Cultural Helénico, en la Ciudad de México.


La obra aborda –mencionó el director del teatro Luis Manuel Cabrera- la percepción que tienen los jóvenes respecto a la realidad que vivimos en nuestro país, su relación con el entorno global, la desigualdad, discriminación, las relaciones sociales y familiares, y cómo todo afecta a la persona. ¿Es el concepto de salud mental una herramienta de control? ¿Aquel que es distinto podría clasificarse inmediatamente como un individuo enfermo?


Las temáticas están abordadas –explicó el también productor- desde un lenguaje fresco, que no simplista, y con la comicidad surgida de cada situación: tres personajes perturbados que viajan en un camión destartalado rumbo a Veracruz para asistir a un funeral. ¿Quién decide quién está loco y quien no?


En el montaje participan como actores bajo la dirección de Jesús Díaz: Adrián Alarcón (Millán), Carolina Vidal (Diana), y Juan Acosta (Isaac). Con música original de Axel Tamayo e Isaac Pérez Calzada.


La función especial será el sábado 2 de junio a las 19 horas en el Teatro Melpómene (17 sur 3105) colonia volcanes. Cuota de recuperación 100 pesos.

jueves, mayo 10, 2012

La Fuente de Jade...


...
Foto: KINO & NADX
Escogió un vestido
de tela impúdica
y dúctil, ceñido al
cuerpo como un
apasionado aceite,
que desnudaba
el inicio de sus muslos…



...-Diez años- dijo,
alzando la cabeza.
La luz del sol resbaló
sobre la piel de
sus mejillas y sentí un
deseo loco de
rozarla con mis dedos.
No lo hice…


Cuentos para después de hacer el amor. Marco Tulio Aguilera Garramuño,
Editorial Punto de Lectura, 2004.
Sala de lectura de Metzcalli CuestiónArte, AC.

martes, mayo 08, 2012

Cazador de maravillas: Samperio

El escritor
es un cazador
de maravillas: Samperio
Joaquín Ríos Martínez*


El escritor Guillermo Samperio estuvo en Puebla para presentar su libro más reciente de antologías de más de veinte años, en su larga plática condenó la actitud de los partidos políticos, de los candidatos y sus discursos. El escritor nacido en 1948 en la Ciudad de México también afirmó que lo jóvenes hoy están mucho más informados y leen más, lo que apoya en gran medida la venta de sus libros.


A pesar de ser considerado un autor difícil, como él acepta, el libro Sueños de escarabajo (FCE. 2011) ha desplazado más de seis mil ejemplares, muchos de ellos entre una generación actual de lectores. El libro –dice- corrió con un destino extraño ya que para la primera edición no me pidieron mi autorización. Como se vendió entonces si me buscaron para pagar derechos, y una segunda edición.


En su tono irónico y voz bajita, el Premio Casa de las Américas 1977, mencionó que sus libros de cuentos se movían muy lentamente y de pronto se convirtió en un escritor importante para FCE. “Mi sicoanalista me dijo que era un escritor muy difícil y que tenía que dejar pasar el tiempo para formar lectores”, ríe.

Lo mismo leyó un par de sus cuentos que bromeó, se extendió todo lo que quiso ante las preguntas del escritor Ricardo Cartas, quien invitó al maestro a esta presentación. Explicó el tema de algunas creaciones como: “Lenin en el Fútbol”, un cuento que sólo podía ser inspirado en México, agrega el también tallerista, una huelga de jugadores, represión, cárcel y exclusión.


El escritor como observador


El escritor –alega Guillermo Samperio- es un cazador de maravillas que está al pendiente de todo para compartirlo con los lectores, todo puede trasladarse a literatura si se es un observador. Declaró que se siente más cómodo escribiendo ficción que realismo, por duros y fijos los primeros. Aunque a lo largo de los años también escribí las biografías de Morelos, Hidalgo, Juárez y del sub comandante Marcos, trabajos de lenguaje sencillo. Textos –aclaró- sin el total rigor del investigador.


Tildó de entrada a Juárez de gay, a Hidalgo de libertino y a Morelos, el que se salva de la crítica, de hombre de una pieza. A Samperio le gusta la polémica y la da, recordó la imagen que le censuraron a López Obrador en el debate de este domingo, y la presencia ausencia del jefe Diego. Arremetió contra la falta de propuestas de los representantes de los 4 partidos y del juego mediático, recordó la falta de memoria política y que los grupos han demostrado su total inoperancia para gobernar, además de corruptos e inconsistentes.


Para finalizar se expresó muy bien de los jóvenes a quienes cree más cultos, informados, preparados, con acceso a cualquier tipo de datos, platican, leen en la red; y señaló un fenómeno social que ocurre en el Distrito Federal, “se juntan cinco o seis muchachos y se rentan un departamento, trabajan y estudian, solventan gastos y acceden a libros y otras cosas.

*Para el diario Síntesis de Puebla, 8 de mayo de 2012

domingo, mayo 06, 2012

La Fuente de Jade

...el que lleva por máscara su rostro...

su corazón está poblado de fantasmas,

Él marcha sólo, infatigable,
encarcelado en su infinito,
como un solitario pensamiento,
como un fantasma que buscara un cuerpo.

Fragmento de El desconocido.
Libertad bajo palabra, Octavio Paz.
Lecturas Mexicanas 1983. Sala de lectura
de Metzcalli CuestiónArte, AC.

Foto: KINO